Nación

 domingo 26 de septiembre de 2021

 

Lluvias: se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra

Foto: Boyacá radio.com

Comparte

El Minambiente y el Ideam confirman la probabilidad del incremento de las lluvias en octubre y noviembre de 2021

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reiteran a los colombianos la probabilidad de incremento del promedio de lluvias en lo que resta de septiembre, y durante los meses de octubre y noviembre en algunas regiones del país.

En Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 %. Para noviembre se esperan precipitaciones más intensas en gran parte del país, con mayores niveles en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.

Debido a la dinámica que puede tener la segunda temporada de lluvias, el Minambiente insta a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, a tener en cuenta la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, y en las regiones de los piedemontes llanero y amazónico.

“Estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse. Es el momento para recordar, una vez más, que el cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos. El planeta nos ha venido hablando, es nuestra responsabilidad escucharlo, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por ello, el Minambiente, el Ideam, los institutos de investigación, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), con el acompañamiento de la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres, el servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores, activaron la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar un plan de acción estructurado con base en los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

Entre otros temas, dicha mesa prepara una comunicación con recomendaciones para la ciudadanía, alcaldes, gobernadores, autoridades ambientales e institutos de investigación de todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA) sobre la temporada de lluvias; además, formuló la estrategia de comunicaciones para autoridades ambientales frente a los efectos de la segunda temporada de lluvias; desarrolla un monitoreo constante del comportamiento de la temporada emitiendo a través del Ideam boletines diarios, y en coordinación con actores territoriales ejecuta talleres regionales en Sucre, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Putumayo y Caquetá, los cuales iniciaron el 20 de septiembre y finalizarán el 1 de octubre de 2021.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinAmbiente

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Lluvias: se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra