Boyacá

 sábado 04 de diciembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (118)

Foto: Boyacá Radio

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


30 DE NOVIEMBRE 2021- informativo BOYACA RADIO


Con la edición número 66, Vuelve el Aguinaldo Boyacense a lo grande

El lanzamiento oficial del Aguinaldo Boyacense 2021 se realizó en el Teatro Colón de Bogotá

Como una estrategia para la reactivación económica y cultural de la ciudad, la administración de Tunja, realizó el lanzamiento del Aguinaldo Boyacense en su versión número 66 en el Teatro Colón de Bogotá, evento que contó con la presencia de figuras como la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, congresistas, magistrados, alcaldes del departamento y del país, artistas y medios de comunicación.

Luego del show artístico principal, en su intervención, el Alcalde Alejandro Fúneme, resaltó las actividades y costumbres que evoca esta fiesta, como las carrozas, comparsas y los juegos de aguinaldos. También mencionó algunos de los artistas que harán parte de esta versión del aguinaldo, cuya programación busca mostrar la diversidad cultural de Colombia y sus regiones, con exponentes como:
- Silvestre Dangond, Peter Manjarrés,
-el Grupo Niche, Marbelle, Walter Silva, entre otros, y
-artistas locales e invitados internacionales de países como España, México y Puerto Rico.

Además de las noches de concierto, se tienen programadas actividades culturales del 16 al 22 de diciembre, como sesiones de cine, teatro, ferias artesanales, muestras gastronómicas, y concursos navideños, principalmente.

+***********

Crean Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad en el Departamento
La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoye con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.
Con este proyecto, Boyacá sigue avanzando en la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que se promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.
Este proyecto de ordenanza contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, y las secretarías de Integración Social y de Hacienda.
+*************************
Con estampillas de 4-72, Arcabuco llegará al mundo

El municipio celebra el lanzamiento de la emisión filatélica de la estampilla: “Arcabuco Destino Natural”, en medio del proceso de reactivación económica que se adelanta en estos días.

Los cuatro lugares de importante reconocimiento que servirán para promocionar al municipio son:
-El Parque Principal,
-el Ángel Guardián de los Bosques,
-la cascada Las Chorreras y
-el atardecer en Arcabuco.

Esta localidad tiene gran influencia turística porque se ubica a seis kilómetros en línea recta de la Laguna de Iguaque, de donde, se dice, que emergió Bachúe, figura ancestral que, según la leyenda de la mitología Muisca.

En esa población, además, se desarrollan importantes festivales, ferias artesanales y actos culturales que, junto a los platos típicos de la gastronomía tradicional y las diferentes expresiones artísticas que enaltecen esta localidad, como la danza y la música, también convierten al municipio en un sitio ideal para la actividad turística.

+***********************
Ciclo de rendición de cuentas programa la Gobernación de Boyacá

La Secretaría de Planeación del departamento ha organizado cuatro jornadas de trabajo que reunirán, a partir de la fecha y hasta el jueves 2 de diciembre, a la totalidad de los equipos sectoriales de la administración departamental.

Contratistas y funcionarios acompañarán a quienes lideran cada una de las 29 dependencias, durante los espacios de exposición sobre presupuesto ejecutado, metas alcanzadas y eventuales rezagos, a partir del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023

El proceso de seguimiento y evaluación al plan incluye las sesiones con el Consejo Departamental de Planeación y el ejercicio que se realizó con la ciudadanía, como audiencia pública de rendición de cuentas

La rendición interna de cuentas permite retroalimentar la labor del Gobierno departamental para que, dentro del equipo administrativo, se conozcan tanto avances como desafíos.

+************
Prender las fiesta sin pólvora, para evitar quemados en diciembre

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a los colombianos para evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y comienzos de enero (velitas, navidad, fin de año, año nuevo y 6 de reyes) para prevenir lesiones con estos artefactos.

Elo Ministerio de Salud recuerda que las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones y se presenta mayor afectación en los menores de edad.

+****************

Continúa agenda de la Gobernación para la rendición de cuentas

Las jornadas de trabajo para escuchar a diferentes dependencias, se adelantarán de manera presencial y virtual, de la siguiente manera:

Este Miércoles 1 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana y de manera virtual, se escucharán las exposiciones de:

-Empresa de Servicios Públicos de Boyacá
-Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales
-ITBOY
-INDEPORTES, y
-Secretaría de Gobierno y Acción Comunal

El Jueves 2 de diciembre, de manera virtual, se darán cita:
-Unidad Administrativa de Defensa Jurídica del Departamento
-Secretaría de Hacienda
-Secretaría de Contratación
-Secretaría de Integración Social
-Secretaría General
-Secretaría de Cultura y Patrimonio
-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo, y,
-Secretaría de Educación

La Oficina de Control Interno de Gestión participará constantemente como garante de los espacios de diálogo.

