Gob. de Boyacá

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

Boyacá se prepara para la conmemorar la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Del 20 al 25 de septiembre, a través de diferentes actividades, se busca promover la educación sexual integral como un derecho y un factor protector de prevención.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boyacá, a través de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, continúa desarrollando acciones encaminadas a promover y garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, e impactar los determinantes sociales asociados a las maternidades y paternidades tempranas, relacionadas con los embarazos en la infancia y la adolescencia.

Por esta razón, durante la semana del 20 al 25 de septiembre, se ha previsto una agenda que busca conmemorar la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, la cual se realiza desde el año 2008 por los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), para recordar el compromiso del Estado en promover la reducción del embarazo en la niñez y la adolescencia, y atenuar sus múltiples repercusiones, así como propiciar entornos protectores que les permitan a los niños, niñas y adolescentes, dar alcance al ejercicio efectivo de sus derechos y con ello, a su desarrollo integral.

Según la referente de Sexualidad y Derechos Sexuales de la Secretaría de Salud, Yenny Marcela Lemus Cerón, es importante conmemorar este evento, ya que, de acuerdo con el DANE, 56 niñas de 10 a 14 años fueron madres en Boyacá, durante el año 2020p, 2 casos menos que el año anterior, situación especialmente álgida en zona rural dispersa y de difícil acceso a la atención en salud y, por ende, a la información y educación en salud sexual y reproductiva.

Para este año, los datos preliminares a corte de agosto, muestran 34 nacimientos en menores de 15 años. “Esta situación refleja la continua vulneración de derechos humanos, sexuales y reproductivos, posiblemente acentuada en el marco de la contingencia por COVID-19, donde muchos de los abusos sexuales se dan en el entorno hogar, y las barreras de acceso a servicios de salud, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo (Sentencia C-355/2006), son evidentes”, señaló la Referente.

Agregó que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno multidimensional resultado de diversas situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, que impacta en gran medida el desarrollo humano, económico y social de los territorios de forma regresiva, reflejándose altas tasas de deserción escolar, y una cadena de sucesos que van a configurar un continuo en el ciclo de pobreza.

Todos estos aspectos hacen que la conmemoración de la Semana Andina cobre bastante importancia, por eso a través de diferentes actividades de tipo cultural, académico y reflexivo, así como movilización a través de redes sociales, se busca promover la educación integral en sexualidad, como un derecho y un factor protector en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia.

La agenda propuesta busca promover diálogos con adolescentes, jóvenes, madres, padres, cuidadores, comunidad educativa y comunidad en general, que permitan promover una visión conjunta sobre la importancia de la educación para la sexualidad, tanto fuera como dentro de la escuela y su impacto en el goce efectivo de los derechos sexuales y derechos reproductivos de niños, niñas y adolescentes, así como la corresponsabilidad del Estado, familias y sociedad en la garantía de estos derechos, y en particular, del acceso a la Educación Integral.

Para ello contará con expertos profesionales como Johanna Blanco Barreto, coordinadora Educación Integral de la Sexualidad fuera de la escuela, del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Jorge Humberto Castillo, gestor del proyecto de Epigenética y Neurodesarollo para Boyacá; Carolina Restrepo Guevara, psicóloga con énfasis en Psicología Clínica, Educativa y Comunitaria; Diva Yaneth Moreno López asesora del comité de adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y consultora internacional de salud adolescente.

Así mismo participarán Claudia Téllez, asesora del Ministerio de Educación Nacional para los temas de educación de sexualidad, mujer y género; Ángela Rojas, PhD en Psicología y miembro de Grupo de Investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, entre otros.

Es de resaltar, que este espacio intersectorial ha estado activo desde el año 2016 y busca potencializar las estrategias y acciones que desarrolla cada sector, para el logro conjunto del desarrollo integral de niños y adolescentes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá se prepara para la conmemorar la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia