M-Ambiente

 martes 07 de junio de 2022

Competencias de Rally se estarían realizando en inmediaciones del páramo de Rabanal

Foto: Twitter

Comparte

Según informó la CAR, en un sector del páramo se estarían realizando “piques” clandestinos de motos y camionetas 4x4, que vendrían afectando las fuentes hídricas junto a la flora y fauna del ecosistema estratégico

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Páramo de Rabanal ubicado entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, se está viendo afectado por la realización de carrera y “piques" clandestinos en la vereda Firita Peña Arriba del municipio de Ráquira (Boyacá) en donde está ubicada gran parte del páramo.

debido a as diversas denuncias realizadas por parte de la comunidad boyacense y evidenciando la afectación que estas actividades generan a las fuentes hídricas y la fauna y flora, la CAR, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en Colombia, realizó una visita a l lugar de las denuncias en donde encontró varios problemas por las competencias que se vienen realizando en el sector.

Según el comunicado emitido por la CAR en el lugar se generan afectaciones a la fauna y a la flora de este ecosistema estratégico debido al paso de automotores, así como contaminación por la inadecuada disposición de residuos por parte de las personas que participan en los rallys.


La corporación también hablo de las afectaciones a las fuentes hídricas, “se evidenció una posible afectación a la calidad del agua de la quebrada La Honda que abastece a dos acueductos rurales, pues el líquido que por escorrentía termina en ese afluente, llega turbio y cargado de sedimentos como consecuencia del tránsito constante de carros 4X4 y motocicletas”. Dice el comunicado

Si bien la CAR ya intervino en la situación los inconvenientes con las competencias vienen de tiempo atrás, de acuerdo con lo informado el noviembre del 2021 denunciaron el volcamiento de un vehículo que participaba en dichos Rallys
Rallys el cual por los daños que sufrió afectó a varias fuentes hídricas por el vertimiento de combustibles.

Isauro Cortés Casas, habitante de la vereda Firita Peña Arriba, aseguró que cerca de 4.000 beneficiarios de los acueductos rurales de ese sector boyacense se ven perjudicados.

“El agua se vuelve muy turbia y la represa se llena de sedimentos, esto provoca que se nos tapen los paneles de filtración en las dos plantas de tratamiento, tanto en Ráquira como en Guachetá. También que se genere un riesgo para la salud de los usuarios de ambos acueductos”, afirmó.

Igualmente alertó por el impacto negativo al medio ambiente que causa la movilización de 20 a 40 camionetas y camperos en promedio por este lugar.

“Las comunidades alrededor del páramo de Rabanal estamos cuidando este ecosistema como un tesoro, ya que es nuestro generador de agua, como para que vengan unos pocos con intereses particulares a dañarlo”.

Fuente: BRPrensa Andres Granados

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Competencias de Rally se estarían realizando en inmediaciones del páramo de Rabanal