Boyacá

 martes 09 de noviembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (109)

Foto: Boyacá Radio

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


8 DE NOVIEMBRE DEL 2021- NOTICIAS INFORMATIVO BOYACA RADIO

+*****************

En Tunja inauguran edificio público inteligente para la Contraloría de Boyacá

La edificación tuvo una inversión de 11.589 millones de pesos de presupuesto del departamento y permite que a partir de la fecha, más de 320 servidores de la Contraloría General de Boyacá y la Gobernación puedan disfrutar de las mejores instalaciones para cumplir con sus actividades públicas.

Allí funcionarán, además de la Contraloría General de Boyacá,
-las secretarías de Agricultura, Integración Social y, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá.

Esta moderna edificación, se ubica en la carrera 9 entre calles 17 y 18 de la capital boyacense y contó con un viacrucis en su construcción porque:
-en 1998 se efectuaron los estudios y diseños,
-en 2002 inició su construcción, con una inversión de 200 millones de pesos.
-en 2018, el departamento asignó la suma de 8.288 millones de pesos para la conclusión del proyecto, a través de un empréstito otorgado al departamento.
-El último aporte del departamento con presupuesto oficial fue de 3.300 millones pesos para obras complementarias y el mobiliario

La terminación del edificio genera un buen impacto arquitectónico en sus inmediaciones; la Contraloría dejará de pagar importantes recursos por arriendos y se tendrán unas instalaciones dignas para los funcionarios y los usuarios.

+**************

Estructura del moderno edificio de la Contraloría de Boyacá en Tunja

-La edificación es de cuatro pisos y un amplio parqueadero en el sótano
-tiene una capacidad para albergar a más de 320 funcionarios de la entidad fiscalizadora de la inversión de los recursos públicos del departamento

Para concretar la obra se intervinieron más de 3.000 metros cuadrados, en los que se tendrán: oficinas administrativas, operativas y de atención al público, en medio de un ambiente agradable para los servidores públicos y para la comunidad del departamento que requiera los servicios.

La obra cuenta con:
- sistema anti-incendios con aspersión de partículas,
-temperatura interna promedio de 16 grados centígrados,
-reciclaje de aguas lluvias, rampas para personas con discapacidad, ascensores,
-puestos de trabajo con su respectiva conectividad,
-cafetería,
-ingreso con identificación de huella digital y sistema de voz y datos debidamente certificados, entre otros modernos atributos.

La rehabilitada infraestructura dispondrá de:
- sala de audiencias, oficinas modulares y lugares para la atención directa al público proveniente de las diferentes localidades y provincias del departamento.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Unión Temporal Contraloría, y contaron el apoyo de la Asamblea de Boyacá y las secretarías de Hacienda, Planeación, Contratación e Infraestructura Pública de Boyacá.

+****************

Boyacá estará presente en Expo Dubái 2021

El departamento es invitado de honor en el pabellón de Colombia este 14 de noviembre y hará parte de las muestras que Colombia ubicará en un pabellón de 2.000 metros cuadrados, asignados por los oirganizadores para impulsar el plan de reactivación económica a nivel internacional.

Una delegación conformada por 43 personas, entre alcaldes y empresarios, representará a Boyacá en Expo Dubái, la feria comercial más importante del mundo en la que participan 192 países.

Se indica que el gobernador de Boyacá, ha sido invitado por la Cámara de Comercio Árabe Colombiana para que durante cinco días participe de la agenda académica y de relaciones comerciales.

Se trata de una gran vitrina para la internacionalización de nuestras empresas y una oportunidad única para llegar a millones de consumidores e inversionistas del Medio Oriente, África y Asia, así como de abrir nuevos mercados.

El objetivo de la misión comercial es mostrar la ubicación estratégica del departamento y sus potencialidades agrícolas y transformadoras de productos, al estar en una zona industrial en la que se posiciona con creatividad y sostenibilidad.

