Gob. de Boyacá

 jueves 23 de septiembre de 2021

 

Secretaría de Minas y Energía adelanta mesas de trabajo con comunidades en municipios priorizados

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Con la participación de empresarios, titulares y profesionales mineros, organizaciones y Juntas de Acción Comunal se construye la Política Pública Minera del departamento.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco del convenio interadministrativo número 2069 de 2021, celebrado entre la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Minas y Energía, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), se vienen desarrollando mesas de trabajo orientadas a formular la Política Pública Minera del departamento.

Este ejercicio participativo inició en los municipios de Boavita y Sativanorte, y esta semana continuará en San Pablo de Borbur y Muzo, con cupos limitados, debido a las restricciones de bioseguridad que se deben acatar para evitar el contagio del covid-19.

“Esta iniciativa se creó con el fin de aunar esfuerzos entre la UPTC y la Gobernación de Boyacá, a través de la sectorial de Minas y Energía. Mediante mesas de trabajo se viene adelantando el proceso, que inició en Boavita y Sativanorte, con el objetivo de resolver problemáticas del sector minero. Se trata de colocar un municipio por provincia para que sea una política pública participativa”, destacó Alexander Núñez, funcionario de la Secretaría de Minas.

La meta de la sectorial es visitar siete municipios en 2021, contando con una mesa de trabajo interinstitucional conformada por la Agencia Nacional de Minería (ANM), Corpoboyacá y la Secretaría de Minas y Energía, en su rol de formulador.

El funcionario sostiene que las mesas se están realizando a través de una convocatoria, donde se identifican actores principales del sector minero como, por ejemplo, titulares, mineros tradicionales, alcaldías y comunidades interesadas en estos espacios que brinda la Gobernación, en busca de identificar problemáticas sociales y ambientales.

Las convocatorias se hacen por redes sociales, así como por página web de la Gobernación y la Secretaría de Minas, para luego formalizar un mapeo de actores.

“El objetivo del convenio interadministrativo 2069, es enterar a la gente de la situación actual, por medio del diagnóstico que se realiza, es decir, de la situación minera del departamento para la construcción del árbol de problemas en cada mesa de trabajo. Luego, mediante la identificación de los diagramas de afinidad, se procede a elaborar el árbol de objetivos con las posibles soluciones a las problemáticas socio-minero-ambientales del departamento”, recalcó Núñez.

En el departamento existen 2.318.900 hectáreas, de las cuales a 253.022 se le han otorgado títulos mineros, equivalentes a un 11% del área departamental. “También existen 1.281 títulos mineros vigentes, según información de la plataforma de la Agencia Nacional de Minería, con corte al 21 de julio de 2021. En mayor medida existe minería de carbón de mediana y pequeña escala”, explicó Núñez.

El funcionario aseguró que cada mesa de trabajo transcurre de forma tranquila y con muy buena participación de titulares mineros y personas de la comunidad. “Es muy interesante porque, desde los diferentes puntos de vista, se pueden construir políticas públicas más enriquecedoras y mejor planteadas para todos los actores implicados del sector minero”, puntualizó.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Minas y Energía adelanta mesas de trabajo con comunidades en municipios priorizados