Nación

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

Sobre la controversia de las Monedas Conmemorativas

Foto: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

Ha surgido una controversia por la adquisición por parte de la Presidencia de la República de 1.409 monedas protocolarias -elaboradas en bronce y recubiertas en oro de 24 quilates-, con las cuales el Jefe del Estado busca entregar un souvenir y cambiar los suntuosos regalos de otras administraciones.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Presidencia firmó un contrato por la suma de 41′917.000 de pesos, para cada uno de los regalos, que salen a $29. 749.oo puedan reemplazar los antiguos regalos suntuarios ya referenciados.

La Ley 31 de 1992 y sus estatutos, Decreto 2520 de 1993, facultan al Banco de la República para “disponer la acuñación en el país o en el exterior de moneda metálica de curso legal para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales, establecer sus aleaciones y determinar sus características” y, en virtud de tal disposición regulatoria, en los últimos años se ha dado la emisión de monedas conmemorativas, que son reliquias para los numismáticos de Colombia y el exterior.

De acuerdo con tal normatividad, mediante la Ley 275 de 1996 “Por la cual se autoriza al Banco de la República para participar en la emisión de series internacionales de moneda de oro o de plata con fines conmemorativos o numismáticos
Antes de que existiera esa normatividad, la Ley 22 de 1968 facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, acuñara en el país o en el exterior, monedas de oro de curso legal, para ser puestas en circulación en Colombia, las cuales podían distribuirse en el exterior con fines numismáticos.

Por ejemplo, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, se ha dispuesto, sin fecha exacta, que el Banco de la República emita con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, un homenaje tardío que seguramente quedará como canto a la bandera.
Hace algunos años, por medio de la Ley 1683 del 28 de noviembre de 2013, se emitió la Moneda del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, con valor facial de $5000 oro y con la efigie del Precursor don Antonio Nariño.
La Ley 1710 de 2014, por su parte, ordenó acuñar la moneda conmemorativa de la Canonización de la Madre Laura de Santa Catalina de Siena, primera colombiana en los altares católicos.

Durante el gobierno de César Gaviria, se emitió una Moneda de plata de curso legal de 10.000 pesos, quinto centenario del descubrimiento de América, denominada “Encuentro de Dos Mundos”.
En 1991 se acuñaron 600 monedas de oro, en homenaje al Centenario del doctor Mariano Ospina Pérez, con valor facial de 100 mil pesos.
Algunas personas, igualmente conservarán la moneda Tricentenario de Medellín, 1675 – 1975; la de los 400 años Fundación de Santa Marta, 1525 – 1975; la del Centenario de la muerte de Tomás Cipriano de Mosquera, 1878 – 1978, la correspondiente al Sesquicentenario de la muerte del Libertador, 1830 – 1980 y, las acuñadas para los presidentes liberales: Centenario del nacimiento Alfonso López Pumarejo, 1886– 1986 y, Centenario del nacimiento de Eduardo Santos, 1888 – 1988.

En 1973, con ocasión del cincuentenario del Banco de la República, se acuñó una Moneda conmemorativa de oro de 1.500 pesos oro, con la imagen del Poporo Quimbaya, con el cual se dio origen a nuestro Museo del Oro.
Ese mismo año, se acuñó la moneda del Centenario del nacimiento del Maestro Guillermo Valencia, 1873 – 1973.
En 1971, para los Juegos Panamericanos de Cali, igualmente se acuñaron monedas de oro para celebrar esa gesta y, un poco antes, por medio de la Ley 22 de 1968, se facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, para acuñar en el país o en el Exterior, “monedas de oro de curso legal, las cuales se pondrán en circulación en Colombia, y podrán distribuirse en el Exterior con fines numismáticos.”

Así, con motivo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional de 1968, en cumplimiento de la citada ley y, en desarrollo del Decreto Reglamentario 2111 de 1968, se autorizó la emisión de monedas de $ 5.00, las cuales hoy, 53 años después, se consiguen en el mercado, por no menos de 20 mil pesos y, la de oro, en no menos de ocho millones de pesos.

Fuente: Hernán Alejandro Olano García

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sobre la controversia de las Monedas Conmemorativas