A partir de esta ventaja comparativa, se busca atraer a los inversionistas para que inyecten capital y generen empleo para los boyacenses.
También hacer visible la oferta exportable del departamento, no solo por los buenos precios, sino también por la calidad y las competencias que se tienen, criterios que, sin lugar a dudas, permitieron elegir la delegación acompañante.

+*********************

El ciclista boyacense Brayan Molano, se coronó campeón de la Vuelta al Porvenir

La Vuelta al Porvenir y en el Tour Femenino terminaron este domingo en Sogamoso.

-El primer lugar en la clasificación general de la Vuelta al Porvenir fue para Brayan Molano,
-el segundo puesto y campeón de la montaña fue para Héctor Ferney Molina, -Boyacá obtuvo el primer puesto por equipos, y,
-el subcampeonato fue alcanzado por Milena Fagua en el Tour Femenino.

Brayan Molano, quien apenas tiene 18 años reconoció que éste es uno de los triunfos más importantes de su carrera y aseguró sentirse muy orgulloso de representar al departamento.


++****************




Avanza 3° Festival de Habilidades de las Escuelas de Formación Deportiva, IRDET en Tunja

Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2021, se realiza el Festival de Habilidades Deportivas de las Escuelas de Formación del IRDET.

Participan 4.500 deportistas que hacen parte de las Escuelas de Formación Deportiva del IRDET, en una oportunidad para que los niños y niñas puedan mostrar las habilidades adquiridas a lo largo del semestre.

El evento se realiza en diferentes sectores de Tunja, incluido el sector rural, a donde también llegan los instructores del IRDET a impartir sus clases e incentivar en los jóvenes el amor por el deporte.

Algunos de los lugares donde llegan estos eventos son:
-El complejo deportivo del IRDET, (Coliseo Mayor, Coliseo de Combate, Coliseo de Gimnasia),
-el Patinódromo y el Parque Recreacional,

21 modalidades deportivas son las encargadas de mostrar su talento en este Festival de Habilidades que busca, también, la reactivación de escenarios y/o eventos deportivos en la capital del departamento.

+***********************

Ónix Sello Negro fué el licor más vendido en AgroExpo 2021

En esta oportunidad, la Nueva Licorera de Boyacá mostró lo mejor de sus productos en AgroExpo 2021, durante los 11 días de la feria del agro más importante del país.

La colonia boyacense residente en Bogotá y colombianos en general, se reencontraron con los productos de “la tierrita”, entre estos, bebidas legendarias de la Nueva Licorera de Boyacá (NLB) como el aguardiente Ónix Sello Negro, el Aguardiente Líder y el delicioso Ron Boyacá.

La Industria hizo presencia institucional y comercial en el pabellón 8 y la vinculación de la Licorera a este espacio comercial, arrojó un balance positivo, con la venta de 50 cajas de producto (600 botellas), representado en 25 millones de pesos en ventas.

+********************************

En Bogotá se realizan alianzas para la comercialización de paquetes turísticos

Por medio de una misión comercial, empresarios turísticos de Boyacá intercambiaron paquetes con agencias de la capital del país, en un proyecto conjunto entre la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Boyacá.

Acompañan el proyecto:
-el Fondo Nacional de Turismo (Fontur)
-la Gobernación de Boyacá,
-las Cámaras de Comercio de Duitama, Tunja y Sogamoso, y
-empresarios turísticos del departamento

El objetivo principal es apoyar la reactivación turística para la temporada de fin de año, generando espacios, propiciando la dinámica comercial entre los empresarios y las agencias de otros departamentos.

Participaron 20 prestadores de servicios del departamento, quienes comparten su oferta con 50 agencias operadoras de Bogotá.

Dentro de la agenda se realiza, además, una muestra cultural, gracias a la vinculación de Otrora - Integración Folclórica Colombiana, con danzas típicas del departamento.

+********************



Este sábado 6 de noviembre, Vacunatón contra la COVID-19 para niños de 3 a 11 años en Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá informó que alrededor de 70 mil vacunas de Sinovac fueron distribuidas a todo el departamento para inmunizar a la población infantil.

