Gob. de Boyacá

 lunes 28 de noviembre de 2022

 

Este 1 de diciembre inicia vigilancia intensificada de lesionados por pólvora

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

'Por una Boyacá sin quemados, cuidemos nuestro bienestar y entorno, celebremos en familia sin pólvora’, campaña para esta temporada del año.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Entre los meses de diciembre y enero, las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco aumentan en comparación con otros periodos del año y la afectación en las personas no solo es física, sino también emocional porque genera un impacto negativo social, ambiental y económico.
Por esta razón, la directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Munévar Sepúlveda, indicó que la Secretaría de Salud inicia la vigilancia intensificada a partir del 1 de diciembre, hasta el 14 de enero de 2023, con el fin de evitar o por lo menos reducir incidentes y accidentes relacionados con pólvora, que suelen traer consecuencias, muchas veces irreversibles, en la salud física y mental de los afectados.

“Hacemos un llamado a padres de familia y cuidadores para cumplir con los deberes que les asiste sobre el autocuidado y la preservación de su salud y la de los niños, y de paso evitar sanciones, existe la Ley 670 de 2001 que establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez”, indicó Munévar.

Agregó que, de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en la temporada anterior, fueron reportados en Boyacá 35 casos de lesionados por pólvora, 15 más que la vigencia anterior, de los cuales 24 eran adultos y 11 menores de edad, cifras que aumentaron, preocupan y motivan a asumir el reto de cero quemados en las festividades de fin de año.

“Cuidemos nuestro bienestar y entorno, celebremos en familia sin pólvora, 'Por una Boyacá sin quemados', es la campaña que busca sensibilizar a la comunidad y a las autoridades municipales, sobre las implicaciones que tiene una mala manipulación de pólvora”, aseguró Munévar.

A la vez recordó las obligaciones que deben cumplir los municipios e IPS:

• Identificar casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco.

• Garantizar la atención integral, desde urgencias hasta la rehabilitación si así lo requiere, conforme a la normatividad vigente y a los protocolos o guías de atención de cada entidad.

• Notificación inmediata.
• Informar al ICBF los casos en menores de 18 años.

• Todos los casos de lesionados se deben notificar al aplicativo Sivigila de manera semanal y ser enviados con la notificación regular que se realiza semanalmente.

• Para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, los cuerpos de Bomberos harán cumplir toda la normativa vigente.

• Las alcaldías son las garantes de la seguridad en sus municipios, por lo que deben adoptar medidas para el uso, comercialización o distribución de pólvora.

• Antes de cualquier evento con fuegos artificiales, los organizadores deben presentar el plan de contingencia correspondiente y dar las recomendaciones pertinentes, para evitar personas quemadas con pólvora.

• Es importante que, en caso de sufrir un accidente con pólvora, la persona acuda al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.

Recomendaciones

• Hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades competentes el uso de la pólvora por parte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

• El uso o manipulación de pólvora por parte de niños y adolescentes en presencia de adultos puede acarrear sanciones legales, debido a que este es un tipo de violencia que afecta su integridad física y psicológica.

• En los territorios donde no está prohibida la pólvora, reiterar que la venta es exclusiva para los mayores de edad.

• Socializar la ruta de atención interinstitucional para menores de edad lesionados con pólvora.

• Si está autorizada la venta de pólvora, solo comercializar en lugares autorizados y expertos.

Ante un accidente con pólvora

• Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 123, y buscar atención en el Centro de Salud más cercano.

• Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

• Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se aplica agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al Centro de Salud más cercano.

• No aplicar otras sustancias ni hielo.

• Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

• Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

“La pólvora puede ser un arma letal, por lo que debemos mantenernos seguros, la navidad y las festividades son para celebrar la vida a partir del cuidado de cada uno y de los demás”, puntualizó.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Este 1 de diciembre inicia vigilancia intensificada de lesionados por pólvora