Boyacá

 viernes 22 de octubre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (99)

Foto: Boyacá Radio

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 30626 personas

21 DE OCTUBRE DEL 2021

INVIAS ESPERA PONER EN SERVICIO EL PUENTE DEL SUR DE TUNJA EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.

La construcción del puente peatonal en la variante de Tunja, a la altura de Ciudad Jardín, ya está en su recta final y beneficiará a más de 1.500 personas

Con una inversión de $2.753 millones, el INVÍAS avanza en la construcción del puente peatonal que permitirá una movilidad segura para los peatones del sector.

La ejecución de esta obra permitirá a las comunidades de los barrios Ciudad Jardín y San Francisco acceder de manera más segura a servicios de educación, de salud, comerciales y a fuentes laborales, entre otros, que se encuentran del otro lado de la doble calzada.

En efecto, para brindar seguridad a los peatones de Ciudad Jardín y San Francisco, barrios ubicados en inmediaciones de la variante de Tunja, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS avanza en la construcción de un puente peatonal muy esperado por estas comunidades, que se exponen a un riesgo de accidentes al atravesar la doble calzada para ir hacia la ciudad.

Ciudad Jardín y San Francisco están ubicados al final de una recta de más de 1,5 km (sentido Tunja - Bogotá), donde los vehículos livianos y pesados alcanzan velocidades de 80 km/hora, muchas veces sin tener en cuenta la norma de disminuir la velocidad ni el cruce peatonal.

En la obra, que cuenta con un avance de ejecución de 92%, ya se llevó a cabo el levantamiento e instalación del tablero principal del puente sobre las columnas principales de éste, lo cual permitirá conectar a las rampas de acceso con la estructura del puente.

Gracias a la inversión por $2.753 millones, cerca de 1.500 personas podrán transitar sin riesgo de sufrir percances por los vehículos que se movilizan a gran velocidad en este tipo de vías. Según el cronograma, INVIAS espera poner en servicio el puente en el mes de noviembre de 2021. Con este se disminuye el nivel de accidentabilidad a cero, siempre y cuando se haga buen uso de la infraestructura.

+******************

UPTC RADIO, CONPLETA 20 AÑOS FORTALECIENDO LA RADIO UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

Directivas de la Red de Radio Universitaria de Colombia entregaron reconocimiento a UPTC RADIO 104.1 por sus aportes a la radio universitaria y su compromiso con la sociedad durante veinte años.

El homenaje se llevó a cabo en el marco del décimo 0ctavo Re-encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, evento que permitió:
- compartir experiencias,
-construir nuevos saberes, aprendizajes significativos, y,
- crear alianzas estratégicas tendientes a mejorar los procesos de producción y desarrollo de contenidos radiofónicos para divulgar el quehacer universitario.

Ivanova Nieto, presidente de la Red Universitaria de Ecuador, e invitada especial, destacó la valiosa labor de las emisoras universitarias en Colombia, asegurando que ha visto seres humanos de alta calidad, solidarios, risueños, con esperanzas, con ganas de seguir haciendo cosas, todo eso refleja lo que es una radio universitaria y la propuesta de fortalecer la edu-comunicación.


+********************

XXI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL, CULTURAL Y RECREATIVO DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

El evento, denominado nacionalmente como “Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir”, se repica en Moniquirá, con actividades que culminarán este 22 de octubre.

Se trata de propiciar un espacio de bienestar, recreación y atención, en la vigésima primera versión del Encuentro Departamental del Adulto Mayor y de brindar un reconocimiento a los adultos mayores por toda una vida de labores y aportes a la construcción de familia y sociedad boyacense.

El evento incluye en su agenda, la realización de diferentes actividades, entre las que se destacan:
-muestras artesanales y gastronómicas,
-bailes, música, poesía, coplas,
-competencias deportivas y juegos tradicionales como rana.

El certamen cuenta con la participación de 80 adultos mayores, de 61 municipios, que atendieron la convocatoria realizada por el Departamento a través de llamadas telefónicas y de la circular enviada a cada uno de los Alcaldes de Boyacá.

En el encuentro se realizará un acto de exaltación de 15 adultos mayores artesanos que participaron en la convocatoria ‘Saberes Artesanales Ancestrales 2021’, organizada por la Secretaría de Integración Social y apoyada por 43 municipios, los cuales efectuaron la postulación de los abuelos que han dedicado su vida a desarrollar actividades artesanales en las modalidades de fique, bisutería, cestería, cerámica y tejido.

