Gob. de Boyacá

 miércoles 22 de diciembre de 2021

 

Secretaría de Salud de Boyacá recibió Sala de Análisis de Riesgo en Salud

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Boyacá fue escogido por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Colombia, como territorio priorizado para la dotación de la sala, con esta serían 15 salas en el país.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el propósito de reforzar y apoyar la vigilancia en Salud Pública en comunidades móviles y flotantes en el Departamento, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Colombia, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, INS, y el Gobierno de Alemania, ponen a disposición de la Secretaría de Salud de Boyacá, la Sala de Análisis de Riesgo en Salud, la cual operará como torre de control para detectar diferentes situaciones que pongan en riesgo la salud de toda la comunidad.
Según Franklin Edwin Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, esta sala que llega a Boyacá, servirá para monitorear las 106 enfermedades o eventos de interés en Salud Pública, permitiendo que el análisis que desde allí se realice, detecte comportamientos inusuales para generar una respuesta específica e inmediata.

“Una de las lecciones positivas aprendidas durante la pandemia, era la necesidad de generar esta torre de control en cada una de las secretarias de Salud, lo que permite entre otras funciones, integrar información, mantenerse conectado con los municipios, poder hacer interacción con los diferentes niveles del orden internacional o nacional, que permita tomar una decisión adecuada sobre qué hacer en un momento de prevención o control”, expresó Prieto Alvarado.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que hoy en el departamento se ha logrado consolidar un sistema de vigilancia importante, lo que nos permite tener una mayor preparación para asumir y enfrentar situaciones que atenten contra la salud y bienestar de los boyacenses.

“Esta sala es un avance, nos ayudará bastante a fortalecer un tema tan fundamental como lo es el tener una población migrante, que en el caso de Boyacá es alta, además nos permitirá detectar medidas de Salud a tiempo” indicó el mandatario de los boyacenses.

Así mismo, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, manifestó que el departamento es reconocido a nivel nacional como uno de los más juiciosos en el proceso de vigilancia en Salud Pública, “con esta transferencia de tecnología vamos a tener mayor posibilidad de atender de manera prioritaria la vigilancia”, expresó.

“Desde la Secretaría de Salud se coordinan todas las acciones a nivel departamental para que en donde ocurra algún evento se haga el seguimiento adecuado al caso, la gestión de los casos” puntualizó el jefe de la cartera Salud de Boyacá.

La OIM, también hizo entrega de 40 termos, 5 cavas y 40 morrales al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Sectorial, para apoyar todo el proceso de vacunación que se adelanta desde allí.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Salud de Boyacá recibió Sala de Análisis de Riesgo en Salud