Nación

 lunes 12 de diciembre de 2022

 

Navidad con Covid-19

Foto: Twitter

Comparte

Más de 5.300 casos de Covid-19 confirmó el Ministerio de Salud en la primera semana de diciembre.

Esta noticia la leyeron 29585 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En Manizales hacía dos meses que no fallecía una persona por el virus y ahora hay preocupación. En Bogotá aumentaron los puntos de vacunación y en Santiago de Cali recomiendan el uso del tapabocas durante las festividades de fin de año.

Las autoridades de salud continúan analizando las medidas de control y aislamiento porque la contaminación está creciendo aceleradamente, por las concentraciones masivas de personas en muchos escenarios, cines, centros comerciales, iglesias, almacenes de cadena, plazas de mercado, transporte público, aeropuertos y las terminales de transporte.

Los médicos no contemplan un cierre total, como hace casi tres años, pero si una observación muy estricta de los aislamientos y el uso del tapabocas, lavado de manos cada tres horas y la higiene personal con todas las observaciones que eviten una contaminación, ya que las gripas por el invierno y las bajas temperaturas también pueden ser un paso para el contagio.

ALARMA POR ROBO DE CARROS

Los robos de carros de todas las gamas en Colombia, llegan a estadísticas muy importantes, pero también hay que destacar la actividad de la Policía Nacional en la recuperación de autos, camionetas y carros de alta gama en el país. Las modalidades siguen siendo las mismas, jalado, robos por descuidos, secuestro de los vehículos, atracos a mano armada, con muertos y heridos.

En lo que va corrido del año en Colombia se han robado 1712 vehículos, la buena noticia para los propietarios y para las propias autoridades d es que se han recuperado en perfectas condiciones 357 vehículos, que están siendo devueltos en una tarea que hay que destacar por a través de los mecanismos de control encontraron los vehículos. Con casi doscientos detenidos.

No está por demás señalar que es imperiosa la necesidad de cuidar más los vehículos, no abandonarlos en lugares sin vigilancia y estar atentos en el tránsito por las vías. Lamentable que los asaltos y robos han sido con la participación de motociclistas.

CRISIS EN PERÚ AFECTA

La situación política que está viviendo Perú también repercute en la economía colombiana y afecta muchas cosas, que ojalá sean superadas en un tiempo rápido para normalizar la situación.

Muchas empresas colombianas se están organizando en Perú, como Arturo Calle, Mario Hernández y otras pequeñas que encontraron opciones, con menos impuestos y facilidades, para quienes quieren invertir en este país.

El nuevo gobierno y su reorganización debe ser rápida para evitar mayores inconvenientes y que afecte a las inversiones de los colombianos en el vecino país en muchas áreas importantes que buscan mayor desarrollo en industrias muy importantes, que se acomodan por razones de impuestos que causan descompensación en las compañías nacionales.

NOS ESTAMOS QUEDANDO CIEGOS

La miopía aumentó en el mundo de forma significativa, se espera que para 2050, más del 50 por ciento de la población mundial padece esta condición. Esto significa que entre 60 y 70 por ciento de la población infantil será miope y un 10 por ciento desarrollará miopía magna, es decir, tendrá más de 6 dioptrías, según los últimos datos aportados por la Universidad de Navarra, que lanzó el concepto Generación Borrosa.

Una campaña busca llamar la atención, a padres de niños en edad de padecer miopía, para que entiendan que se trata de una condición que se puede controlar y frenar. El concepto Generación Borrosa, alude a menores y jóvenes que son nativos digitales, continuamente hiperconectados y que hacen un uso muy prolongado de las pantallas. Tienen pocas relaciones interpersonales directas con sus familiares e incluso con otros niños por estar tan pegados a los dispositivos electrónicos.

NO BAJAN SALARIOS DE CONGRESISTAS

Un mal sabor dejan los ofrecimientos de congresistas y candidatos en campaña, que prometen rebajar el salario de los congresistas por considerarlo muy alto y por el trabajo que no compensa, trabajan tres días a la semana y reciben beneficios, por más de 45 millones más su salario que ahora llega a los 38 millones de pesos con el último incremento.