En la programación que se tiene prevista para este encuentro se destacan franjas como:
- Tarima abierta para baile, música, canto, poesía, literatura, cuentos y coplas.
- Exposición para compartir los productos típicos de cada municipio, y,
- Juegos deportivos, caminata acuática , marcha atlética y rana .

+*********


SECRETARÍA DE AMBIENTE DE BOYACA REALIZA VISITAS A PREDIOS DE INTERÉS HÍDRICO, QUE SON PROPIEDAD DEL DEPARTAMENTO

Se trata en este caso, de terrenos que sirven de recarga hídrica para los acueductos municipales y regionales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dando cumplimiento al artículo 11 de la Ley 99 de 1993, en lo referente a procesos de inspección técnica ocular de predios de interés hídrico de propiedad del departamento, se ha desplazado a los páramos de Pan de Azúcar, Tota, Bijagual y Mamapacha
para realizar visitas y evidenciar el estado de conservación y protección de los terrenos, así como para determinar su grado de afectación antrópica, derivada de la ganadería extensiva y ampliación de la frontera agrícola.

Las inspecciones se han adelantado en predios situados en los municipios de Belén, Mongua, Ciénega, Viracachá, Sotaquirá y Arcabuco.

Se informó que este proceso se extenderá a todos los municipios del departamento y que, hasta el momento, se han realizado visitas a 6.347 hectáreas, en donde se encuentran predios que sirven de recarga hídrica para los acueductos.
También es importante recordar que el Departamento es propietario de 11 mil 423 hectáreas de interés hídrico, las que están distribuidas en 68 predios, ubicados en los municipios de:
-Arcabuco, Berbeo, Ciénega, Campohermoso,
-Chinavita, Chíquiza, Chita, Garagoa,
-Guacamayas, Güicán, Macanal, Miraflores,
-Mongua, Motavita, Páez, Rondón, Siachoque,
Sotaquirá, Susacón, Toca, Togüí, Viracacha,
- La Uvita, Samacá, Rondón, San Eduardo, Santa María y Zetaquira.

+*************************

FESTIVAL NACIONAL ESCOLAR AUDIOVISUAL COMPARTE LOS NOMINADOS DEL 2021

La organización del Festival Escolar Nacional Audiovisual -FESCONAL- compartió las siete producciones nominadas en las categorías: corto audiovisual y podcast para la ceremonia de premiación que se realizará el 19 de noviembre en el marco de la edición 48 del Festival Internacional de la Cultura.

El resultado de la evaluación de los 50 podcast y 110 cortos audiovisuales presentados, contempla como primeros ganadores
-de cortos audiovisuales, a Instituciones Educativas de los municipios de: Guateque, Moniquirá. Puerto Boyacá, Satiovanorte, Socotá, Toca y Turmequé, y,
-Como ganadores en Podcast a Instituciones educativas de Covarach+ia, Duitama, Páez, Puerto Boyacá, Samacá, Socha y Tunja.

Es importante resaltar que la totalidad de las 160 producciones registradas en el FESCONAL 2021 y sus respectivos clubes escolares audiovisuales continúan participando como se contempla en la programación de la ceremonia de premiación.

++***************************

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ EL FESTIVAL DE AVITURISMO EN EL LAGO DE TOTA

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se desarrollarán jornadas de observación de aves en los municipios de: Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso. Además, se desarrollarán actividades culturales y académicas.

En esta oportunidad, empresarios, entidades públicas y privadas, y comunidades de los cuatro municipios de la cuenca del Lago de Tota, se unieron para desarrollar el Primer Festival de Aves del Lago de Tota.


Este evento busca exaltar la riqueza de AVIFAUNA que existe en el área de influencia del lago de Tota, y como promover, de manera responsable, el turismo.

Actualmente hay ocho especies en peligro de extinción, así que es fundamental que se genere apropiación del patrimonio natural y conciencia sobre la importancia que tiene conservar la biodiversidad.

El festival, además, es una manera de generar alternativas de ingresos para el territorio y una forma diferente de educación ambiental.

La cuenca del Lago de Tota es un área con una gran biodiversidad de fauna y flora, circunstancia que le otorga el privilegio de ser parte de las rutas de AVITURISMO de los Andes Orientales.

El Lago de Tota es el hogar de aproximadamente 171 especies de aves. Fue declarado como Área Importante para la Conservación de las Aves, y es un lugar estratégico para la reproducción de especies endémicas, amenazadas, residentes y migratorias.

