Gob. de Boyacá

 jueves 29 de septiembre de 2022

 

22 profesionales de Vigilancia en Salud Pública se graduaron del Curso de Epidemiología de Campo

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

INS y Secretaría de Salud organizaron este curso para continuar con la respuesta oportuna a eventos de interés en salud pública en Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Fortalecer la primera línea de respuesta oportuna de los eventos de interés en salud pública en Boyacá, fue el principal objetivo del Curso de Epidemiología de Campo que adelantó el Instituto Nacional de Salud, INS, y la Secretaría de Salud de Boyacá, dirigido a profesionales que se desempeñan en esta área.

Yury Silva, epidemióloga del INS, aseguró que durante tres meses se llevó a cabo este curso que brindó las herramientas para desarrollar competencias en vigilancia en salud pública, permitiendo que se refuercen los procesos de notificación, registro y seguimiento de casos en Boyacá.

Indicó que, en el primer mes se abordaron algunos aspectos del ciclo de la vigilancia y la profundización en algunas metodologías de análisis que permitan la toma de decisiones; el segundo mes se centró en la investigación de casos y de brotes, y en el tercer encuentro se realizaron las presentaciones orales de los trabajos de campo y análisis de los eventos que más se presentan en el Departamento.

“Para finalizar la jornada, los profesionales presentaron estudios de casos e investigación de brote, arrojando resultados positivos, resaltando que hubo varios trabajos con excelente realización que ameritan ser publicados”, puntualizó la Epidemióloga.

A su vez, dijo que Boyacá se destaca por tener un gran talento humano en salud que siempre busca capacitarse y comprometerse con la formación, por este motivo, el Departamento siempre va un paso adelante en los análisis de situaciones de interés en salud pública.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, quien acompañó el cierre del curso e hizo la entrega de los respectivos certificados, explicó que para el Departamento es importante brindar estos espacios de fortalecimiento de capacidades y conocimientos, para continuar con el trabajo eficaz en búsqueda del bienestar y la salud de la comunidad.

“En Colombia hay cerca de 800 personas certificadas con este Curso, y ahora Boyacá cuenta con 22 profesionales de los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Santa Sofía, Oicatá, Belén, Guateque, La Capilla, Nobsa, Sáchica y Sora, que se suman a este grupo”, comentó Munévar.

Recordó que en éste también participó personal del Equipo de Vigilancia de la Secretaría de Salud de Boyacá, quienes se certificaron como tutores, lo que permitirá la capacitación de otros profesionales del Departamento.

Hamilton Vargas, profesional del Equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud, agradeció al INS, a la Gobernación de Boyacá y la Cartera Salud del Departamento, por la oportunidad de crecimiento académico, profesional y personal.

“Estos escenarios nos dan herramientas por medio de las cuales podemos responder de forma eficaz a los retos que se ofrecen en salud pública y de los eventos que conciernen al bienestar de los boyacenses”, señaló Vargas.

Boyacá ha sido reconocido a nivel nacional por su gestión en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en los últimos años y en el marco de la pandemia por COVID-19, motivo por el cual se siguen brindando estos espacios de aprendizaje, para continuar con la operativización del sistema y así, garantizar la salud de la comunidad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


22 profesionales de Vigilancia en Salud Pública se graduaron del Curso de Epidemiología de Campo