Gob. de Boyacá

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

Boyacá le hace frente al cambio climático

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Bajo la premisa de un territorio resiliente se ha construido el 'Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando', liderado por el gobernador Ramiro Barragán Adame.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En ese sentido, la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento (UAEGRD) se viene fortaleciendo para brindar una atención oportuna a la crisis climática ocasionada por el Fenómeno de la Niña.
Desde esa entidad señalaron que Boyacá tenía fuertes afectaciones por movimientos en masa y avenidas torrenciales, dada su topografía y geología.

Dentro de los diez municipios con mayor porcentaje de población en riesgo en el país, dos pertenecen a Boyacá. Se trata de Muzo y Quìpama, según el Departamento Nacional de Planeación, 2018.

Por esta razón, es importante continuar con los trabajos de adecuación de cauces con maquinaria para reducir el riesgo por inundación, así como adecuar los terrenos y drenar el agua para frenar los fenómenos de remoción en masa en los municipios de Jericó, Paz del Río, San Eduardo y Chiscas, los cuales necesitan de un trabajo e intervención permanente que garanticen la reducción del riesgo.

Así mismo, existen 40 cabeceras municipales que registran problemas para el abastecimiento de agua potable en temporadas secas (diciembre-marzo y julio-septiembre), según el Estudio Nacional del Agua (ENA - 2019).

Ante este panorama, se adelantan acciones que le apuestan al desarrollo sostenible, como principio transversal del plan.

Así las cosas, mediante visitas de inspección visual y revisión al estado de las estructuras, puentes y carreteras de las diferentes redes viales secundarias del departamento, se busca identificar los puntos críticos como caídas de rocas, deslizamientos, baches y hundimientos, entre otros.

El equipo profesional y técnico de la UAEGRD, trabaja a diario en los municipios, con el fin de asegurar la sostenibilidad y la seguridad territorial de las poblaciones y de las comunidades en riesgo, a través de acciones de prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá le hace frente al cambio climático