Política

 jueves 03 de marzo de 2022

 

Candidatos a la Cámara de Representantes por Boyacá salpicados por dilemas familiares

Foto: Twitter

Aunque los delitos no se heredan, existen varios candidatos que son señalados por procesos que llevan sus padres, tíos o familiares cercanos.

Esta noticia la leyeron 30338 personas

La contienda electoral continua su curso, en los últimos días se han dado a conocer varias denuncias y opiniones por casos en los que varios candidatos a las curules del Congreso se ven salpicados por delitos que cometieron sus familiares, de acuerdo con lo publicado a través de medios de comunicación nacional, dos candidatos a la Cámara de Representantes tienen familiares que han sido condenados por varios delitos que los perjudican no por temas judiciales directos pero si por tener un lazo de consanguinidad con los condenados.


Uno de ellos es Eduar Triana, candidato del Centro Democrático, hijo de un esmeraldero extraditado a los Estados Unidos. El exalcalde también es sobrino de Pedro Rincón, más conocido como 'Pedro Orejas', otro esmeraldero que se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.

Y precisamente el Centro Democrático (CD) emitió un comunicado en el que asegura que el candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá, "no tiene ningún vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal"


El CD manifiesta que de acuerdo con la legislación colombiana, "los delitos no se heredan y mientras el señor Eduar Alexis Triana no esté vinculado a algún proceso legal, esta colectividad respetará la presunción de inocencia y mantendrá el apoyo a su candidatura" y como tal señala que "no está inhabilitado para ser candidato”.

Pero también está Ingrid Marlen Sogamoso, quien aspira a la Cámara por el Partido Conservador. Ella es una joven mujer con muy poca experiencia laboral y política.

La candidata proviene de una familia que ha sido cercana al tema de las esmeraldas en Boyacá. Pero también han estado salpicados en algunos líos judiciales.

Por ejemplo Germán Sogamoso, tío de la candidata, actualmente está detenido por el delito de homicidio en persona protegida, fabricación y porte de armas y concierto para delinquir. Incluso él pidió cupo en la JEP para ingresar como colaborador de las organizaciones al margen de la ley , pero su petición fue rechazada.

Por ahora el Partido Conservador, que le dio el aval para la Cámara no se ha pronunciado sobre los inconvenientes que a su candidata le pueden generar los asuntos familiares. Y que, por su puesto, afectan a la colectividad.

La candidata dijo que los problemas judiciales de sus tíos son de ellos y otra cosa es ella, quien no tiene ningún problema con la justicia. "De la vida personal de mis tíos tengo poco conocimiento. Si ellos han cometido un delito, es una situación de ellos", dijo ella quien dijo que todo se debe a un asunto político en la campaña.

Lo cierto del asunto es que en Boyacá se insiste en que si bien al inicio su campaña estuvo un poco apagada, hoy en día es una de las que parece tener buenos recursos para mover a la candidatura.

Pero también se habla de que los ‘patrones’ de las esmeraldas están apoyando a algunos candidatos.

Entre empresarios de las esmeraldas en el occidente del departamento se libra un pulso por conseguir una credencial. Y lo que se plantea es que ese apoyo les está llegando al excandidato a la gobernación Jonathan Sánchez, a los exdiputados Darío Mahecha y Eduar Triana, así como a Héctor Ángel Ortiz.

Estos hechos han hecho que el ambiente en la campaña en Boyacá, particularmente en lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes, esté enrarecido.


Ante estos hechos Fernando Morales, hizo reparos a la financiación de campaña y situación judicial de los familiares de la también candidata por la misma colectividad Ingrid Sogamoso
Morales cuestiona supuestas investigaciones por narcotráfico y homicidio contra el padre y dos tíos de la candidata Sogamoso.

Así mismo, del asesinato de un tío de la candidata y otro tío con heridas de gravedad.
Morales también pidió explicación sobre la financiación de la campaña de Ingrid Sogamoso. "Cómo está estructurada y quiénes son los principales aportantes porque a la fecha solo ha reportado ingresos por $35 millones en cuentas claras cuando ese valor no cuesta ni siquiera las vallas que han instalado en la ciudad de Tunja", dijo.

Por su parte, Sogamoso dice estar sorprendida por las acusaciones de Morales al calificarlas como un ataque mediático, injustificado y machista hacia su campaña.

"Sin ningún tipo de prueba ataca mi aspiración, pero además, saca una serie de conclusiones sin fundamento legal y real, incluso, en sus declaraciones pone en entredicho el liderazgo y capacidad de las mujeres", dijo Ingrid Sogamoso.


Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 30338 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Candidatos a la Cámara de Representantes por Boyacá salpicados por dilemas familiares