Gob. de Boyacá

 jueves 26 de mayo de 2022

 

Vuelve el “Día del Voto Estudiantil” con una nueva simulación electoral en instituciones educativas

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La jornada se realizará este 26 de mayo para afianzar y promover la democracia en Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29553 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Educación de Boyacá y el Equipo de la Fundación CIVIX Colombia realizan la implementación del programa Voto Estudiantil en las  Instituciones Educativas que se han focalizado en Boyacá, jornada de simulación electoral, denominada: “Día del Voto Estudiantil”, que se llevará a cabo simultáneamente en todos las instituciones participantes en el departamento de Boyacá, el jueves 26 de mayo de 2022.

Este programa se constituye en una experiencia pedagógica vivencial en democracia y construcción de ciudadanía que usa las elecciones reales para aclarar a los estudiantes a vivir de primera mano la democracia, fomentando su participación como ciudadanos críticos, activos e informados .

El momento culminante de Voto Estudiantil es una simulación electoral que se desarrolla en cada institución educativa, en ella, los jóvenes ponen a prueba sus conocimientos y capacidades adquiridas para votar simbólicamente por un candidato real de las elecciones presidenciales.

Previo a la realización del Día del Voto Estudiantil, el equipo de CIVIX Colombia le hará llegar a cada  institución educativa focalizada, el Kit Electoral, el cual contiene todos los materiales necesarios para desarrollar la mencionada simulación: Guía electoral con orientaciones, afiches, tarjetones, urnas, cubículos, certificados electorales y formatos para el conteo de votos.

“Durante el Día del Voto Estudiantil le recomendamos involucrar a los estudiantes en el desarrollo de la jornada asignando roles como “jurados de votación”, “testigos electorales” y responsables logísticos. Así mismo, tenga en cuenta los protocolos de bioseguridad de su institución educativa para garantizar el distanciamiento físico de sus estudiantes. La forma en la que puede organizar a estos actores y más consejos sobre cómo estructurar todo en ese día, lo encontrará en la ya mencionada guía electoral que también le será enviada por CIVIX en el Kit Electoral”, manifestó la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita.

Al concluir la jornada de Voto Estudiantil en la  institución educativa, los estudiantes que  cumplieron con el rol de jurados harán el correspondiente escrutinio y conteo de votos  previa orientación del docente líder del proceso. Se debe registrar el conteo de los votos en los formatos proporcionados por CIVIX Colombia para simular exactamente el desarrollo de la jornada electoral real. Una vez cuente con los resultados totales, se deben reportar al equipo de CIVIX según las indicaciones de la guía electoral.

Se debe tener en cuenta que los resultados de la simulación tanto a escala nacional como de su institución educativa serán custodiados por CIVIX y serán divulgados una vez haya ocurrido la jornada de la primera vuelta de las elecciones presidenciales reales o segundas, en caso de que la haya.

Se solicita a los rectores de las instituciones educativas apoyarse con la Personería municipal de cada municipio durante el desarrollo del proceso, como garantes del mismo.

El equipo CIVIX se comunicará con los docentes líderes del proceso para más detalles.

La Secretaría de Educación de Boyacá agradece el compromiso de los rectores y docentes líderes de Voto Estudiantil en cada Institución Educativa focalizada. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29553 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Vuelve el “Día del Voto Estudiantil” con una nueva simulación electoral en instituciones educativas