M-Ambiente

 lunes 05 de septiembre de 2022

 

Se acerca la llegada de "la triple niña"

Foto: TWITTER. Edición: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Comparte

En días pasados, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó por la permanencia del fenómeno de la Niña por más de tres años, algo no visto en este siglo.

Esta noticia la leyeron 29555 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde 1950 que no se presenta una llamada 'triple Niña', que según el organismo irá de septiembre o noviembre de 2022 hasta inicios de 2023.

El largo episodio ha generado efectos distintos, algunos nunca vistos en la región y el mundo. Chile, por ejemplo, ha enfrentado los últimos tres años la peor sequía de su historia. En Argentina, en 2021 la falta de agua generó pérdidas al sector agropecuario por 2.900 millones de dólares.

En Colombia, como ha venido informando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Niña se ha reflejado en lluvias por encima de los promedios en tres años.

Según el Ideam, las entidades del Gobierno trabajan en un plan de medidas para enfrentar los riesgos que se esperan este año debido al aumento de las lluvias. Dicho plan será presentado mañana lunes por los directivos del Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ideam.

“Cabe resaltar que la triple Niña es un fenómeno que no se registra desde hace casi un siglo; habíamos anunciado al país que se presentará con una probabilidad entre el 80 y 86 % de aumento en las lluvias, equivalente a esta situación que enfrentaremos y por la cual entregaremos una predicción climática, junto con el mapa de puntos críticos y de medidas preventivas”, dice el Ideam.

Lluvia, luego sequía

Según el meteorólogo y experto en temas climáticos Emel Vega, son varios los riesgos que ha traído la suma de la ‘triple Niña’, la segunda temporada de lluvias y la de huracanes; pero esos riesgos deben entenderse distintamente entre lo que se verá en 2022 y lo que se verá en 2023.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez Alfonso

Esta noticia la leyeron 29555 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se acerca la llegada de "la triple niña"