Gob. de Boyacá

 viernes 17 de junio de 2022

 

Boyacá avanza en el fortalecimiento de los de los negocios verdes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Gracias al trabajo articulado de las secretarías de Ambiente y Agricultura del departamento, junto a otras entidades, se apoyan cadenas productivas que trabajan por la sostenibilidad.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se trabaja en el fortalecimiento de los negocios verdes, los cuales tienen la capacidad de generar impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas para ayudar a la conservación del ambiente.
Durante la realización de la Feria Apícola de Boyacá se destacó la polinización como un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 80% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios dependen, en cierta medida, de este proceso natural.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que, además, son indispensables para conservar la biodiversidad.

“Por esta razón, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible fortalecemos este sector productivo desde el componente de ambiente y biodiversidad y exaltamos este gran negocio verde de producción sostenible, totalmente amigable para el medioambiente, articulándonos al trabajo desarrollado desde la cadena apícola de Boyacá, liderada por la Secretaría de Agricultura y fortalecida por las asociaciones de productores, empresarios, Corporaciones Autónomas Regionales, entidades de Investigación y academia, entre otras”, sostuvo Giovanni Viasus, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento.

Cifras importantes:

Boyacá cuenta con 12 asociaciones apícolas, 25 empresas apícolas, 8.500 colmenas registradas ante la cadena productiva, 400 Apicultores registrados, ubicados en 10 provincias (Tundama, Centro, Lengupá, Norte y Gutierrez, entre otras) llegando a más de 40 municipios del departamento.

Las regiones altas cuentan con las mayores producciones de polen (cerca de 80 toneladas por año) y las más cálidas con producciones de miel cercanas a las 139 toneladas anuales.

Entre los principales productos de la colmena que podemos disfrutar en Boyacá encontramos la miel, el polen, la jalea real y los propóleos, innovando en los últimos años con productos cosméticos, alimenticios y licores.

El departamento viene avanzando con grandes esfuerzos de proyectos de investigación a partir del mejoramiento genético, buenas prácticas apícolas e innovación de productos.

Empresas Apícolas que se destacan en el departamento:

- Madremonte: Arcabuco

- Miele di Bosco Apicultura: Duitama

- Beela Apicultura: Duitama

- Asociación agropecuaria de transformación de apiarios "Los Ocobos": Miraflores

- Apimundo: Duitama

- Apicultura Los Cerezos (Don Baudilio): Viracacha.

- Omalac: Belén

- Beelife.co: Ciénega.

- Campos del Alba: Chinavita.

- Nuestros emprendedores del imperio: Berbeo.

- Tierra mía: Garagoa.

Giovanni Viasus, anunció que en lo que resta de 2022, se desarrollará una importante agenda relacionada con el apoyo que se brinda a las diferentes cadenas productivas de los negocios verdes.

"El 25 de junio, en el municipio de Garagoa, se mostrará el trabajo que vienen desarrollando los productores de café de ese municipio, un ejercicio que es sostenible en su ecosistema. Junto con Corpochivor y otros actores muy importantes de ese territorio estaremos visualizando y fortaleciendo esas cadenas empresariales respecto a la actividad de un café sostenible”, precisó el titular de la sectorial ambiental de Boyacá.

En el mes de agosto, en el muncipio de Paipa, se realizará una rueda de negocios y se convocará a los boyacenses a consumir los productos de estos negocios verdes.

Finalmente, se llevará a cabo una Feria y Rueda de Negocios en el Centro Comercial VIVA de Tunja, en donde se mostrará al departamento de Boyacá el resultado de este importante ejercicio que se ha venido desarrollando de manera conjunta con las Corporaciones Autónomas Regionales y a través de alianzas y estrategias.

Estos negocios verdes que no solamente benefician a los productores, también a los ecosistemas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá avanza en el fortalecimiento de los de los negocios verdes