Opinión

 martes 24 de marzo de 2015

 

Moniquirá a pié

Foto: Juvenal Nieves Herrera.

Cortesía de Juvenal Nieves Herrera, presidente Asociación La Cumbre.

Esta noticia la leyeron 30345 personas

Moniquirá, no sólo debe centrar la atención en su Parque Simón Bolívar que de por sí, tiene su encanto y belleza, sino que en la zona rural, es donde se puede ubicar la riqueza inexplorada del turismo en tránsito de reivindicar la región.

Los sitios, rincones, lugares y escenarios, son suficientes para trazar unas rutas y expediciones por los caminos, senderos, cuevas, cascadas y arroyos, en busca de la sana recreación que fortalezca el espíritu cultural, ecológico,
medioambiental gratificante del encuentro con la naturaleza.

Para compenetrarse más con la ciudad dulce de Boyacá, se debe caminar tanto su área urbana como rural. Bajar de la Normal (antiguo edificio construido para un hotel que se convirtió posteriormente en centro educativo), por donde
corren en épocas de invierno, raudales de aguas lluvias que caen a cantaros sobre la calle del hospital.

Recorrer la antigua plaza de mercado (Hoy Parque Santander) y el Centro de Acopio, donde más de uno ha piqueteado en los toldos, las sabrosas viandas con salchichitas rojas, papas criollas, cañería negra, huesos de marrano y un sabroso refajo.

Subir por la esquina de la leche para mirar desde esa loma, las adolescentes que pasean con sus elegantes uniformes, convertidos en completas minifaldas.

Descender para tomar la mentada arteria del Naranjal, observando las tiendas, droguerías, almacenes de ropa, el Hotel Florián (Balcones de Mónica) en donde algunos internos, pernoctaban cuando los dejaban por fuera de la Normal, el As de Copas, y pasos arriba como lo anuncian los locutores de la radio, el Parque Principal (Simón Bolívar) con sus palmas, jardines, los escaños, la iglesia, la alcaldía y la fuente central. ¿Quién, después de la comida no le ha dado tantas vueltas al parque, con sus amigos o familiares en charlas que se hacen gustosas e interminables? El café Portales (demolido), que enseñó a todos a jugar los chicos de billar.

Avanzar por el lado de la pesa, (Expendio mayor de carne de res) oteando el Coliseo Cubierto, la Calle Las Alegres Mañanitas que durante las noches, sus tiendas atendían a los toma-trago, hasta el amanecer; cruzando el puente del río Moniquirá, la Calle de la Aurora hacia la Sede Central del Instituto Integrado, la piscina Olímpica con su Kiosco de gratos recuerdos por sus fiestas y bailes domingueros con las niñas de los colegios paseantes de las ciudades de Tunja, Sogamoso y Duitama. La música de esas calendas: Los Alegres Sabanales, Alfredo Gutiérrez, Los Corraleros de Majagual, Los Hermanos Zuleta, Los Hispanos, Los Graduados, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, La Billos, Nelson Enrique y sus estrellas, los Ocho de Colombia, Los Sony Boys.

Hacer una parada frente al estadio El Campin, testigo de extraordinarios partidos de fútbol cuando, en uno de esos encuentros, Nereo García con su potente zurda, marcó un inolvidable gol olímpico.

Para el reconocimiento de otras calles de Moniquirá se podría acudir a una caminata de observación y las preguntas a los vecinos para encontrar las nunca olvidada, como La de Barrancas, la de Correos, la del Hospital, Las Cuadras, Las Famas, Del Chispazo, De la Energía, Jaime Castro y algunos puntos como Pluma Azul, San Antonio, As de Copas, Churumbelas, La Gacha, El Grill Mónica, (Hoy Comfaboy), La Playa etc.

De regreso a la salida para Barbosa por la Variante, antigua vía de circulación nacional, se percibe el olor del bocadillo y sus fábricas en plena producción: El arequipe, la pega, los combinados, el extrafino, la cidra, las panelitas, el carbón, la contaminación, la caldera y las pailas movidas por vapor. Y de allí, a Guadalajara por un sendero arborizado que abanica el caminar. El tramo subsiguiente, de paso hacia Tunja por frente a la que fuera La Granja Bertha, hoy (sede agrícola del Instituto Integrado Antonio Nariño), y ayer, terreno con cultivos de café, frutales, ganadería y estación meteorológica que leía el señor Pastor López Fuentes para establecer el estado del tiempo, la evaporación y la pluviometría. Épocas aquellas de recordación.

