Cultura

 martes 28 de diciembre de 2021

 

Armando conquistó el firmamento del estrellato como cantante

Foto: Twitter. BRPrensa Digital - Felipe Soriano

Comparte

Ya pasó un año y escuchar canciones como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí” y “Adoro”, del inmortal maestro Armando Manzanero producen un sentimiento de tristeza inmenso en los corazones de quienes aún guardan un poco de romanticismo en sus vidas.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Don Armando conquistó el firmamento del estrellato como cantante, compositor, actor, músico y productor discográfico.
Fue acreedor del Grammy a la carrera artística, era, además, el presidente de la Sociedad de autores y compositores de México en el momento de su fallecimiento.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador estaba en su rueda de prensa de los lunes 28 de diciembre del 2020, cuando la interrumpió para dar la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero.
Versiones encontradas se daban en esos minutos porque la familia había desmentido la noticia e incluso habían afirmado que estaba en plena recuperación.

Sin embargo, los medios de comunicación mexicanos y luego los del mundo entero lo confirmaron: Armando Manzanero murió esta madrugada a los 86 años de edad, a causa de un paro cardíaco. Hace poco se informó que el intérprete de Somos novios dio positivo a covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado”.

“Ha muerto víctima del Covid-19 uno de los grandes exponentes de la música romántica de todos los tiempos. Vendió más de 500 millones de copias y sus canciones fueron interpretadas por miles de artistas”, decían los medios.
“Estuvo varias veces en Colombia, tierra a la cual amó considerablemente porque sus temas fueron bien recibidos”, comentó Julio Sánchez Cristo en la W.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.
Escribió más de cuatrocientas canciones y tuvo una vida artística de más de 50 años.

UNA VIDA DE CANCIONES

Armando inició a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950, compuso su primera melodía titulada «Nunca en el mundo».
En 1956 comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 1962, obtuvo el quinto lugar en el Primer Festival de la Canción del Palacio de Bellas Artes de México. En 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema «Cuando estoy contigo». En 1966 Carlos Lico puso en las primeras posiciones de radio su canción «No»; En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, grabó su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción «Somos novios» en inglés, titulada «It's impossible».
En 1978 logró el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema «Señor amor». En 1982, la canción «Corazón amigo» se lleva los honores en el Festival Yamaha.

En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como «Te extraño» y «No sé tú». En 1993, la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» (titulada en inglés «Yesterday I Heard the Rain») para su álbum superventas Duets II.

En 2012, colaboró en el disco Orígenes: el bolero, de los españoles Café Quijano. Concretamente, canta mano a mano con ellos en la canción «Quiero que mi boca se desnude», que cierra el nuevo trabajo de los leoneses.
En 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo «Esta tarde vi llover».

Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos.

El 28 de diciembre del 2020 en el mundo entero recordaron algunas de sus canciones en las emisoras del mundo hispano, con motivo de su fallecimiento.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron trasladadas a Mérida, en Yucatán, donde nació y donde hay una casa museo en su honor.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Armando conquistó el firmamento del estrellato como cantante