Gob. de Boyacá

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

En Puerto Boyacá avanza desarrollo de acciones diferenciales étnicas y caminos interculturales

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Continúa la construcción e implementación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural, SISPI y la caracterización sociocultural y ambiental de la comunidad NARP.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Fortalecer el abordaje diferencial en salud con comunidades étnicas, dando línea técnica para la intervención de las acciones colectivas a estas comunidades, así como el desarrollo y alistamiento que cómo la autoridad sanitaria debe aportar en la concertación para el proceso de los planes de Acción en Salud, PAS, Territoriales en Salud, PTS, y la concreción de rutas para el capítulo étnico del Plan Decenal de Salud Pública, propósito de la orientación que brindó la Secretaría de Salud.

Al respecto, la referente de Etnias, Sandra Téllez Torrado, manifestó que se quiere fortalecer la capacidad de gestión e implementación del enfoque de derechos y la atención diferencial, en los diferentes grupos étnicos.

“Visitamos a las comunidades Embera Katio y Embera Chami, retomando la imperante necesidad de la participación de la comunidad, en la construcción del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural, SISPI, mirado desde un enfoque diferencial étnico, la transversalidad, multiculturalidad e interculturalidad”, señaló Téllez.

Agregó que se está trabajando en alianza con el Hospital José Cayetano Vásquez y la administración municipal de Puerto Boyacá, para avanzar en la construcción del SISPI, como la necesidad de realizar las acciones correspondientes a la primera etapa de este proceso: “la caracterización sociocultural y ambiental en salud”.

En cuanto al adelanto de las acciones con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, NARP, se avanzó en la caracterización sociocultural y ambiental, que busca reconocer cuáles son las acciones en salud diferenciales, propias e interculturales, hacia un modelo de etnosalud de estas comunidades, evidenciando su territorio, su acervo sociocultural en salud y las condiciones que la determinan para su intervención.

Durante el encuentro, se socializó la Circular 050 de 2021, referente al Capítulo indígena del Plan Decenal en Salud pública”, empoderando principalmente a la autoridad sanitaria y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, para impulsar los planes de acción en salud, que puedan apoyar la incorporación a los planes territoriales en salud, para las comunidades indígenas y NARP, que están asentadas en el municipio.

“Estas actividades de llevaron a cabo en articulación entre las autoridades municipales, autoridades indígenas, gobernador indígena, los jaibanas y líderes de las comunidades NARP, promotores y técnicos en salud, vinculados con el proceso de construcción del modelo de salud propia e intercultural y los planes de etnosalud”, puntualizó Téllez.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Puerto Boyacá avanza desarrollo de acciones diferenciales étnicas y caminos interculturales