Tecnología

 jueves 07 de julio de 2022

 

La historia del sistema ERP

Foto: Freepik

Comparte

Los sistemas Enterprise Resource Planning o de planificación de recursos empresariales, mayormente conocidos como ERP

Esta noticia la leyeron 2162 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


son softwares que permiten a las empresas controlar todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de las mismas. Junto a ellos podrás realizar múltiples tareas que facilitan la administración de toda organización con el fin de potenciarla y mejorarla, como por ejemplo gestionar el negocio desde cualquier lugar, mantener un flujo de caja equilibrado, entre otros.

Orígenes.

A pesar que desde la década del 40 existen sistemas de gestión para empresas, los orígenes del sistema ERP moderno son ubicados hacia los años 60.

Comenzamos por el siglo XX. El orígen del Sistema de gestión ERP se traslada a la década de los 60, cuando aparecen los primeros ordenadores comerciales y la industria manufacturera empieza el desarrollo los primeros software de administración para lograr gestionar el stock e inventario. En ese entonces, el software comienza a ser visto como un potencial negocio de gran éxito.

En la década de los 70 se desarrolla el software de planificación de las necesidades de material, con el fin de controlar los datos que corresponden a la manufacturación, compra y distribución de materia prima, aunque solo las compañías grandes hicieron uso de estas herramientas gracias a su elevado costo. Aquí nacen también los primeros programas de contabilidad.

Durante los años 80 la evolución de los MRP se hace muy evidente en distintos sectores. Para ese entonces, los programas ofrecían sus servicios a organizaciones con gran cantidad de actividades, distintas entre sí. Así, se comenzaron a sumar las primeras funciones de finanzas y recursos humanos.

El nacimiento del ERP como lo conocemos hoy en día sucede en la década del 90. En ella, se logran perfeccionar todas las funcionalidades con las que se contaban y se agregaron nuevas como la facturación e ingeniería.

A lo largo de este periodo, los software eran instalados en los sistemas de las empresas. Llegando ya a los 2000, se introdujeron los ERP a los que se logra acceder a través de internet. Esto es lo que más adelante se denominaría como ‘nube’, un sistema sumamente sencillo para gestionar distintos planes.
ERP en el siglo XXI.

A lo largo de estos 20 años y gracias al desarrollo tecnológico, surge un nuevo paso en la planificación de los recursos de las empresas, siendo las soluciones en la nube las grandes contribuyentes en la expansión rápida de estos sistemas.

Elegir un ERP correctamente.

Existen muchos sistemas ERP en el mercado pero no todos ellos son iguales, por lo que es fundamental que integres el correcto programa y este se adapte a las necesidades de un negocio de pleno siglo XXI. Por ellos debes recolectar la información necesaria para elegir el ERP que se adapte a los requerimientos de tu empresa.

Un primer paso será definir las áreas en las que usarás el ERP y sus objetivos, para luego descubrir las necesidades y posibles soluciones de los problemas actuales. Así, luego de un análisis global de la situación y la solicitud de referencias, lograrás seleccionar tu nuevo software ERP de manera correcta.

Ahora que ya sabes la historia y los pasos a seguir para elegir tu nuevo sistema de gestión… ¡Esperamos que lo logres de manera rápida y sencilla!

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 2162 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La historia del sistema ERP