Mundo

 jueves 02 de junio de 2022

 

Rusia movilizó tropas, armas y maquinaria pesada para atacar

Foto: Twitter. BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Comparte

Desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea, todos los días se habló de una guerra total contra Rusia. Los comentarios iban y venían en las reuniones familiares, sociales, religiosas y en las clases en colegios.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Llegó la Navidad del 2021 y la incertidumbre se hacía realidad. Rusia movilizó tropas, armas y maquinaria pesada para atacar. Llenó la frontera de tanques y de terror para los ucranianos que aún consideraban ilógica una penetración a su país.

En marzo, aquellas sospechas lejanas se hicieron realidad y entonces las alarmas sonaron a todo dar, los misiles llegaban con descargas mortales. Uno tras otro. En cada hora y ya no era una novela ni una película de Hollywood. La guerra estaba allí, a pocos metros, muertos acá y allá, heridos quejumbrosos opacaron las conversaciones y de pronto las residencias sufrieron los ataques sin piedad. No importaba si había niños, enfermos o ancianos. Era la guerra.

Mañanas de llanos mientras despedían a sus padres que partían a la guerra, las madres acondicionaron entonces maletas y con abrigos para combatir el fío invierno comenzó la ruta de acá y allá. En su recorrido veían destrucción de su casa, su escuela, las vías, las iglesias y los hospitales.

Muchos niños aprendieron que llorar no bastaba y era necesario caminar sin descanso, dejando atrás su pasado, sus amigos, sus vecinos y sus clases. Ya no estaban los cantos infantiles, ni las rondas, sólo pensamientos sobre dónde podría estar su padre y hacia dónde irían.

Los medios de comunicación anunciaron la guerra, los países europeos anunciaron sanciones a Rusia, voces acá y allá unos en contra y otros a favor, pero igual, en este semestre de guerra, tres millones de niños dentro del país y más de dos millones de niños refugiados en otros países buscan consuelo y esperanza.

Así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef-- que destacó los efectos devastadores que han tenido en los niños ucranianos los casi cien días que lleva la guerra en su país, explicando la población infantil que ha debido desplazarse huyendo de los enfrentamientos armados supera el 60%.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos anunció que todos los días mueren en promedio más de dos niños y más de cuatro resultan heridos, sobre todo en ataques con armas explosivas en zonas pobladas.
La directora ejecutiva de UNICEF dijo que la guerra ha destrozado la vida de millones de niños y abogó por el fin de las hostilidades.

“Sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo, y las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo”, advirtió Catherine Russell.
La Unicef resaltó también que “el conflicto ha causado una grave crisis de protección en la que los pequeños que huyen de la violencia corren un alto riesgo de separación familiar, abuso, explotación sexual y tráfico”.

El Fondo para la Infancia aludió a los eventos traumáticos que han vivido los niños ucranianos y aseveró que necesitan con urgencia seguridad, estabilidad, servicios de protección y apoyo psicosocial, sobre todo cuando han sido separados de sus familias.

Pero más que nada necesitan paz, recalcó.
El organismo y sus socios en Ucrania y los países vecinos brindan a los niños y sus familias asistencia vital que incluye alimentos, agua y saneamiento, y servicios de salud, protección y educación.
Hasta el momento, la distribución de suministros médicos y de salud, al igual que el agua potable han alcanzado a 2,1 millones de personas en las zonas afectadas por la guerra, en tanto que más de 610.000 niños y cuidadores han recibido apoyo psicosocial y de salud mental y unos 290.000 niños han obtenido materiales educativos.

Para continuar sus trabajos de asistencia humanitaria dentro de Ucrania, UNICEF solicitó 624,2 millones de dólares. En cuanto a su labor de respuesta en los países de acogida, pidió 324,7 millones adicionales.
Del mismo modo, el Fondo para la Infancia ha urgido a que se permita el acceso irrestricto a todo el territorio ucraniano del personal y bienes humanitarios para que la ayuda llegue a los niños necesitados de forma rápida y segura.

La agencia también ha instado repetidamente a un alto el fuego inmediato y ha conminado a las partes enfrentadas a proteger a todos los niños, lo que incluye poner fin al uso de armas explosivas en áreas pobladas y ataques a infraestructura civil.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Rusia movilizó tropas, armas y maquinaria pesada para atacar