Boyacá

 sábado 06 de noviembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (108)

Foto: Boyacá Radio

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


5 DE NOVIEMBRE DEL 2021-NOTICIAS BOYACA RADIO


CORPOBOYACÁ ENTREGA RELOJES DE ARENA PARA AHORRAR AGUA POTABLE

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) entregó relojes que marcan cinco minutos para medir y reducir el tiempo al bañarse, con el objetivo de ahorrar agua.

El reloj se entregó a habitantes del Lago de Tota, los municipios de Paz del Rio y Paipa, a conductores, transeúntes, líderes comunales, presidentes de juntas de acción comunal e integrantes de acueductos rurales, que participaron de la primera semana del agua de Corpoboyacá.

En una ducha promedio se consumen hasta 200 litros, en cambio, al bañarse en cinco minutos se ahorran inclusive 120 litros de este vital líquido. Para sensibilizar a los boyacenses frente al cuidado de los recursos naturales.


+***********************

UPTC GRADUÓ 51 OPERADORES EN BICI-TURISMO

La UPTC graduó a 51 bici-operadores a 350 personas con diplomado entre operadores y bici-guías, gracias a un convenio suscrito con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

Es de anotar que, con el propósito de promover la reactivación económica de los departamentos que hacen parte de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la escuela de Administración Turística y Hotelera, de la seccional Duitama, abrió un diplomado gratuito encaminado a fortalecer las capacidades de operadores y guías en torno al turismo en bicicleta.

Con esta estrategia se busca la cualificación del talento humano en guías y operadores turísticos en bici-turismo, debido a la gran proyección y crecimiento del sector, que permite:
-aprovechar las ventajas comparativas del territorio,
-los escenarios naturales, y
- una bicicleta, en su trabajo de guías y promoción.

En esta primera etapa se a los operadores y guías de las rutas de Bici-Región y el Circuito Bici-Bogotá Región.

+***********************

RECTORES DE BOYACÁ PRESENTES EN EL I ENCUENTRO REALIZADO EN PAIPA

230 de los 254 rectores del departamento aceptaron la convocatoria hecha por la Gobernación de Boyacá y la secretaria de Educación al Primer Encuentro de Rectores, y asisten a programación dispuesta para el evento.

En el encuentro, se tratan aspectos de educación con temas de alta calidad para todos y para garantizarle a los municipios y a las comunidades rurales una oportunidad de estudiar y desarrollar su aprendizaje con las mejores condiciones.

Se tratan otros temas como:
- visiones y propuestas, nuevas o efectuadas, en el marco de la educación, -mejoramiento de los procesos educativos en tiempos de retorno presencial escolar y de autocuidado responsable
-experiencias en torno al proceso educativo en cada una de las instituciones lideradas por los rectores asistentes.
-gestión de recursos necesarios para ampliar la capacidad de apoyo económico para construir espacios de formación y recreación,
-mantener los programas educativos y fortalecer las áreas de trabajo: escuelas, salones y otros elementos requeridos para una educación digna y formal.

+********************

CORPOBOYACÁ INVERTIRÁ 362 MILLONES DE PESOS PARA EL ACOTAMIENTO DE LA RONDA HÍDRICA RIO DE PIEDRAS

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) en atención al Decreto 2245 de 2017, realizó el orden de priorización de los cuerpos de agua naturales superficiales lóticos para el acotamiento de rondas hídricas en su jurisdicción.

Según el director de la Corporación Herman Amaya para el año 2021, se seleccionó el Río de Piedras, ubicado entre los municipios de Cómbita y Sotaquirá, con una longitud de 20,60 km, desemboca al río Chicamocha, para realizar el respectivo estudio de acotamiento de ronda hídrica ya que se encuentra en priorización alta en un puesto 10, teniendo en cuenta la Resolución 4361 de 2018, para lo que se suscribió contrato de consultoría por valor de 362 millones de pesos.

La suscripción del contrato está estipulada su ejecución para un término de cuatro meses, en donde se delimitará el cauce permanente, delimitar el límite físico y definir las diferentes directrices para el manejo ambiental de la ronda hídrica y del área de protección y conservación aferente.