Lejos de reducir los salarios, se incrementaron y ahora con muchos funcionarios del gobierno, que ahora guardan silencio o por debajo de la mesa, se oponen a que se hagan los debates al tema lo cual es un engaño a los electores que confiaron en su palabra.

¿Cómo se sentirá un congresista que gana cincuenta veces más, que lo que puede ganar un obrero, que gana el salario mínimo, que mantiene a su familia y que no tiene las prebendas y negociados de un congresista, concejal o un diputado?

El elector lo pensará para las próximas elecciones y no volverán a tragar entero, esos detalles si van a traer un cambio total, según dicen los expertos que manejan las estadísticas en Colombia y que analizan los errores de las promesas y propuestas que pueden generar un cambio muy grande.

LICORES ADULTERADOS ASESINAN

Las autoridades están alarmadas por los casos de licores adulterados en las principales ciudades del país que incluso son fabricados como uno famosos en las comunas de varias ciudades, el Rey de Reyes, cuesta cinco mil pesos y que ha matado a unas cincuenta personas en todo el país, una mezcla de alcohol industrial con metanol han dicho las autoridades que sabe aguardiente anisado que mata en pocas horas.

En Cali en varios sitios de consumo, los muertos son frecuentes, mientras que en Bogotá la suma de muertos especialmente jóvenes que no llegan a los 20 años está en los 19 en solo tres meses y con las fiestas de final de año, las bandas son más activas disfrazando la apariencia de los licores a precios absurdos. Los que no mueren, quedan con graves secuelas pierden la visión, el oído y algunas la movilidad de sus miembros inferiores.

MARATÓN TAPAHUECOS EN BOGOTÁ

Habrá que creerle a la alcaldesa Claudia López que se abrirán 350 puntos de obra para tapar cientos de huecos en la ciudad de Bogotá, donde los accidentes en moto y en carros han causado ya muchos muertos y centenares de heridos que quedan inválidos.

Las cifras de los huecos en la ciudad en toda la extensión por el invierno son astronómicas, en vías principales y secundarias en donde no se puede andar, sin correr el riesgo de caer o accidentarse. Se estima que en los próximos tres meses con trabajo continuo en la noche, se habrá superado gran parte de la malla vial que se encuentra muy deteriorada.

LOCALES VACÍOS EN CENTROS COMERCIALES

Son muchos los locales en los centros comerciales que están quedando vacíos por la falta de compradores por la situación económica que está atravesando el país y que muchos no quieren reconocer por los golpes a la clase media y obrera, que no tiene presupuesto para las compras básicas de subsistencia alimentaria, para la educación y la salud, pilares básicos para la familia.

Las estadísticas de Fenalco, son aterradoras, centros muy importantes se están quedando desocupados porque no hay compradores y mucha familia Miranda que no compra. Empresarios pequeños quebrados.

También hay fenómenos como Salitre Plaza y Unicentro, que no tienen espacios y mantienen una ocupación total en sus instalaciones. Lo que sí funciona muy bien, son las plazoletas de comidas, que aunque tienen también sus problemas se han mantenido. Hay que apoyar a los comerciantes que hacen esfuerzos a diario.

AUMENTAN CITAS PARA PASAPORTES

Por las razones que sean, la gente en provincia tiene muchos problemas para sacar un pasaporte, no hay citas, los materiales escasean y la única plaza que dispone de material y citas para la atención del público es Bogotá, en donde un pasaporte, con la cita puede estar saliendo en cuatro o cinco días.

La información y elaboración es muy rápida e inmediata, con buena gestión administrativa, pero por fuera de Bogotá en donde las gobernaciones tienen la facultad de expedición del pasaporte, se tardan mucho o no hay gestión por falta absoluta de elementos.

El final del año demanda la salida de muchos colombianos al exterior y también los que vienen a renovar pasaporte y cambiar o actualizar su información. Hay que aplicar un plan de enrecio porque nos quedamos atrás.

Fuente: BRPrensa Digital - Hernán Alejandro Olano García

Esta noticia la leyeron 29585 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Navidad con Covid-19