Frente a La Granja, salen unos ramales, otrora de caminos de herradura para las lejanas Veredas de Ubaza, (uno de los sitios donde nació Moniquirá) y Pajales, no sin antes observar, el paisaje de la Vereda Neval y Cruces. Desde
esos parajes llenos de caña panelera, los trapiches y casonas en donde se hospedó Simón Bolívar, se alcanza a divisar las torres de la iglesia de Toguí.

Desde ese municipio de la provincia de Ricaurte por la carretera a Moniquirá se llega al Salto del Pómeca (Vereda La Laja) que desciende el mismo raudal del río a unos 20 metros en destellos y burbujas del agua, color miel.

La Vereda del Ajizal, con los Saltos del Zorro y el Diablo, Las Cuevas del Panóptico y el horizonte, que mira a La Cumbre o Reserva Natural del Peligro, origen de quebradas, entre ellas La Sicha, que surte de agua potable a Moniquirá. Descendiendo como en tobogán, se encuentra la Vereda de Monjas que al decir de sus antiguos pobladores, efectivamente existió un convento de reverendas que al presente no dejó ninguna estela. Se cruza el río Moniquirá en el sitio del Tercer Milenio, muy propio para el retozo en paseos domingueros a compartir el sancocho de olla. Se asciende tranquilamente para toparse con la carretera que se dirige a Santa Sofía y Villa de Leyva, conformante del Circuito de los Dinosaurios que pasa por Arcabuco y regresa a Moniquirá.

A Santa Sofía dejando atrás la Quebrada de La Caña, se reciben las corrientes de agua de otras no menos importantes, como la San Miguel y Obregón, La Naranja, La Capona, Martin, Sorocotá.

En La Vereda San Cristóbal sobre el Río Moniquirá, aparece un centenario puente en piedra en forma de arco, que invita a ser visitado por propios y turistas y, más arriba en La Vereda de Pantanillo en singular, cuando en el pasado remoto eran Pantanillos o humedales que mantenían fresca las alamedas y le permitían a las nutrias disfrutar de sus pozos y manantiales.

Recalcar en esa ladera, la Reserva Natural de Pantanillo de bosque virgen. Por esos lugares, se puede subir con paso firme y seguro al Alto de Mazamorral, un trípode y lindero confluyente de Moniquirá, Santa Sofía y Puente Nacional, en donde se desarrolló una de las batallas de la Guerra de los Mil días. Desde ese alto, se atisban los municipios santandereanos de Puente Nal., Guavatá, Jesús María, Bolívar, Sucre, Vélez, Barbosa, Cite y Güepsa.

Por el espinazo de la montaña y hacia el norte a pie o caballo, a dos o tres tabacos se alcanza el Alto o Mirador del Granadillo, que permite avistar una de las mejores panorámicas de la hoya de Moniquirá y desde esa misma cima
determinar la urbe en su extensión, planos, coordenadas, calles, carreras, avenidas, parques, plazas, cementerios, edificaciones, zonas verdes; siendo por ello, un buen ejercicio para ubicar con la ayuda de algún pueblerino, los barrios de la ciudad (El Centro, La Aurora, Coamigos, Carolina, Las Colinas, Chapinero, La Floresta, Portales Del Río, La Uadita, Ricaurte, Villa del Río, Primavera, La Variante, Barrancas, Joaquín Mota, Villa Consuelo, Villa Paula, El Palmar). Y desde esa misma altura granadina, los visitantes podrán maravillarse de otras agrupaciones conocidas como condominios que estando por fuera del casco urbano, le han venido cambiando el uso del suelo a los predios moniquireños, para convertirse en espacios de vivienda y descanso de propietarios, poseedores de esos bienes. Los conjuntos se podrán identificar como: La Esmeralda, Los Sauces, La Esperanza, Villa Luz, Los Cardenales, San Carlos, El Laguito, Miravalles, Santa Clara, Balcones de la Riviera, Las Cabañas, California, Los Cayenos, Naranjos, Mirador, La Primavera, El Manantial, Reserva Las Lomitas, Profesores de la UPTC. Sumado a ello, se tienen sitios vacacionales como la sede de Canapro, Comfaboy, el Centro Recreativo La Arabia, Los Arrayanes, Hotel El Castillo, Lago Club, Belchite y Solnok.