+***************

SABADO 23 DE OCTUBRE; NUEVA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN BOYACÁ


En los centros de Salud de todos los 123 municipios del departamento, se han habilitado puntos para completar el esquema regular y aplicar dosis adicional de sarampión y rubéola.

Aunque todos los días, son días de vacunación, este sábado día 23 de octubre se llevará a cabo el día central de la Jornada Nacional de INTENSIFICACIÓN de Vacunación en Boyacá, y se espera vacunar a:
- 1.500 niños con terceras dosis de pentavalente,
- a 1.600 niños de un año con triple viral, y,
- a 1.787 niños de 5 años con refuerzo de triple viral.


Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, las IPS aplicarán biológicos a:
- niños menores de 11 años, que aún no tienen la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola,
- niñas de 9 años de edad,
- gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, y,
-población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.

+**************************

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS COMPLEMENTARIOS EN MARKETING DIGITAL Y FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO PARA EMPRESARIOS Y ARTESANOS BOYACENSES

La formación en marketing digital desarrolla habilidades para la optimización de entornos digitales con herramientas utilizadas como medio para llegar a más clientes.

La Secretaría de Desarrollo Empresarial, el programa Artesanías de Boyacá, el SENA, regional Boyacá, la Mesa Sectorial de Artesanías, y el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial, abrieron la tercera convocatoria para cursos complementarios en marketing digital y fotografía de producto.

El propósito es articular estas dos herramientas para que los empresarios puedan mejorar la presentación de sus productos o servicios y ampliar la cobertura y desarrollo de sus mercados, a partir de una mejor segmentación, así como focalizar y realizar conversiones de ventas.

El curso marketing digital tiene las siguientes metas:
-Establecer objetivos de mercadeo digital.
-Implementar estrategias de comunicación
-Generar contenidos en redes sociales, comunidades de videos y medios de comunicación social según las metas.
-Registrar acciones en buscadores y herramientas para la promoción publicitaria, de acuerdo con análisis SEO (posicionamiento web), SEM (motores de búsqueda de marketing) y SMO (optimización de las redes sociales).
-Caracterizar canales digitales de acuerdo con la estrategia de marketing online, y,
-Evaluar impactos de la comunicación online, teniendo en cuenta el nivel de respuesta de los visitantes.


El curso de fotografía de producto abordará la siguiente temática:
- Conceptos básicos de fotografía
- Lenguaje y composición fotográfica
- Modos de toma en dispositivos móviles
- Tips para fotografía de producto, iluminación y escenarios.

Con esta convocatoria se espera capacitar a 70 micro, pequeños y medianos empresarios del departamento, con grupos de 35 personas, que serán atendidos según el orden de registro en el formulario de inscripción.

Las jornadas, que tendrán una intensidad horaria de 40 horas certificables, serán divididas en las siguientes etapas:
-Inscripción a la convocatoria
-Verificación de requisitos
-Matrícula en el curso
-Ejecución de la formación, y,
-Certificación

+********************

BOYACÁ, ES DEPARTAMENTO INVITADO AL SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE TURISMO DE BIENESTAR

El evento se realizará del 24 al 26 de noviembre en Villamaría y Manizales (Caldas), donde se resaltará la oferta termal y de bienestar que se ha consolidado en el departamento de Boyacá.

Con el objetivo de fomentar la reactivación del sector, a través de este tipo de turismo, que tiene cada vez mayor aceptación en el mundo entero, se llevará a cabo el Segundo Congreso Iberoamericano de Bienestar y Termalismo.

La actividad tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre, con la participación de Portugal como país invitado y Boyacá como departamento invitado de honor.

En el departamento, la Secretaría de Turismo adelanta una estrategia de organización de la oferta con los diferentes empresarios que trabajan en termalismo y bienestar, con el fin de mostrar en el congreso las múltiples opciones que existen en esta región del país.

+********************

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE RÁQUIRA REALIZA EL NOVENO FESTIVAL DE CARGUEROS

Este 23 de octubre se realizará la novena versión del FESTIVAL DE CARGUEROS, con el apoyo de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Antonio de Ráquira, varias empresas y entidades de la jurisdicción.

El evento se propone:
- jalonar la productividad y el liderazgo en la región, y
- rememorar a los antiguos cargueros de cerámica que salían de Ráquira y se dirigían a Zipaquirá y a todos los mercados muiscas para intercambiar sus productos cerámicos

Para Wilmar Ramírez, rector de la Institución Educativa,

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 30626 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (99)