Nación

 lunes 30 de enero de 2023

 

Condenan al estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

Foto: Twitter

Comparte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, declaró responsable al Estado colombiano por la muerte y desaparición de mas de 6.000 integrantes del movimiento de izquierda Unión Patriótica

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la audiencia que se llevó a cabo en Costa Rica y que fue emitida por internet, se declaró responsable al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica y sus militantes.


Los casos por los que se genera esta condena, hablan de graves y sucesivas violaciones de derechos humanos, que iniciaron en 1984 y se extendieron por más de 20 años, contra más de seis mil víctimas, quienes eran integrantes de la Unión Patriótica.

"La Cidh declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes", expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la Corte.

Según el juez, el tribunal determinó que el estado colombiano había sido responsable de violaciones a diferentes derechos, entre ellos al de la vida, integridad, libertad, garantías y honra de las víctimas por varios delitos como asesinatos, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados y desapariciones forzadas.


Dentro de las reparaciones que tendrá que realizar el estado colombiano están las siguientes:

*Reparar a las víctimas de diferentes formas, siendo una de ellas el implementar una comisión para la constatación de la identidad y parentesco de las víctimas.

* Buscar rigurosamente a las víctimas desaparecidas cuyo paradero aún se desconoce, así como brindar tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o psicosocial a las víctimas que lo requieran.

* Indemnizar económicamente por daños materiales e inmateriales.

Entre otras determinaciones emitidas por la Cidh.

Cabe recordar que Tunja, no fue ajena a esta situación de violencia, puesto que dos jóvenes fueron asesinados en medio del sector de la Glorieta Norte.






Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Condenan al estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica