Cultura

 lunes 26 de septiembre de 2022

Agrupación Amor Carranguero de Belén, ganó Concurso Orquídea Musical Infantil Andina 95.1.

Foto: Twitter

Comparte

Certamen artístico demostró que el género carranguero tiene un futuro promisorio asegurado

Esta noticia la leyeron 29547 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Bajo un esplendoroso ambiente climático, alta calidad interpretativa de los participantes, nutrida asistencia de público y muy buena organización, se cumplió en Ramiriquí, el Concurso Orquídea Musical Infantil Andina 95.1, que dejó como ganador del premio de $2 millones, al conjunto Amor Carranguero del municipio de Belén, Boyacá.

Del quinteto vencedor hacen parte Lina Sofía Castro (Tiple), Julián Santiago Joya (guitarra), Cristian Esteban Joya (Requinto), Yohan Alexander Berdugo (Guacharaca) y Dora Marilse Cárdenas Corredor.

Durante cerca de 10 horas, los presentes en el parque José Igancio de Márquez Barreto de la capital de la provincia de Márquez, disfrutaron del novedoso espectáculo musical.

Según el jurado integrado por los maestros Pablo Emilio Sanabria, Nicolás Márquez y Javier Peña, en el segundo lugar se ubicaron Las Vecinas de Tocancipá, en tercera posición Sorpresa Carranguera de Machetá, en el cuarto escalón Santi y sus Orquídeas de Cogua y en el quinto sitio Enkantos Juveniles de Belén, que se quedaron con los premios de $1.500.000, $1.000.000, $600.000 y $400.000, respectivamente, para un total de $5.500.000, en estímulos.

En el concurso organizado por la Corporación Grupo Red Andina A3 Colombia, que lidera Luis Enrique Osorio Muñoz y coordinado por el maestro Germán Moreno Sánchez, también, tomaron parte las agrupaciones artísticas Las Muñecas (Tocancipá), Los Nativos (Machetá), Cajicarranga (Cajicá), Rayitos Son (Soracá), Explosión Carranguera (Soatá), Armonía Carranguera (Nuevo Colón), Emoción Carranguera (Nuevo Colón), Semillitas Carrangueras (Tibasosa), Ilusión Carranguera (Tibasosa) y Huellas Carrangueras (Soatá).

El concurso


A la importante actividad cultural que contó con el apoyo de la administración del alcalde José Moisés Aguierre Sanabria y fue transmitida en directo por la emisora Andina 95.1, fueron invitadas, especialmente, las agrupaciones que siguen los pasos del maestro Jorge Velosa Ruiz, en el cultivo, difusión y posicionamiento de la música campesina y el género que conoce como “Carranguero”.

Durante la jornada, los conjuntos participantes interpretaron piezas de Merengue Carranguero, Rumba Carranguera, Torbellino y/o Guabina, de manera obligatoria.

Las agrupaciones concursantes, con cinco integrantes y que podían tener en escena un mayor de edad y cuatro menores de 18 años, interpretaron únicamente los instrumentos del formato tradicional de música Carranguera, es decir, Requinto, Tiple, Guitarra y Guacharaca, con su voz líder y respectivos coros.

El concurso tuvo como fin principal fortalecer el movimiento musical campesino, estimulando los procesos formativos especializados y proporcionar un espacio apropiado para que los niños y jóvenes mostraran y proyectaran su talento, obteniendo un incentivo que permita contribuir y prolongar en el tiempo la bella música de esta parte del territorio colombiano.

Fuente: BRprensa Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29547 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Agrupación Amor Carranguero de Belén, ganó Concurso Orquídea Musical Infantil Andina 95.1.