Gob. de Boyacá

 viernes 15 de octubre de 2021

 

Iza, primer municipio de Boyacá en tener todos sus restaurantes con sello verde

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

‘Póngale color a su paladar’, estrategia de semaforización de la Secretaría de Salud que busca visibilizar a los restaurantes que cumplen con las condiciones de calidad e inocuidad.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


17 establecimientos de venta de alimentos, del municipio de Iza, recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Salud de Boyacá por cumplir con todas las condiciones higiénico sanitarias y la normatividad vigente, para ofrecer un servicio de calidad e inocuidad, lo cual los hizo acreedores del sello verde.
Verde, amarillo o naranja, es el color de los sellos de la estrategia de semaforización, denominada “Póngale color a su paladar”, que surgió para que los usuarios identifiquen el nivel de cumplimiento de los establecimientos de venta de alimentos, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad en el consumo, en sitios que cumplen con las mínimas condiciones sanitarias o alertarlos, en caso contrario.

El referente del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Oscar Carrillo Gómez, felicitó al municipio, teniendo en cuenta que es el primero de los 10 que se han seleccionado como piloto de la estrategia, en que todos sus restaurantes tengan el sello verde, producto de un trabajo juicioso de la profesional de apoyo del área, Yulieth Yissel Bernal, el respaldo de la administración municipal y el compromiso de los propietarios y administradores de estos establecimientos.

“La semaforización la iniciamos en los municipios de Villa de Leyva, Puerto Boyacá e Iza donde ya hemos colocado sellos, pero este mismo ejercicio también lo haremos en Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Jenesano, Ramiriquí, El Cocuy, Monguí y Muzo, que son los pilotos durante este cuatrienio y esperamos seguir llegando a todo el territorio boyacense con esta estrategia que garantiza mejorar las condiciones higiénico sanitarias de los restaurantes”, indicó Oscar.

El alcalde Robinson Leandro Salamanca Rincón, mostró su satisfacción por ser el primer municipio que logra que todos sus restaurantes tengan el sello verde, situación que los motiva a seguir impulsando el turismo en la región.

“Este semáforo verde significa traer a los turistas con calidad, que ellos se sientan seguros en la alimentación, porque Iza no es solo famoso por sus postres, sino por su gastronomía, seguiremos trabajando por nuestras comunidades promocionando nuestro municipio como el nido verde de Boyacá”, manifestó el Alcalde.

Por su parte, Fernando Uribe, propietario del restaurante Comemos Trucha, aseguró que este sello verde los obliga a ser mejores cada día. “Queremos decirles que en el municipio de Iza somos 17 restaurantes semaforizados, es decir que estamos haciendo las cosas bien y pueden venir a comer con toda tranquilidad, porque les brindaremos un servicio de calidad”, puntualizó.

¿En qué consiste la estrategia?

Según Elsy Sarmiento Rincón, referente de Comunicaciones de la Secretaría de Salud, la semaforización consiste en colocar un sello en un lugar visible del restaurante, según los resultados de la visita de inspección y vigilancia que ejerce el Equipo del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Sectorial, que les permita a los consumidores identificar las condiciones en las que se encuentra el establecimiento y decidir si consumen o no sus alimentos en ese lugar.

“Esto es comunicación de riesgo, quisimos visibilizar el acta de inspección sanitaria que se genera producto de la visita, en la cual se califica con un porcentaje de cumplimiento a cada restaurante, los que hayan cumplido de 90 a 100% tendrán el sello verde; es decir que cumplen totalmente; del 80 al 89.9% sello amarillo, lo que significa que tiene algunos aspectos por mejorar y finalmente, del 60 al 79.9%, el sello naranja, que requieren de acciones inmediatas para evitar un riesgo a la salud”, señaló Sarmiento.

Agregó que en conjunto con el Programa de Alimentos se hizo un proceso de socialización de la estrategia para darles un tiempo prudente para mejorar, antes de semaforizar, de tal manera, que todos pudieran alcanzar el sello verde.

“Esperamos generar una cultura de sana competitividad en el sector que mejore las condiciones sanitarias, en donde todos quieran estar con el máximo porcentaje de cumplimiento, lo cual será un atractivo para los consumidores, quienes pueden consultar en tiempo real, a través del Código QR del sello, sobre las condiciones del restaurante que elijan”, afirmó Elsy.

Aseguró que esta estrategia es muy valiosa porque va a ayudar a disminuir el riesgo de aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, ETAS, e incentivar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, promoviendo la cultura de la inocuidad, que es el gran reto de esta propuesta.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Iza, primer municipio de Boyacá en tener todos sus restaurantes con sello verde