Mundo

 jueves 07 de julio de 2022

 

La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para coordinar el reparto de las vacunas

Foto: TWITTER. BRPrensa - Angie Sánchez

El 18 de julio se reunirá el comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud para evaluar si la viruela del mono, que ya está presente en 58 países con más de 6000 casos confirmados, supone una emergencia internacional, según informó Tedros Adhanom Gebreyesus, preocupado por la magnitud y la propagación del virus.

Esta noticia la leyeron 30312 personas

"Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial", explicó el director de la OMS.

La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para coordinar el reparto de las vacunas, que actualmente son escasas, aunque la agencia de la ONU no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono.

En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio.

Además, está trabajando con la sociedad civil y la comunidad LGBTIQ+, para romper el estigma que rodea al virus y difundir información.

“Quiero elogiar especialmente a los que están compartiendo vídeos en línea a través de los canales de las redes sociales hablando de sus síntomas y experiencias con la viruela del mono. Es una forma positiva de acabar con el estigma de un virus que puede afectar a cualquiera”, apuntó Tedros.

La especialista en viruela Rosamund Lewis explicó que, de los niños contagiados, un tercio son menores de diez años y la mitad tiene menos de cinco. “El modo de transmisión se cree que ha sido por exposición en su casa”, indicó.

CONTACTO PERSONAL

El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus. También puede propagarse a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona con la enfermedad, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado cara a cara. Aún no se conoce del todo el riesgo de transmisión por aerosol. La OMS recomienda que el personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono lleve una mascarilla.

Los síntomas suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden no aparecer hasta los 21 días.

El síntoma más común es una erupción o llagas en la piel. También pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza y cansancio. En algunos casos, la viruela del mono puede causar una enfermedad grave.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para coordinar el reparto de las vacunas