Mundo

 sábado 03 de diciembre de 2022

 

Otro apretón para el bolsillo: subieron las natillas y los buñuelos

Foto: Twitter

Con la subida de los ingredientes, los servicios públicos, las tasas de interés de las tarjetas de crédito y demás insumos, los dueños de los establecimientos alimenticios debieron aumentar los precios a los platos.

Esta noticia la leyeron 30362 personas

Desde el célebre almuerzo ejecutivo, tamales, lechona, changua, cuchuco, sancocho, pizzas, hamburguesas, carnes de asaderos, sándwiches, pasteles y cualquier bocado están inalcanzables.

Este 1 de diciembre, con la llegada de las tradicionales fiestas de fin de año, una de las costumbres típicas consiste en consumir natilla y buñuelo. Pasabocas que se convirtieron en un plato de exquisito paladar.

Achicaron los pasabocas, pero le aumentaron el precio. Una salida de un tinto y un buñuelo ya está por los 5 mil pesos. En el Valle del Cauca están inalcanzables los tradicionales pandebonos, en Antioquia, las arepas, en Popayán también les subieron a las empanaditas de pipián.

Este año la cena navideña será muy mermada. Todo el tiempo pasado quedará en la memoria y en la nostalgia.

BANCOS FRENAN PRÉSTAMOS

Los bancos comerciales, privados y públicos, comenzaron a restringir los préstamos de las diferentes líneas, vivienda, educación, inversión libre y ahorro, en razón al costo de los intereses que, en algunos casos, no pueden trasladar a sus clientes.

Muchos proyectos de vivienda que estaban en la espera de préstamos, quedaron en la nevera de los proyectos.

Así mismo empresas pequeñas de emprendimientos quedaron frenadas con la parálisis de los préstamos, truncando las ilusiones de las familias y los proyectos.

REGAÑOS DEL PRESIDENTE PETRO

Las reuniones en la Casa de Nariño, del presidente Gustavo Petro, con funcionarios de altos cargos y los ministros, se han convertido en recriminaciones por falta de compromiso con el gobierno en sus actividades.

El presidente ha dicho que hay que cumplir con el trabajo propuesto o cambiar de actividad, atender los reclamos de la ciudadanía y resolver los problemas que se plantean en desarrollo de la prestación de servicios. Las estadísticas están afectando la imagen interna y externa del gobierno.

Se habla de ministros que no estarían comprometidos en las políticas del gobierno, con el presidente Petro y que obstaculizan las tareas de otros funcionarios.

EL REINADO DE LA PANELA

Este fin de semana se celebra en Nocaima, el Reinado Nacional de la caña panelera, en la vigésima quinta versión con muchos atractivos a una hora de Bogotá, vía La Vega con desfile de comparsas, velada de elección y coronación con el patrocinio de Cosmetic Fashion Corporation y sus reconocidas marcas Duvy Class, Versátil y Barber para la belleza y el cuidado del cabello de hombres y mujeres.

Verbenas callejeras, muestra artesanal, desfiles de las reinas en varios lugares de la ciudad, promocionando la caña panelera, de gran calidad para la elaboración de la panela, que produce empleos para gran parte de la población de Cundinamarca, con obras y atractivos para visitantes y turistas.

Se pueden practicar deportes como el canopy, senderismo, montañismo, parapente con paisajes espectaculares y un clima muy agradable con rincones para apreciar la naturaleza, con el avistamiento de aves nativas.

Nocaima es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Gualivá, a 67 km al noroccidente de Bogotá, en la Provincia del Gualivá. Nocaima es 'tierra de clima cálido', según la denominación de los pueblos indígenas de ese territorio.

ABUSOS DE CAPILLAS DE LA FE

Son muchos y continuos los abusos denunciados sobre la funeraria Capillas de la Fe, pero ninguna autoridad actúa.

Se han inventado que no hay salas de velación en Bogotá y que deben pagar, para conseguir una especial que está separada y cobran desde 500 mil pesos.

Igual se hace en el proceso de cremación, señalando que, en Bogotá, no se puede hacer y que deben llevar los cuerpos a Girardot, pero cobran desde un millón para resolver el tema, las familias en su dolor no tienen salida y pagan.

También confiscan el auxilio funerario de Colpensiones, que es de casi cinco millones y hacen que las familias firmen acuerdos.

¿Qué hacen las autoridades, ante estos abusos?, hay que investigar estas funerarias, que abusan del dolor de las personas en momentos muy difíciles. Son miles y miles de reclamos, sin atender y quejas sin respuesta.

BARES, TIENDAS, CANTINAS Y CHICHERÍAS POR DOQUIER

Se acabaron los barrios residenciales en Colombia. Las oficinas de Planeación Municipal otorgan licencias de funcionamiento para bares, cantinas, chicherías y cualquier expendio de licor sin importar si es un barrio residencial, si los vecinos no pueden dormir, sin dañar el paisaje urbanístico, si hay vigilancia.