+*********************

SOLICITUDES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION A RECTORES DEL DEPARTAMENTO:

La secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, hizo las siguientes peticiones a los rectores presentes en Paipa:
➢ Trabajar para que todos los niños con 5 años estén dentro de las aulas.
➢ Revisar las estrategias metodológicas, pedagógicas, didácticas y proyectos de vida que están trabajando los docentes de transición y primaria.
➢ Fortalecer los modelos pedagógicos integrales, metodologías investigativas, donde priman nuevas formas de emprender aprendizajes en el aula.
➢ Hacer un balance y evaluación de las especialidades, modalidades en grados 10º. Y 11º., si realmente son los pertinentes de acuerdo al entorno, contexto social, gusto de los estudiantes, comunidades y autoridades de cada municipio.
➢ Comprometerse con los bachilleres y padres de familia a brindarles el apoyo, y orientación para que elijan un futuro decidido, próspero y feliz para su vida y su familia.
➢ Ayudar a sembrar valores en especial la conciencia en cada ser humano que pasa por nuestras manos, para que a través de la educación se transformen las familias, el ciudadano, las futuras generaciones y sobre todo los jóvenes que hoy claman cambios desde su creatividad, sus apasionamientos por el saber, por la defensa del planeta, por explorar nuevas lógicas de pensamiento, por lograr cumplir sus sueños y alcanzar un trabajo digno.



+*****************************
PIDEN A ENTIDADES FINANCIERAS A OTORGAR CRÉDITOS PARA VIVIENDA NUEVA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mediante la circular 788 del presente año, el secretario de Infraestrctura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, pidió a los gerentes de entidades financieras existentes en el departamento, brindar acceso a créditos a personas con discapacidad para la compra de vivienda nueva.

La solicitud tiene como fundamento el cumplimiento de la ordenanza que adoptó la política pública departamental de discapacidad.

La solicitud busca aunar esfuerzos entre el sector público y privado para mejorar las condiciones de acceso a programas que hagan efectivos los derechos de este importante sector de la población boyacense.

Se resalta que, para lograr este propósito, es necesario flexibilizar los requisitos exigidos a las personas que presenten algún tipo de discapacidad y que estén interesadas en tener un techo propio, a través de créditos hipotecarios.

+****************

ABREN NUEVA CONVOCATORIA PARA CAPACITARSE EN TURISMO RURAL

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y FUNDAPANACA abren una nueva convocatoria para participar en el diplomado ‘Turismo Rural Sostenible’ que se realizará en el año 2022.

Esta es una nueva oportunidad para que los Boyacenses puedan formarse en gestión y manejo de proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

El objetivo del programa es formar gestores integrales, a través de la metodología de “aprender haciendo” en un entorno real para lograr el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la gestión del turismo rural.

El diplomado está dirigido, principalmente, a:
- personas que tengan empresas, emprendimientos o proyectos en turismo rural, y,
-docentes de los Colegios Amigos del Turismo, para promover un mayor impacto en la competitividad turística del departamento.
Son cuatro los módulos a trabajar en este programa:
1. Contextualización del turismo exitoso.
2. Gestión y administración del turismo rural.
3. Operación del turismo rural, y,
4. Plantear la propuesta de un modelo de negocio, con los lineamientos estratégicos generales de un proyecto agro-turístico.

+*************************


COMUNIDADES DE EL COCUY, GUICAN Y CHITA, PREOCUPADA POR ACCESO AL PARQUE NATURAL DE LA REGIÓN

La Secretaría de Turismo de Boyacá acompañó a la comunidad de la provincia Gutiérrez para analizar la situación del Parque Nacional Natural El Cocuy, Güicán y Chita.

La situación es preocupante, dado que Parques Nacionales Naturales inició un proceso para contratar la operación de la actividad turística en la región sin concertar y socializar el tema con la comunidad, desconociendo que se la comunidad de la región ha invertido esfuerzos humanos, técnicos y financieros para la prestación de servicios turísticos

En reuniones presenciales entre entidades, prestadores de servicios turísticos, líderes y comunidad se generaron solicitudes para el desarrollo de la actividad turística en la zona.

En el municipio de El Cocuy se realizaron una serie de reuniones presenciales con el objetivo de concertar un documento con las observaciones al proceso de contratación que desarrolla Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuyo objeto es:
“Contratar la operación logística para el control de ingreso a las áreas protegidas con vocación ecoturística administradas por Parques Nacionales Naturales”, el cual se encuentra en fase precontractual.

+***************************

SE REFUERZAN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, ANTE PRESENCIA DE LA VARIANTE DELTA EN EL PAÍS. EN BOYACA YA SE DETECTO EL PRIMER CASO



La Secretaría de Salud de Boyacá enfatiza que la vacunación y el cumplimiento de los protocolos son las herramientas efectivas para evitar el contagio con esta variante.