+********************
Esta Navidad juega el Gran Extraordinario de Boyacá

Un plan de premios supera los 36.000 millones de pesos, y fue dispuesto por la Lotería de Boyacá para el sorteo que se realizará el jueves 23 de diciembre.

El sorteo se proyectó con el ánimo de transmitir un mensaje de esperanza a los colombianos y promocionar el sorteo del Gran Extraordinario de Boyacá, la Lotería de Boyacá, en cabeza de Ángela Ávila y su equipo del trabajo, llevarán la magia de la Navidad a cada uno de los hogares con un plan de premios que supera los 36.000 millones de pesos.

El sorteo, que se realizará el jueves 23 de diciembre, tiene dentro de sus principales atractivos:
-un premio mayor de 15.000 millones de pesos,
-$1.630 millones en premios secos,
-$800 millones en los numéricos, y,
-una espectacular camioneta Mazda CX5 Grand Touring,
- mas el tradicional raspa y gana.

Uno de los mayores estímulos son los numéricos, que se juegan con un número adicional de seis cifras, sin serie.

Se indica que con este incentivo hay muchas oportunidades de ganar

+*******************

Encuentro de Escuelas Normales Superiores deja importantes propuestas para el mejoramiento educativo

Actores gubernamentales, rectores y delegados de universidades analizaron el tema educativo, convocados por la Secretaría de Educación de Boyacá.

El evento contó con el acompañamiento de los rectores de las normales y delegados de la UPTC, Allí se analizó el trabajo realizado, las proyecciones y los compromisos del presente año y del 2022.

Dentro de los aspectos importantes se destacan:
-El análisis de la planta de cargos: donde se puntualizó que ya se efectuó el estudio técnico y se socializó con la Secretaria de Educación, donde se acordaron ajustes y se definieron fechas para su puesta en marcha.
-Diferenciación y tratamiento especial con Normales y garantías de permanencia (transporte, alimentación, planta de cargos, perfiles de docentes y matrícula
-diferentes aportes desde Inspección y Vigilancia.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con la calidad educativa, en lo referente a:
-El Proyecto de Desarrollo Institucional, y,
-puesta en marcha de convenios de desarrollo de proyectos que pueden fortalecer a las normales

El desarrollo de los convenios incluyen aspectos como: Asesorías, eventos académicos, cualificación, publicaciones y acompañamiento.
+************************

Con éxito avanzan los Juegos Intercolegiados Boyacá 2021

Veintitrés disciplinas deportivas están en competencia en estas justas deportivas, cuyos encuentros de apertura se vienen realizando en las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso.

Son 4.000 deportistas de diferentes instituciones educativas del departamento los que están participando en este certamen que contribuye a la reactivación económica y deportiva de Boyacá.

Las disciplinas donde se vienen desarrollando los Juegos Intercolegiados son:
-En Tunja: Baloncesto, fútbol, minibaloncesto, karate do, tejo, atletismo, paraatletismo y patinaje.
- En Paipa: Fútbol sala, mini fútbol sala, ajedrez y levantamiento de pesas.
- En Duitama: Fútbol de salón, voleibol, mini voleibol, natación, para-natación, ciclismo de pista y ruta, y,
- En Sogamoso: Tenis de campo, gimnasia, BMX, taekwondo, y tenis de mesa.

+********************

‘Jardín Upetecitos’ culminó su actividad académica 2021

Veinticuatro niños y niñas nivel jardín, promoción 2021 del Centro Lúdico Pedagógico para la Primera Infancia UPTC, hijos de estudiantes, docentes y personal administrativo, dieron por culminada sus actividades académicas de manera virtual, con la ceremonia de graduación.

Recibieron su diploma en ceremonia solemne, en la que participaron padres de familia y profesoras, todos comprometidos con el bienestar y formación integral de los niños y niñas, desde la lúdica, prácticas académicas y la pedagogía, ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los veinticuatro Leones como se les suele identificar, llevan consigo el nombre de la UPTC y la impronta de graduados de una de las once mejores universidades del país con acreditación de Alta Calidad MULTICAMPUS, lo que los convierte en niños y niñas modelo en otros centros educativos.

+****************

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (118)