Gob. de Boyacá

 martes 28 de junio de 2022

 

Juntas de Acción Comunal: no olviden participar en la elección de asociaciones

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Este 31 de julio los integrantes de los Organismos Comunales podrán elegir a los nuevos integrantes de las asociaciones. Hasta el primero de julio tienen plazo para elegir el Tribunal de Garantías.

Esta noticia la leyeron 28204 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Luego de realizar las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC) llega el turno para que las JAC hagan la elección de sus asociaciones (Asojuntas 2022).
La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, a través de la Dirección de Participación y Acción Comunal, informa que este 31 de julio se llevará a cabo las elecciones de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

“Estamos haciendo una cordial invitación a todos los Organismos Comunales para que este 31 de julio efectúen la elección de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal. Por tanto, invitamos a todos aquellos que faltan por llevar los documentos a la Dirección de Participación para gestionar su Registro Único Comunal (RUC) para que lo hagan y, de esta forma, estar legitimados para ir a la elección de las asociaciones”, indicó la secretaria de Gobierno, Elided Ofelia Niño Paipa.

En aras de garantizar la transparencia electoral y velar porque las próximas elecciones se adelanten en debida forma, la Dirección de Participación informa que los próximos comicios deberán ajustarse a los nuevos parámetros y requisitos que fueron establecidos en la Ley 2166 de 2021, como es el caso de la elección del Tribunal de Garantías.

“La conformación de dicho tribunal debe efectuarse a más tardar el primero de julio, es decir, 30 días calendario antes de la elección, igualmente, debe estar integrado por afilados que no sean dignatarios y que no aspiren a dicho cargo en la asociación”, manifestó la funcionaria.

Entre los requisitos para realizar la elección están:

1. Allegar copia del libro de juntas afiliadas que tendrán derecho de inscripción hasta el 23 de julio. El libro deberá cerrarse en esa fecha, razón por la cual el secretario y los tres integrantes del tribunal deberán certificarlo.

2. Se advierte que, para la inscripción del libro de juntas afiliadas, cada delegado deberá imponer su firma o huella. Cabe aclarar que el presidente de cada junta es el delegado por derecho propio.

3. Se debe garantizar que, por lo menos, el 30% de los cargos de los OAC sean ocupados por mujeres.

Para efectuar el estudio de inscripción de dignatarios, cada Organismo de Acción Comunal deberá allegar documentos requeridos.

Documentos adicionales para el registro de nuevos dignatarios

Para efectuar el estudio de inscripción de dignatarios se deberán entregar los siguientes documentos:

1. Solicitud de inscripción de dignatarios.
2. Acta de Constitución del Tribunal de Garantías.
3. Acta de elección firmada por el presidente, secretario y los tres integrantes del Tribunal de Garantías.
4. Listados de asistencia a la Asamblea General de elección cumpliendo los requisitos de quórum y participación. Deben estar firmados o con huella de cada uno de los asistentes.
5. Planchas o listas presentadas para la elección.
6. Copia del libro de juntas afiliadas, debidamente firmado o con huella de cada uno de los delegados con la información relacionada (nombre de la Junta, nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono, edad, correo electrónico).
7. Certificar por parte del secretario y del Tribunal de Garantías, el cierre del libro de juntas afiliadas y custodia hasta el día de las elecciones.
8. Listado actualizado de las juntas afiliadas.
9. Copia de documentos de identidad de los nuevos dignatarios e integrantes del Tribunal de Garantías.
10. Manifestación bajo juramento de los dignatarios.
11. Manifestación bajo juramento del Tribunal de Garantías.

“Invitamos a los alcaldes, personeros, la federación y las Asociaciones de Acción Comunal para que en sus respectivos territorios pongan en conocimiento esta información e inviten y presten el apoyo necesario para llevar a cabo los comicios electorales”, expresó a funcionaria.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 28204 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Juntas de Acción Comunal: no olviden participar en la elección de asociaciones