Hoy Boyacá ya se encuentra reportado dentro de los mapas de vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud, como positivo para la variante Delta.

Se indica que desde hace unos meses la variante Delta se encuentra transitando en el territorio nacional, y que en Boyacá se registró el primer caso el pasado mes de agosto, de acuerdo con los análisis que realizó el Instituto Nacional de Salud.

Jairo Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, manifestó que el pasado 21 de octubre el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de esta variable en una mujer de 40 años de edad a quien se le realizaron muestras por las características clínicas arrojando como resultado positivo.

A su vez, aseguró que esta variable del SARS-CoV-2 es más contagiosa, produce más enfermedad y las personas que corren el riesgo de contraerla tienen más dificultad en el tratamiento médico para preservar la vida.

La forma efectiva de combatir la transmisión de esta variante es a través de la vacuna, teniendo medidas de distanciamiento físico, utilizando adecuadamente el tapabocas y el lavado constante de las manos.

+****************************

ESPECTACULAR TRIUNFO DOBLE PARA BOYACÁ AVANZA EN EL TOUR FEMENINO Y EN LA VUELTA AL PORVENIR

Milena Fagua y Brayan Molano fueron los vencedores en la contrarreloj individual en la segunda etapa que se corrió entre Macanal y Somondoco.

Un triunfo se vivió en Somondoco en llegada de la contrarreloj individual de 16.4 kilómetros en la que Milena Fagua fue la vencedora dentro del Tour Femenino, mientras que Brayan Molano hizo lo propio en la Vuelta al Porvenir.


Milena empleó un tiempo de 33 minutos y 24 segundos; 42 segundos menos que su rival más cercana.
Brayan hizo el mismo recorrido en 28 minutos y 50 segundos, el siguiente pedalista entró con una diferencia de 50 segundos.

+***************************

CONSEJO EDITORIAL DE AUTORES BOYACENSES DA LA BIENVENIDA A NUEVOS INTEGRANTES

En las últimas horas se reunió en sesión ordinaria el Consejo Editorial de Autores Boyacenses (CEAB).

La aprobación del presupuesto y la programación de actividades para lo que resta del 2021, fueron otros de los temas abordados durante la sesión de ese Consejo

Se posesionaron como nuevos miembros:
-la representante de las universidades y programas de literatura, María Ximena Ariza García,
-el representante de las organizaciones literarias Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche,
-el representante del Consejo Departamental de Literatura, Óscar Adrián Gómez Avella, y,
-el representante del sector editorial de Boyacá, Martín Cruz Ramírez.

Durante la jornada, también se dieron a conocer las obras ganadoras de la convocatoria 2021 y se aprobó el presupuesto para el año 2022.

+****************************

ENTREGAN VIGA DE EQUILIBRIO Y COLCHONETAS A LA LIGA DE GIMNASIA DE BOYACÁ

Una Viga de Equilibrio, colchonetas y otros elementos recibió la Liga de Gimnasia de Boyacá, para beneficiar a 120 personas en su actividad deportiva.

Estos elementos son los necesarios y actualizados para la práctica de este deporte tanto en la rama masculina como femenina.

Más de 120 deportistas de las escuelas de formación y de los clubes que pertenecen a la Liga de Gimnasia se beneficiaran con esta entrega que realiza la Casa del Deporte en Boyacá: Viga de equilibrio, colchonetas, paralelas y elementos de seguridad que desde ya podrán ser usadas por los deportistas.

Por ahora los deportistas pertenecientes a la liga de Gimnasia de Boyacá, se preparan para los Juegos Panamericanos y Suramericanos que se realizarán en los próximos días donde estarán los deportistas Cristian Vargas y Cristopher Bohórquez del departamento de Boyacá.

+*******************

EMPRESAS DE ENERGÍA SE ESTÁN QUEDANDO CON MILLONARIOS RECURSOS PÚBLICOS DE SUBSIDIOS QUE NO LES CORRESPONDEN.

La afirmación es de la Contraloría General de La República, entidad que confirma que:

• En solo dos empresas, DISEL y A.S.C. INGENERIA S.A., se determinaron hallazgos fiscales por más de $32.000 millones.

• Estas comercializadoras no transfirieron al Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución del Ingresos, los dineros que recaudaron y son necesarios para cubrir subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

• Se habrían apropiado de estos recursos para apalancar su operación comercial, desconociendo que son de carácter públi

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (108)