Se espera que padres y cuidadores de niños de 3 a 11 años de edad, los lleven a vacunar contra la COVID-19, este 6 de noviembre, en todas las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Se indica que en Boyacá hay cerca de 151 mil niños en este rango de edad, por esto, durante la jornada se prevé aplicar más de 69 mil biológicos en este grupo poblacional y a medida que lleguen nuevos biológicos se espera que más niños puedan inmunizarse.

La vacunación inició en este grupo poblacional debido que a partir de los 3 años ya hay interacción de los niños, en la educación, sus fiestas y otros contextos, por eso la importancia de protegerlos

Se destaca que todas las vacunas que se aplican en Boyacá son seguras y eficaces:
- Sinovac ha demostrado una eficacia de más del 70% para la prevención del desarrollo de esta enfermedad, 50% para evitar contagios y del 100% de prevenir la muerte.

También hay disponibilidad de biológicos de AstraZeneca, Janssen y Moderna para que las personas que aún no se han vacunado o que ya cumplieron los 30 días de haber recibido la primera dosis, se acerquen a los puntos de vacunación y aprovechen la jornada para iniciar o completar el esquema contra la COVID-19, así como los adultos mayores de 70 años que ya cumplieron los seis meses de la administración de la segunda dosis, para que reciban la dosis de refuerzo.

+***************************


Los turistas podrán disfrutar la iluminación navideña en 59 municipios de Boyacá



Adicionalmente se podrán visitar los alumbrados en el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas durante este fin de año, lugares que tradicionalmente son visitados por miles de turistas.

La Secretaría de Turismo de Boyacá, es la encargada de verificar que los 59 municipios hayan confirmado y muestren las luces en sus áreas urbanas.

Los municipios que han confirmado iluminación navideña son:
-Betéitiva, Macanal, Gachantivá, Monguí,
-Rondón, Arcabuco, Muzo, Tibasosa,
-Jenesano, Gámeza, Chinavita, Quípama,
-Tipacoque, Nuevo Colón, Berbeo,
-Paipa, Sativasur, Otanche, Belén,
-Chitaraque, Tibaná, Firavitoba, Briceño,
-Motavita, El Cocuy, El Espino, Mongua,
-Coper, Saboyá, Tota, Santa Rosa de Viterbo,
-Aquitania, Toca, Chíquiza, Sogamoso,
-Cómbita, Guateque, Miraflores, La Uvita,
-Paz de Río, Corrales, Moniquirá, Busbanzá,
-San Luis de Gaceno, Tasco, Guacamayas,
-Boyacá, Zetaquira, Chivor, Caldas,
-Sáchica, Tuta, Ventaquemada, Cubará,
-Santana, Saboya, Chiquinquirá, Siachoque y Cerinza.

+**************************

Culminó seminario de ‘Auditoría Interna de Calidad’ en la Gobernación

La actividad fue realizada con 50 integrantes, por la Escuela de Administración Pública, ESAP, y la Secretaría de Planeación en el marco de un trabajo por el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Como resultado de este seminario, se logró dotar de herramientas útiles a las auditorías, para afrontar los nuevos retos vinculados a la evaluación y la implementación de los sistemas de calidad de las entidades públicas, para una mayor eficiencia operativa.


+*****************

‘Cantos de solidaridad’ logró su gran objetivo en Tunja

La Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja hizo entrega de 20 millones de pesos recogidos en la campaña ‘Cantos de solidaridad’, en instrumentos de percusión ORFF para los niños y jóvenes de la población con discapacidad.

El evento permitió comprar y entregar instrumentos donados por entidades, líderes y las personas que se conmovieron con la puesta en escena del majestuoso espectáculo que se escenificó en el Teatro Mayor Bicentenario, transmitido y apoyado por diferentes medios de comunicación y las redes sociales de la alcaldía mayor de Tunja.

Durante la jornada de entrega también se dio apertura a las instalaciones, donde, desde ahora más de 834 estudiantes de la Escuela de Música de Tunja, iniciarán sus clases presenciales.

Para amenizar la jornada, los integrantes del grupo ‘Chirimía sin límites’, interpretó cuatro canciones del folclor colombiano

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (109)