Y siendo tan privilegiado ese lugar (El Granadillo), y sin necesidad de catalejos o binóculos, echar a volar el pensamiento para que la vista, consienta hasta La Cumbre, las tomateras de Santa Sofía y las lomas más allá de Toguí y Gambita.

Desde el mismo Granadillo, los caminantes pueden tomar tres senderos: uno de completa herradura aún conservado; el que baja por carreteable al Hospital y, por la Vereda San Vicente, Pueblo Viejo, Cementerio y Hospital. Antes de Pueblo Viejo, existe un ramal que empata a la Roca de la carretera central a Barbosa, lo mismo que otros brazos que se despliegan por Belchite al Puente de La Libertad sobre el Río Suárez y el paralelo, que pasando por La Vereda Naranjal, cae sobre la casona del Líbano.

En La Roca, es posible tomar el camino hacia las Veredas de Pereira y Jordán, que en su tránsito serpenteante, permite mirar la Ciudad de Barbosa y luego seguir avanzando hasta cruzar el Río Ubaza y saltar a la Veredas de Muñoces y Camachos en dirección a San José de Pare.

Pero un recorrido a pie para conocer la municipalidad, debe generar aventura que permita aún sin guías, expedicionar por el territorio con las sorpresas que pueda generar el deseo por descubrir y disfrutar de una región como Moniquirá.

En ese sentido, los invitamos a lanzar los dados o colocar la brújula sobre el mapa veredal para llegar a los parajes, que puedan ser del interés individual, colectivo o familiar.

Esas veredas agrupadas por regiones y orientación de puntos cardinales así:Norte: Neval y Cruces, Canoas y San Rafael, Pereira, Jordán, Ubaza, Novillero.

Occidente: San Vicente, Naranjal, San Esteban, Maciegal, Tapias y San Antonio, Pueblo Viejo.
Oriente: La Laja, Papayal, Colorado, Despensa, Ajizal, La Hoya, Tierra de Gómez, Tierra de Castro, Tierra de González.
Sur: El Chovo, Monjas, Monsalve, Coralina, La Capilla, Coper, Beltrán, La Pila, Potrero Grande, Pantanillo.

A nivel rural las veredas: Beltrán, Colorado, Coralina, Coper, Capilla, Despensa, Ajizal, Chovo, Canoas y San Rafael, Jordán, La hoya, La Laja, Monjas, Monsalve, Maciegal, Neval y Cruces, Novillero, Naranjal, La Pila, Potrero Grande, Pantanillo, Papayal, Pueblo Viejo, San Cristóbal, San Vicente, San Esteban, Tierra de Gómez, Tierra de Castro, Tierra de González, Tapias y San Antonio, Ubaza; haciendo uso de la red o entramado de caminos.

Dentro del enclave de la mayoría de veredas, además de sitios importantes que se han señalado en la presente descripción, se podrá hacer turismo recreativo, ecológico y pasivo a parajes de bellos paisajes como: La Cascada de La Cumbre, El Chorro de los Micos, las cuevas del Cobre y Miravalles, Las Momias, El Ombligo, las quebradas La Vieja, San Martín, Pozo Negro, El Guamo, Termales El Salitre.

Una vez, lleguen de las caminatas, pasar por los restaurantes a degustar el mute y piquete moniquireño. ¡Salud!

Este recorrido que se ha dibujado para hacerlo a pie por la topografía urbana y rural moniquireña, pretende que los paisanos y visitantes, tomen unos días de ocio, de cambio de ambiente, de olvido de las grandes urbes, de los afanes y exigencias rutinarias generadoras de estrés, que maltratan el cuerpo y el espíritu, por el relax en un territorio tranquilo, que le brinda una paisajística variada para ser aprovechada, recargando energías de una región que se viene catalogando como lugar turístico por naturaleza: Moniquirá.

¡Que lo disfruten!

PD. Para complementar el re-conocimiento de Moniquirá, adquiera y lea el libro: “La Identidad de un pueblo: Moniquirá” de Juvenal Nieves Herrera con edición de La Asociación La Cumbre. Puntos de venta: Fotografía Poveda, Joyería Suárez, Papelerías: Lennin, Norma, Esteban, Click; Almacén de Artesanías; Restaurante El Buen Gusto.


Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30345 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Moniquirá a pié