Gob. de Boyacá

 viernes 17 de junio de 2022

 

´Una Sola Salud´ concepto que se promueve a nivel global y será contemplado en Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Esta iniciativa busca lograr una salud óptima para las personas, los animales y el planeta.

Esta noticia la leyeron 29912 personas

El concepto de ´Una Sola Salud´ se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas en salud humana, salud animal y salud del medio ambiente que, involucran al personal médico, médico veterinario, investigador, otras entidades, ONG, etc., para trabajar local, nacional y globalmente, con el fin de lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.
Por esta razón, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollaron un ejercicio para explicar el por qué las enfermedades zoonóticas son una amenaza para la salud pública, y a través de un taller, se buscó priorizar cuáles son las más importantes por regiones en Colombia, ya que según las últimas estadísticas el 60% de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos son por enfermedades zoonóticas y al menos el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes en personas, por ejemplo el ébola y la influenza, tienen un origen animal.

Según el referente del Programa de Zoonosis, Carlos Castelblanco Mateus, quien participó de esa jornada, manifestó que se tiene previsto hablar a nivel mundial y en todos los escenarios posibles de ´Una Sola Salud´, que significa la articulación del medio ambiente, la salud animal y la salud humana, para trabajar en ellos, ya no cada una por aparte.

“La importancia de este concepto en los últimos años viene dada por los cambios que se han producido en las interacciones entre personas, animales, plantas y nuestro medio ambiente, tres hechos destacan estos cambios: el crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas áreas geográficas, nuestro planeta está experimentando cambios climáticos y el uso que se le da a la tierra nos lleva a la deforestación e incremento de la ganadería intensiva, otro de los factores importantes en estos cambios, es el movimiento global de personas, animales y alimentos”, puntualizó Castelblanco.

Finalmente, hizo un llamado a unir esfuerzos para proponer medidas de solución y hacer un uso correcto del medio ambiente y un manejo correcto de las mascotas, ya que todo es una unidad y está entrelazado.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29912 personas

Noticias Relacionadas

Publicidad
Estados Financieros

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


´Una Sola Salud´ concepto que se promueve a nivel global y será contemplado en Boyacá