Cultura

 viernes 05 de noviembre de 2021

 

Todo listo para el inicio del Festival Internacional de la Cultura en Boyacá

Foto: Fic

Comparte

Con el Concierto de Gala por parte de la Filarmónica Joven de Colombia, el próximo miércoles 10 de noviembre, se dará apertura a la versión número 48 del Festival Internacional de la Cultura 2021.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esta presentación de una de las mejores orquestas del país se realizará en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja, a partir de las 7:00 p.m., en la que estos jóvenes músicos deleitarán a los espectadores con lo mejor de su repertorio. La entrada a este concierto será libre.

El jueves 11 de la mañana, se cumplirá con el tradicional desfile inaugural en la capital boyacense, en el que las más bellas carrozas y comparsas engalanarán las calles tunjanas con su colorido, alegría, danzas y los mejores disfraces, partiendo a las 5:00 de la tarde desde el Bosque de la República, toma la carrera novena y culmina en la Plazoleta de Las Nieves. Serán cerca de 2.000 personas nacionales y extranjeras que harán parte de este brillante desfile, en el que se dispondrá de todos los protocolos de bioseguridad.

El cierre del desfile inaugural será por todo lo alto, con la presentación de una de las agrupaciones más importantes del rock nacional, Aterciopelados, quienes derrocharán toda su energía en la tarima ubicada en la Plaza de Bolívar de desde las 7:00 p.m., con sus más grandes clásicos y la presentación de su álbum 'Tropiplop’, con canciones llenas de energía y grandes letras.

El 12 y 13, desde las 8:00 p.m., se presentará la obra ‘Historia de una oveja’, coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra. Esta obra del reconocido actor Fabio Rubiano habla de migraciones y migrantes, y ha sido un éxito rotundo con cerca de 7.000 espectadores y se podrá disfrutar en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja.

Dentro de la programación se destacan el Tunja Metal Fest, que se cumplirá el 13 y 14 de noviembre, en el que las más representativas bandas nacionales e internacionales como Odnos (Chiquinquirá), Dicterium (Tuta), Aspides (Tunja), Vengeance Pleasure (Tunja), Round up Ultra (Bogotá), Dead Silencie (Bogotá), Full Knife Injection (Bogotá), Thunkdarkma (Duitama), Dark Mantra (Bucaramanga), Tendencia (Cuba), The Scum (AArmenia, Acutor (Cali), Luciferian (Pereira) y Exciter (Canadá), entre otros, pondrán a rockear al público asistente.

El domingo 14 de noviembre, en la Iglesia de San Ignacio a las 6:00 de la tarde, se presentará el pianista Sergei Sichkov quien tendrá un amplio repertorio con obras clásicas de Johann Sebastian Bach o contemporáneas, representadas por las composiciones de Ledeniov (1995).

Desde las 8:00 p.m., el Teatro La Candelaria tendrá en escena la obra “La Historia del Soldado y el Combatiente”, que se presentará en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja.

Del 5 al 21 de noviembre los apasionados por el arte tradicional, urbano, campesino, moderno, realista e imaginario podrán conversar, tejer, construir y admirar las mejores obras de más de 100 artistas del departamento, el país y el exterior que se expondrán en los siguientes lugares; en Tunja: Casa Eduardo Santos, Palacio de Servicios Culturales (Salas: Rafael Tavera, Julio Abril y Francisco Cristancho), Asociación Cultural Apparte. Así mismo la ruta artística estará para ustedes en municipios como: Soatá, Paipa, Chiquinquirá, Garagoa, Sogamoso y Duitama.

“Boyacá vive el patrimonio” del 12 al 21 de noviembre, desde las 2.00 p.m., en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de Tunja, en el que el público podrá disfrutar de una nutrida programación que incluye conversatorios:

• Pintura Mural de la Parroquia de Santa Bárbara de Sora
• Fiestas y Peregrinaciones de Boyacá
• Documental y conversatorio: Voces Tras del Alto
• Premiación del Concurso Artístico Guardianes del Patrimonio
• Narrativas campesinas y patrimoniales de las vías de comunicación entre Boyacá y los Llanos Orientales, caminos de arriería e intercambio.
• Memorias de la banda Sinfónica de Vientos de Boyacá
• Patrimonio Mueble de Tunja
• El reducto de Paya
• Encuentro de Saberes – Patrimonio Inmaterial, memoria y género
• Tejidos en el cielo, presencia de mantas muiscas de algodón en iglesias de Boyacá y Cundinamarca
• Alonso de Narváez, un pintor sevillano en la Tunja del Siglo XVI.

El Festival Internacional de la Cultura este año también se descentraliza para llevar lo mejor de la cultura a nuestros pueblos; está vez se tendrá presencia en 15 municipios del departamento como Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Samacá entre otros, con obras de teatro, murales, conciertos, muestras artísticas, conversatorios y mucho más.

Los escenarios boyacenses se engalanarán con la presentación de las más hermosas obras de teatro que cautivará al público asistente. Desde Perú, llega Concolorcorvo con su obra ‘De trapos y cartón’; el Teatro de los Andes de Bolivia; también estará el Teatro del Grupo Malayerba de Ecuador que traerá un mensaje contundente sobre el ser humano y sus conflictos.

Reconocidos artistas, músicos y orquestas de Colombia y el mundo deleitarán a los amantes de este género con lo mejor de sus repertorios. La Orquesta Nacional de Francia (Orchestre National de France), que presentará un programa en homenaje al compositor y director francés Camille Saint-Saëns (1921), en la conmemoración del centenario de su muerte.

De otro lado, también estarán en el escenario el artista argentino Ariel Ardit con su recital de tango, el Quinteto Leopoldo Federico, el escritor, traductor y periodista Héctor Abad Faciolince, la legendaria orquesta Billos Caracas Boys, Los Panchos, Puerto Candelaria, Los Gaiteros de San Jacinto, La 33, Rolling Ruanas y Velandia y la Tigra entre otros.

Esta tierra de libertad, recibirá al Ballet Saly Velingara de Senegal, a Organizers International Ethnic Folklore Festival de la India, al Colectivo La Trenza Danza de Perú, a la Compañía Folclórica Vidanza México, así mismo a la Compañía Ecuatoriana de Danza “Nuestras Raíces”, el Ballet Tierra Colombiana, Corporación Cultural Danza, Arte y Tradición DANZAT, desde Villavicencio. Así mismo a la Compañía de Danza Estesis de Bogotá, al Ballet del Huila “Tierra viva”, al Grupo Folclórico Universidad del Magdalena, a la Corporación Cultural Cochaviva de Bogotá y al Centro Cultural Bacatá de Funza, entre otros.


Fuente: FIC

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Todo listo para el inicio del Festival Internacional de la Cultura en Boyacá