Gob. de Boyacá

 miércoles 16 de noviembre de 2022

 

Iniciaron mesas provinciales para fortalecer el acceso a los servicios en salud mental

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

En este espacio intervienen los diferentes actores para establecer acciones que contribuyan a atender y solucionar los problemas de salud mental que sufre la población.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá en su rol de autoridad sanitaria lideró el primer encuentro territorial en el municipio de Guateque, para fortalecer el acceso a los servicios en salud mental y avanzar hacia una salud mental positiva, que reconozca a la persona como el centro de la atención integral, con enfoque familiar y comunitario y que sirva de puerta de entrada al cuidado y protección de los boyacenses.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, indicó que en este espacio se abordaron temas de gran relevancia para la atención de la salud mental de la población, teniendo en cuenta los indicadores de morbilidad, que obligar a realizar una intervención inmediata de las autoridades y actores de la salud.

“Tuvimos la presencia de delegados de 15 municipios, representados por alcaldes o sus delegados y personeros, así mismo estuvieron presentes las EPS Compensar, Cajacopi, Nueva EPS y Famisanar, los gerentes del Hospital Regional Valle de Tenza y territoriales, comisarías de Familia, Policía y profesionales de la salud, con quienes determinamos fortalecer las competencias que le corresponden a cada uno de los actores y establecimos canales de comunicación”, indicó la Secretaria de Salud.

Agregó que, las EAPB se comprometieron a caracterizar a la población, e implementar una línea directa de comunicación para el mecanismo de referencia, contra referencia y red de traslado, así mismo se pactaron acuerdos entre las EPS y las IPS, para el flujo de recursos, portafolio de servicios, ampliación de oferta en los servicios de psicología, como plan de contingencia; y la implementación de los servicios de Telemedicina con Psiquiatría en el Hospital Regional Valle de Tenza para solucionar y ofrecer mejores servicios de salud mental a la población.

“Vamos a realizar estos encuentros en los 123 municipios de Boyacá, como es el deseo de nuestro gobernador Ramiro Barragány el próximo viernes 18 de noviembre, estaremos en Duitama y Sogamoso”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Aseguramiento, Clara Rocío Vera, aseguró que se pretende redoblar esfuerzos, por eso los alcaldes deben coordinar con las EAPB y buscar entre todos, apoyar el trabajo que hacen los prestadores en los primeros niveles y lograr la articulación con los segundos niveles de atención, con el fin de solucionar el acceso de la población a los servicios de la salud mental.

“Con las entidades que atienden los servicios de la salud mental se trabajó en los lineamientos y se les proporcionaron las orientaciones para la elaboración de los planes de acción y a la vez establecer las rutas y las soluciones, que permitan reducir los indicadores que están afectando la salud mental de las comunidades”, aseguró Clara Rocío Vera.

Finalmente, Jesús Antonio Salamanca Torres, director de Prestación de Servicios, habló sobre la normatividad asociada a las patologías de la salud mental, el Documento Red, y la Ordenanza 007 de 2020, que contiene la Política Pública Departamental de Salud Mental, para garantizar el derecho y brindar la garantía de la prestación de servicios a los pacientes que tienen patologías asociadas a la salud mental o consumo de sustancias psicoactivas.

“Aprovechamos el espacio también para aclarar dudas sobre medicamentos contralados, estabilización de pacientes, autorizaciones y accesibilidad y se establecieron tareas y trabajos intersectoriales que permiten mejorar la calidad en la prestación de los servicios”, señaló el Director.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Iniciaron mesas provinciales para fortalecer el acceso a los servicios en salud mental