Boyacá

 lunes 28 de noviembre de 2022

 

Condenan al departamento por falta de construcción, mantenimiento y señalización en las vías

Foto: @TRIBUNAL_ADMBOY

Comparte

Este lunes se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, que responsabilizó al departamento por las lesiones de una mujer.

Esta noticia la leyeron 29553 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por ausencia de un espacio para transitar peatones y el no señalizar la existencia de una alcantarilla al borde de la vía, el Tribunal Administrativo de Boyacá, en primera instancia, condenó al departamento por la falta de señalización, mantenimiento y construcción en el municipio de Tota. Esta decisión fue tomada, tras una demanda impuesta por una ciudadana, que en el 2014 cayó a una altura de tres metros, dejándola con lesiones en su espalda y parpado.

Según narró la denunciante, el 19 de abril de ese año estaba de regreso con su hijo desde Playa Blanca hasta al lugar donde se estaban hospedando. Por seguridad, se hizo al costado de la vía vehicular con su hijo. De pronto, al dar un paso, cayó al vacío, pero logró sostenerse del menor y de una varilla. Sin embargo, el golpe que le provocó la caída, de tres metros, la dejó adolorida y tuvo, con problemas, que desplazarse a un centro de salud cercano, el cual la trasladó a la ESE de Tota y posteriormente al Hospital de Sogamoso.

En la sentencia que dictó el tribunal, se específica que el pago a la víctima es por prejuicio a través de medio de control y reparación directa. Este fallo argumentó su condena cobijada a la Ley 105 de 1993 (Artículo 16), que establece que las vías que conectan dos cabeceras municipales son propiedad de los departamentos y la porción territorial de carreteras interdepartamentales son del Gobierno Nacional.

Así mismo, en el Art. 19 -de esa misma ley- establece que los departamentos tienen el deber de conservar, construir y mantener el buen estado de la malla vial y de todos los elementos que la integran.

Para mayor información, usted puede conocer el fallo completo del tribunal en este enlace.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29553 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Condenan al departamento por falta de construcción, mantenimiento y señalización en las vías