Nada. Por encima de cualquier racionamiento, conceden permisos por doquier.

No obstante, esta situación, ahora en los conjuntos residenciales, edificios de vivienda, los vecinos pueden armar algarabía hasta las horas que se les da la gana, sin autoridad que les pueda decir algo, sin importar si hay enfermos o personas que sólo quieran descansar.

Esto del cambio, no tiene lógica. En Bogotá, un barrio como Modelia, lo transformaron de residencia a zona de tabernas, prostitución y rumba corrida. No valen las peticiones de los vecinos.

Y así pasa en muchos barrios del país.

FOTOS DE DELINCUENTES

Todos los días vemos en la televisión y en los periódicos, como se presentan las fotos de delincuentes que les cubren el rostro y solo se identifican los guardias o la policía.

Eso no tiene sentido, entonces no publicarlos, para qué. Porque proteger la identidad de los hampones, cuál es la razón.

Es una pérdida de tiempo, de espacio en televisión y en los periódicos mostrando estas escenas que dan vergüenza y que muestran un mensaje negativo a la imagen del país y principalmente de su justicia.

Qué dirán nuestros jueces y los abogados, no los que defienden los delincuentes, sino los buenos que los hay muchos y que ejercen sabiamente su profesión, con ética y buenas maneras, con justicia.

REACTIVAN CONTRATOS DE PETRÓLEO

Una buena noticia del gobierno del presidente Gustavo Petro, es la reactivación de los contratos de asociación, de explotación y exploración de petróleo, para los próximos 15 años.

Eso rescata la confianza de las decisiones, en razón y no en capricho, con respecto a la economía del país, ya que vivimos en gran parte de la actividad petrolera y de explotación del gas donde se han encontrado yacimientos muy importantes.

Se reactivan muchos contratos, mientras que unos 35 se encuentran pendientes de las consultas con la comunidad, para seguir adelante teniendo en cuenta la mano de obra utilizada y los beneficios regionales.

+ LÍDERES SOCIALES

El país sigue asistiendo a la desaparición de los líderes sociales, hombres y mujeres, en muchos lugares del país, que son asesinados, sin saber las razones.

Antes la culpa la tenía Iván Duque y ahora ¿quién será el responsable?, porque la cifra sube, con respecto al gobierno anterior.

Entonces, ¿quién mata a los líderes sociales y por qué? ¿Dónde están los culpables de las fallidas acciones que anuncia el gobierno?

INVIERNO BAJÓ LAS VENTAS

Las estadísticas, algunas reveladas y otras no, señalan que durante la época invernal que soporta el país, se redujeron las ventas del comercio.

Son muchas las determinaciones, estiman los compradores que ahora no salen a la calle por las lluvias, porque el transporte se complica y el público, no funciona, o que están comprando más por internet o que cambiaron de hábitos.

Los centros comerciales, si han visto reducida la presencia de visitantes que también está condicionada por muchas razones, el valor de los parqueaderos, de los servicios y las congestiones.

Los centros comerciales en Bogotá, Cali y Medellín, estudian incentivos para los parqueaderos ya que las ciudades caribeñas, no cobran el parqueo para facilitar el ingreso de personas. Con excepción de algún centro de Cartagena, los demás en nuestra costa caribe son gratis. Hay que hacer el experimento.

PERDIMOS LA DIPLOMACIA

La cancillería colombiana, se convirtió en el pagadero de favores del actual gobierno, en donde se mandan personas con juicios penales, no resueltos, condenadas y sin la preparación necesaria para ejercer estos cargos tan importantes para el país.

Se está desconociendo claramente la carrera diplomática, que mucha gente se prepara y se realiza para aspirar a cargos en las sedes diplomáticas en el mundo.

Se nombran personas sin preparación, sin saber los idiomas a donde van, quedando nuestro país relegado por que no comprenden el idioma y se pierden oportunidades de muchas gestiones, becas, auxilios y empréstitos de auxilio, sin que se haga nada.

CAMBIO NO ES DESTRUIR Y PARALIZAR

Los cambios que anunció el gobierno del presidente Petro, no pueden conllevar la destrucción de los bienes públicos y la paralización del país, con marchas, manifestaciones, señalan expertos internacionales, en economía.

Agregan que eso no fue lo que se anunció en la campaña presidencial y quien como oposición antes combatió la corrupción, las costumbres políticas y la feria de puestos y la repartición de mermelada, que es lo que no ha cambiado.

Un grupo de estudio de importantes economistas nacionales y extranjeros, prepara un gran documento, mostrando acuerdos y errores del gobierno actual, con señalamientos en la situación económica del país.

Se hacen consultas con gremios y grandes movimientos internacionales, para evitar que Colombia sea afectada por una política económica que no tenga sentido y lanzando globos para distraer a la opinión.


Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 30362 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Otro apretón para el bolsillo: subieron las natillas y los buñuelos