Boyacá

 martes 06 de septiembre de 2022

 

Corte Constitucional protege derechos de joven. Icetex debe reconocer subsidio de sostenimiento.

Foto: NA

Comparte

ICETEX tiene 10 días para estudiar la situación de vulnerabilidad del estudiante.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con ponencia de la Magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, protegió los derechos al debido proceso, igualdad y mínimo vital, en conexidad con el derecho a la educación, de un joven a quien el ICETEX le negó el subsidio de sostenimiento, porque no lo solicitó al momento de iniciar el trámite para el crédito educativo, sino que lo hizo cuando el crédito se había renovado varias veces.

Señaló el fallo judicial que, al fijar el ICETEX la etapa de determinación de la vulnerabilidad de la persona, en la fase de adjudicación del crédito, lo que se consigue es, no solo es dejar desprotegidos a aquellos a quienes sobrevenga una dificultad económica, sino que también se crea el riesgo de brindarle ayuda a una persona que dejó de necesitarla durante el transcurso de los estudios, con lo que, por un lado, se puede afectar el patrimonio público y, por el otro, se pierde de vista el objeto de este tipo de apoyos económicos, por lo cual consideró que el ICETEX podía valorar periódicamente su condición de vulnerabilidad”, indicó la sentencia.

Se otorgaron 10 días al Icetex para que estudie la situación de vulnerabilidad del accionante y determine si tiene o no derecho a recibir el subsidio de sostenimiento objeto de controversia. En caso de que resulte beneficiado con la ayuda económica, la entidad deberá realizar el pago dentro de los 5 días siguientes a la decisión adoptada por el Comité de Crédito de la entidad accionada.

Fuente: Corte Constitucional

Fuente: NA

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corte Constitucional protege derechos de joven. Icetex debe reconocer subsidio de sostenimiento.