Gob. de Boyacá

 viernes 22 de octubre de 2021

 

Con éxito se realizó en Paz de Río el foro sobre sustentabilidad en la cadena del carbón

Foto: Gobernación de Boyacá

En Expominer participaron autoridades, líderes territoriales, empresarios y titulares mineros. El evento, enfocado en resaltar la importancia de la minería del carbón en el departamento, fue acompañado por la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 30644 personas

Considerando la importancia del sector minero y lo que representa la industria del carbón para el departamento, se realizó el foro “Sustentabilidad en la cadena del carbón de Boyacá” en el municipio de Paz de Río.
En este espacio interactivo participaron la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá, autoridades, líderes, titulares mineros y empresarios.

María Ortiz, secretaria de Minas y Energía del departamento, señaló que la Federación de Productores de Carbón de Boyacá (FEDECARBOY) realizó un ejercicio académico de análisis de las variables que influyen en el desempeño de la industria del carbón para que, a través del diálogo con los diferentes actores, haya compromisos en acciones y tareas que propicien la sustentabilidad de este importante renglón de la economía en el territorio.

Por otro lado, con gran afluencia de público se desarrollaron las actividades programadas en el marco de Expominer, una feria minera en la que se realiza el tradicional del Concurso de Destrezas Mineras, recordando que el territorio fue eje de desarrollo minero desde mediados del siglo XX.

Con esta agenda de trabajo se busca que se institucionalice el proceso de mejoramiento continuo en la cadena del carbón, teniendo en cuenta los conceptos de medio ambiente y desarrollo, como iniciativas para transparentar los aspectos sociales del territorio.

Dentro de los objetivos específicos de esta jornada estaba la identificación de conflictos y el apremio urgente por resolver y definir actores y acciones para ejecutar de manera inmediata.

“Se escucharon las inquietudes de la comunidad relacionadas con el impacto del desempeño de la industria del carbón en los territorios. Se propuso, entonces, crear una unidad de acción territorial entre titulares mineros para el desarrollo de planes de gestión social e inversiones en obras por regalías”, señalaron desde la sectorial de Minas y Energía.

En el foro, tanto la institucionalidad como los actores, se comprometieron a trabajar en una dinámica participativa y continua que permita la construcción de una minería sustentable.

De igual manera, se definieron insumos para el plan de acción gremial que Fedecarboy. También se propuso el eje estratégico de seguridad minera y se socializó el plan de inversiones del Invías en la carretera Belén - Socha – Sácama.

“Durante el evento se abordó un tema trascendental: el medio ambiente y el desarrollo, para seguir trabajando con transparencia ambiental y social”, explicó Ortiz.

Adicionalmente, se hizo el compromiso de resaltar y hacer un concurso sobre lo que les ha dejado la minería a los trabajadores, así como promover el mercado y consumo de lo que se produce localmente.

“El gran objetivo es aprovechar la feria minera y su evento tradicional, el concurso de destrezas, como una forma de reactivar la economía en el territorio boyacense”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30644 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con éxito se realizó en Paz de Río el foro sobre sustentabilidad en la cadena del carbón