Boyacá

 viernes 17 de septiembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (64)

Foto: Boyacá radio.com

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


16 DE SEPTIEMBRE DEL 2021- (2)

28 DE OCTUBRE, EL 19 DE NOVIEMBRE Y EL 3 DE DICIEMBRE SON LOS TRES DÍAS SIN IVA

El Gobierno Nacional confirmó hoy que entre Oct ubre y Diciembre se realizarán los tres días sin iva edn Colombia y se confirmó que las fechas serán: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre

Con estas jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

El año anterior, en el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, y en esa oportunidad fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, principalmente.

+***************************


NUEVA AUDIENCIA SOBRE DELIMITACION DEL PARAMO DE PISBA

EL Tribunal Administrativo de Boyacá realizará una Audiencia de participación comunitaria este viernes 17 de septiembre, en Sala Virtual, en la cual se espera la participación de la comunidad residente y vecina al páramo de Pisba porque el tema principal es el proceso de delimitación del Páramo, que en la actualidad adelanta el Ministerio de Ambiente, y con ocasión de las órdenes emitidas dentro de una Acción Popular.

Como se puede recordar, el viernes 3 de septiembre se llevó a cabo audiencia de verificación de cumplimiento de las órdenes impartidas por El Tribunal Administrativo de Boyacá y por el Consejo de Estado - Sección Primera, mediante sentencias del 21 de marzo de 2017 y 19 de diciembre de 2018, respectivamente.

En esa diligencia se fijó para el VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021, a las 8:30 a.m, la audiencia de verificación, cuya duración se calcula en cinco horas, y se transmitirá de manera abierta a través del canal oficial de YouTube del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Se trata de escuchar las diferentes opiniones, inquietudes y percepciones de los habitantes de la comunidad afectada, residente y vecina al Páramo de Pisba,l tanto de los sectores urbano y rural.

También se espera la participación de:
- gremio agrícola y ganadero,
-sector minero,
-Juntas de Acción Comunal, organizaciones cívicas,
-concejales, líderes ambientales y comunales, y,
-demás representantes e integrantes de la sociedad.

En esta ocasión se dispondrá de distintas medidas para garantizar a los interesados la adecuada divulgación y acceso a la audiencia, así como espacio para su participación.


++************************

BOYACÁ SE PREPARA LA SEMANA ANDINA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

En la semana del 20 al 25 de septiembre, se realizará un programa especial para celebrar la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, coordinado ´por la Secretaría de Salud de Boyacá.

Esta es una forma de propiciar entornos protectores que les permita a los niños, niñas y adolescentes, dar alcance al ejercicio efectivo de sus derechos protectores y con ello, a su desarrollo integral.

De acuerdo con el DANE, 56 niñas de 10 a 14 años fueron madres en Boyacá, durante el año 2020, situación que se dió especialmente en sectores rurales por lo cual se necesita una mayor presencia del Estado en capacitación e información para que se disminuyan estas cifras.

+**************************


INVÍAS RECUPERÓ LA BANCA Y HABILITÓ PASO A DOS CARRILES EN EL KILÓMETRO 117 DE LA VÍA SOGAMOSO - AGUAZUL EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) logró habilitar paso a dos carriles en la transversal del Cusiana, a la altura del kilómetro 117 (sector Las Lajas) de la vía Sogamoso - Aguazul, entre los departamentos de Boyacá y Casanare, lugar donde se presentó pérdida de banca y un derrumbe debido a intensas lluvias y donde desde hace 10 días se había puesto en servicio un carril para todo tipo de vehiculos.

En esta ocasión, las jornadas de trabajo se llevaron a cabo con 40 trabajadores, entre operarios, técnicos e ingenieros, y 33 máquinas que desarrollaron actividades de remoción, estabilización, y recuperación de calzada, obras hidráulicas y de protección. Allí se han removido más de 10.000 m³ de material de derrumbe y lodos. Además, se construyó un enrocado sobre el río Unete.


Se hicieron actividades de remoción, descargue, estabilización, conformación, recuperación de calzada, obras hidráulicas y de protección. Se han removido más de 10.000 m³ de material de derrumbe y lodos.

Tras habilitarse dicho sector para el paso de todo tipo de vehículos, se continuarán instalando filtros, se terminarán unas alcantarillas que se necesitan en la vía y otras obras menores que no requieren ningún tipo de restricción.


+++******************


EN SEPTIEMBRE BOYACÁ CELEBRA SU PATRIMONIO CULTURAL

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, celebra el mes de Patrimonio cultural en Septiembre del presente año, con diferentes actividades académicas y formativas hacen parte de la programación.

Para concretar esta iniciativa, se cuenta con el apoyo de:
-profesionales que manejan temas misionales como memoria, historia y patrimonio,
- las redes de servicios culturales,
-Vigías del Patrimonio, museos y bibliotecas.

A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre se realizarán: conferencias, exposiciones y talleres con espacios de reflexión sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales del departamento de Boyacá, y con las diferentes temáticas específicas.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (64)