Mundo

 lunes 24 de enero de 2022

 

Llamado de corazón a todas las personas de buena voluntad

Foto: TWITTER. Edición: Felipe Soriano

Comparte

“Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionar la seguridad en el continente europeo, con repercusiones aún más amplias.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Hago un llamado de corazón a todas las personas de buena voluntad, para que eleven sus oraciones a Dios Todopoderoso, para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas”, dijo el Papa Francisco este domingo 23 de enero, en la Plaza de San Pedro, luego del rezo del Ángelus.

“Quien persigue sus propios fines en detrimento de los demás, desprecia su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos. Por eso y con preocupación, dadas las tensiones actuales”, agregó y propuso que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz.

LA PALABRA ES EL FARO QUE GUÍA EL CAMINO SINODAL INICIADO EN LA IGLESIA"

Tras haber presidido la Misa con ocasión de la celebración del Domingo de la Palabra de Dios; el Papa Francisco rezó la oración mariana del Ángelus a la hora del mediodía romano, asomado desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.
Ante la presencia de los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice reflexiona sobre la Liturgia del día, la cual nos presenta el momento en el que Jesús que inaugura su predicación

LA EXHORTACIÓN DE ESTE DOMINGO 23 DE ENERO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el evangelio de la liturgia de hoy vemos a Jesús inaugurando su predicación: es el primer sermón de Jesús, va a Nazaret, donde creció, y participa en la oración en la sinagoga. Se levanta a leer y, en el rollo del profeta Isaías, encuentra el pasaje del Mesías, que anuncia un mensaje de consolación y liberación para los pobres y oprimidos.

Después de la lectura, "los ojos de todos estaban fijos en él". Y Jesús comienza diciendo: " Hoy se ha cumplido esta Escritura" (v. 21). Detengámonos en esto hoy. Es la primera palabra de la predicación de Jesús reportada en el Evangelio de Lucas. Pronunciado por el Señor, indica un "hoy" que atraviesa todos los tiempos y permanece siempre vigente. La Palabra de Dios es siempre "hoy". Comienza un "hoy": cuando lees la Palabra de Dios, comienza en tu alma un "hoy", si lo comprendes correctamente. Hoy día. La profecía de Isaías se remonta a siglos atrás, pero Jesús, "con el poder del Espíritu", la hace actual y, sobre todo, la completa e indica el camino para recibir la Palabra de Dios: hoy. No como una historia antigua, no: hoy. Háblale a tu corazón hoy.

Los conciudadanos de Jesús quedan impactados por su palabra. Aunque, nublados por los prejuicios, no le creen, se dan cuenta de que su enseñanza es diferente de la de los demás maestros: intuyen que hay más en Jesús. ¿Qué? Está la unción del Espíritu Santo. A veces sucede que nuestros sermones y nuestras enseñanzas quedan genéricos, abstractos, no tocan el alma y la vida de las personas. ¿Y por qué? Porque les falta la fuerza de este hoy, lo que Jesús "llena de sentido" con la fuerza del Espíritu es hoy. Hoy te habla. Sí, a veces se escuchan conferencias impecables, discursos bien construidos, que sin embargo no conmueven el corazón y así todo queda como antes. Muchas homilías también -lo digo con respeto, pero con dolor- son abstractas, y en vez de despertar el alma la adormecen. Cuando los fieles comienzan a mirar el reloj - "¿cuándo terminará esto?" - Duermen el alma. La predicación corre este riesgo: sin la unción del Espíritu empobrece la Palabra de Dios, caduca en moralismos o conceptos abstractos; presenta el Evangelio con desapego, como fuera de tiempo, alejado de la realidad. Y este no es el camino. Pero una palabra en la que no palpita la fuerza de hoy no es digna de Jesús y no ayuda a la vida de las personas. Por eso, el que predica, por favor, es el primero que tiene que experimentar el hoy de Jesús, para poder comunicarlo en el hoy de los demás. Y si quiere dar lecciones, conferencias, que lo haga, pero en otro lugar, no a la hora de la homilía, donde tiene que dar la Palabra para que estremece los corazones.

Queridos hermanos y hermanas, en este domingo de la Palabra de Dios quisiera dar las gracias a los predicadores y heraldos del Evangelio que se mantienen fieles a la Palabra que estremece el corazón, que se mantienen fieles al "hoy". Oremos por ellos, para que vivan el hoy de Jesús, la dulce fuerza de su Espíritu que da vida a la Escritura. La Palabra de Dios, en efecto, es viva y eficaz, nos cambia, entra en nuestras cosas, ilumina nuestra vida cotidiana, consuela y ordena. Recordemos: la Palabra de Dios transforma cualquier día en el hoy en que Dios nos habla. Entonces, tomemos el Evangelio en la mano, cada día un pequeño pasaje para leer y releer. Llevad el Evangelio en el bolsillo o en la cartera, para leerlo durante el camino, en cualquier momento, y leerlo con tranquilidad. Con el tiempo descubriremos que esas palabras están hechas especialmente para nosotros, para nuestra vida. Nos ayudarán a acoger cada día con una mirada mejor, más serena, porque, cuando el Evangelio entra hoy, lo llena de Dios. Quiero hacerte una propuesta.

Los domingos de este año litúrgico se proclama el Evangelio de Lucas, el Evangelio de la misericordia. ¿Por qué no leerlo personalmente, todo un pequeño paso cada día? Un pequeño paso. ¡Familiaricémonos con el Evangelio, nos traerá la novedad y la alegría de Dios!

La Palabra de Dios es también el faro que guía el camino sinodal iniciado en toda la Iglesia. Mientras nos comprometemos a escucharnos los unos a los otros, con atención y discernimiento -porque no es hacer una indagación de opiniones, no, sino discernir la Palabra, allí- escuchamos juntos la Palabra de Dios y el Espíritu Santo. Y que la Virgen nos obtenga la constancia de nutrirnos cada día del Evangelio.

Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas,
Ayer en San Salvador fueron beatificados el sacerdote jesuita Rutilio Grande García y dos compañeros laicos, y el sacerdote franciscano Cosme Spessotto, mártires de la fe. Estuvieron al lado de los pobres, dando testimonio del Evangelio, de la verdad y de la justicia hasta el derramamiento de sangre. Que su heroico ejemplo suscita en mí todo el deseo de ser valientes agentes de fraternidad y de paz. ¡Un aplauso para el nuevo beato!

Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionar la seguridad en el continente europeo, con repercusiones aún más amplias. Hago un llamado de corazón a todas las personas de buena voluntad, para que eleven sus oraciones a Dios Todopoderoso, para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas. Quien persigue sus propios fines en detrimento de los demás, desprecia su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos. Por eso y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz.

En el contexto de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, acepté la propuesta de varios sectores y proclamé a san Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia universal. La doctrina de este Santo Pastor y maestro es como un puente entre Oriente y Occidente: por eso nos referimos a él como Doctor de la Unidad, Doctor Unitatis. Que el Señor nos conceda, por su intercesión, trabajar todos juntos por la plena unidad de los cristianos.

Y ahora dirijo mi saludo a todos vosotros, queridos fieles de Roma y peregrinos de Italia y de otros países. Saludo en particular a la familia espiritual de los Siervos del Sufrimiento y de los Agesci Scouts de Lazio. Y veo también que hay un grupo de compatriotas: saludo a los argentinos aquí presentes. Y también los hijos de la Inmaculada Concepción.
Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Llamado de corazón a todas las personas de buena voluntad