Mundo

 martes 15 de marzo de 2022

 

Rusia va por todo

Foto: Twitter. Edición: Felipe Soriano

Comparte

Centros urbanos, escuelas, hospitales, fábricas, universidades, edificios residenciales, paraderos de autobuses y donde haya un ciudadano es un objetivo para Rusia en su plan devastador sobre Ucrania.

Esta noticia la leyeron 29786 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Como lo han hecho desde hace más de 600 años, una y otra vez repiten la historia sobre Ucrania. Cualquier pretexto es bueno para buscar el exterminio. No le interesan los llamados de la ONU, de sus vecinos, de las sanciones económicas, del desprestigio universal, de la caída de su moneda y hasta la salida del deporte de todos sus ciudadanos, nada para las ambiciones rusas.

A pesar de la indiferencia mundial que se ha resignado a ver las imágenes donde muestran niños huyendo, madres corriendo, heridos, muertos, cementerios hechos a la carrera, Ucrania resiste, con la ayuda de distintas partes y con sus recursos, pero, sobre todo, con la soberbia de su pueblo que desea y grita libertad.

UN ATAQUE A LA POBREZA

El conflicto va más allá de la zona de enfrentamientos, “es un asalto a los países más pobres”, afirma el titular de la ONU, recordando que Ucrania es el granero de muchas naciones y de la mayor agencia humanitaria del mundo.
“Cada hora que pasa, dos cosas quedan más y más claras: la primera es que la situación empeora, y la segunda es que, independientemente del resultado, esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores”, aseveró el secretario general de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa en la que destacó las implicaciones mundiales de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

António Guterres se refirió en detalle y con gran alarma a la devastación y sufrimiento de la población ucraniana para luego enfatizar que esta guerra, tiene además otra dimensión que las hostilidades eclipsan y que tiene un trágico alcance mundial.

“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo. Mientras la guerra llueve sobre Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”, advirtió, aludiendo a la situación en que se encontraban ya antes del conflicto los países en desarrollo debido a la pandemia de COVID-19, la inflación récord, las tasas de interés al alza y el endeudamiento.

GRANERO DE GRAN PARTE DEL MUNDO

Tras señalar que estos factores han eliminado la capacidad de respuesta de esos países, recalcó que ahora, “su granero es bombardeado”.
Guterres refirió que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro global de aceite de girasol y alrededor del 30% del trigo mundial y que Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de ese cereal al Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria del planeta.

Apuntó que los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes se disparan y las cadenas de suministro se interrumpen mientras los costos y demoras del transporte de suministros importados, cuando están disponibles, se encuentran en niveles récord.

“Todo esto está afectando más a los más pobres y está plantando las semillas de la inestabilidad política en todo el mundo”, advirtió.
Especificó que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y que 18 de ellos importan al menos el 50%. Entre esas naciones nombró a Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial”, clamó el titular de la ONU.

ES PRUDENTE NO CERRAR EL ESPACIO AÉREO

A la pregunta de si apoyaría la petición ucraniana de declarar una zona de exclusión aérea sobre su territorio, Guterres respondió que es un tema que han analizado varios países, llegando a la conclusión de que esa medida conlleva un riesgo de escalar la crisis al nivel de conflicto global.
“Sobre la base de ese análisis, creo que debemos ser prudentes, incluso cuando entiendo el llamamiento dramático del gobierno de Ucrania”, acotó.
Insistió en que cualquier ataque contra la población o infraestructura civil es “lamentable cuando es accidental y condenable cuando se hace a propósito”, y añadió que la mayoría de las bajas civiles y de la destrucción de obras civiles son responsabilidad de las fuerzas rusas.

ESFUERZOS DE MEDIACIÓN PARA LA PAZ

El líder de la ONU exhortó una vez más a las partes a optar por la diplomacia y la paz e informó que ha estado en contacto con varios países, incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía, en el contexto de los esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. He hablado con varios líderes que están en contacto permanente con el presidente Putin. Consideramos absolutamente imprescindible un esfuerzo adicional para que la Federación de Rusia entienda que esta guerra se está convirtiendo en una absoluta pesadilla y para crear las condiciones para detenerla e iniciar negociaciones serias”, subrayó.

Guterres conminó a escuchar los llamados a la paz, asegurando que nunca es demasiado tarde para el diálogo y la diplomacia.
“Necesitamos un cese inmediato de las hostilidades y negociaciones serias basadas en los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional. Necesitamos paz para el pueblo de Ucrania y para nuestro mundo. Necesitamos paz ahora”, finalizó el secretario general.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29786 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Rusia va por todo