Gob. de Boyacá

 miércoles 13 de julio de 2022

 

Boyacá dio inicio a la aplicación de la vacuna contra el Neumococo Trecevalente

Foto: Gobernación de Boyacá

Este biológico se aplicará a los bebés nacidos a partir del 1 de mayo de 2022 y los niños nacidos antes de esta fecha, deben completar el esquema con Neumococo PCV10.

Esta noticia la leyeron 30319 personas

El neumococo sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en personas de todas las edades y representa uno de los cinco patógenos que causan casi la mitad de las muertes relacionadas con infecciones en niños menores de 5 años.
Razón por la cual, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió hacer la introducción de la vacuna contra el Neumococo Trecevalente o PCV13, al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la cual deberá ser aplicada a los niños nacidos a partir del 1 de mayo de 2022.

Esta introducción significa la actualización de la vacuna de Neumococo, la cual pasa de Neumococo PCV10, que es la que se ha administrado hasta esa fecha, a la Neumococo PCV13, que contiene tres serotipos adicionales, para proteger contra enfermedades como la Neumonía, Meningitis y Otitis.

Según Sandra Milena Antolínez Aúnta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Boyacá cuenta con la vacuna PCV10, que protege contra diez serotipos, pero con los nuevos lineamientos, a partir de este mes, se da paso a la vacuna PCV13 que aumenta la protección contra tres serotipos más, causantes de algunas neumonías.

“Esta es una vacuna que ya se encuentra disponible en los 123 municipios del Departamento y que se está ofertando en todas las IPS vacunadoras, la cual se debe aplicar a niños nacidos a partir del 1 de mayo de 2022”, aseguró Antolínez.

Explicó que el esquema de vacunación sigue siendo el mismo, a los dos meses de vida la primera dosis, a los cuatro meses la segunda dosis y a los 12 meses la tercera dosis y que, su principal objetivo es disminuir la enfermedad y mortalidad en niños menores de cinco años.

Reiteró que, si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, se hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas.

La Secretaría de Salud de Boyacá realizó la socialización de los lineamientos de Minsalud a todas las IPS vacunadoras del Departamento, donde ya cuentan con el biológico y las indicaciones para iniciar su aplicación desde el pasado 1 de julio.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30319 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá dio inicio a la aplicación de la vacuna contra el Neumococo Trecevalente