Gob. de Boyacá

 jueves 25 de noviembre de 2021

 

Boyacá tendrá Comisión de Ordenamiento

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Así va la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD).

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011 lo indica, la Comisión de Ordenamiento Departamental estará integrada por el Gobernador o la persona a quien él delegue junto a la vocería de la dependencia administrativa afín, el Director regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Director de la corporación autónoma regional respectiva, una persona experta de reconocida experiencia en la materia designada por el Gobierno Departamental, dos personas expertas de reconocida experiencia en la materia designadas por la Asamblea Departamental, y dos personas expertas académicas especializadas en el tema designadas por el sector académico del Departamento.
Aquella instancia de carácter técnico, evaluará, revisará y sugerirá al Gobierno de Boyacá, "la adopción de politicas y criterios para la mejor organización del Estado en el territorio", y además orientará la aplicación de los principios normativos al departamento.

A partir del POTD ya fueron adelantas jornadas de socialización de su diagnóstico, dirigidas a habitantes de las subregiones oriente (Provincia de la Libertad); sur (provincias Lengupá, Neira y Oriente); valle del río Magdalena (Provincia de Occidente y Puerto Boyacá); cordillera oriental (provincias Norte, Gutiérrez, Valderrama y Cubará); y altiplano (provincias Centro, Ricaurte, Tundama, Sugamuxi y Márquez).

Gracias a aquellos espacios de construcción colectiva, la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial liderada por Zamir Sotelo, en la Secretaría de Planeación, recogió inquietudes y propuestas desde juntas de acción comunal, concejos municipales y consejos territoriales de planeación, que permitieron generar una estructura de formulación del POTD.

Esto quiere decir, que ahora existe un plan de acción para cada subregión mencionada, con programas y proyectos establecidos a corto, mediano y largo plazo.

"El gobernador Ramiro Barragán Adame está interesado en que todos los aportes de las y los boyacenses, queden plasmados; en que el POTD obedezca a las necesidades reales del territorio. Este será un documento de planeación estratégica para Boyacá", aseguró el director Sotelo.

En diciembre concluiría el proceso de formulación y de esta manera empezaría el trabajo en la Comisión de Ordenamiento Departamental para avanzar en la articulación de actores y acciones.

Luego vendrán otros encuentros ciudadanos con el propósito de validar precisamente esos planes programas y proyectos particulares de las subregiones.

Según el Director, los temas de ambiente, cambio climático y riqueza natural, sobresalieron en los recientes diálogos. En consecuencia, la apuesta del POTD está en definir lineamientos que garanticen una sostenibilidad ambiental y productiva.

Importante recordar que el POTD es un instrumento proyectado hacia 2040; una vez convertido en ordenanza, los planes de desarrollo deberán garantizar su implementación para que los ejercicios de planeación de la gestión pública obedezcan a la visión de desarrollo concretada por la gente.

Los programas y proyectos del POTD estarán ajustados al marco fiscal de la entidad territorial.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá tendrá Comisión de Ordenamiento