Gob. de Boyacá

 martes 14 de septiembre de 2021

 

Boyacá comparte a nivel nacional experiencia exitosa de AIEPI con población indígena U´wa de Cubará

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la ESE Hospital Especial de Cubará se logró la reducción de muertes por ERA y EDA, en los niños menores de 5 años de esta comunidad.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


‘Adaptación del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en el resguardo indígena U´wa, como estrategia para la reducción de la mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, ERA y enfermedades diarreicas agudas, EDA, en niños menores de 5 años’, fue la experiencia exitosa que presentó la Secretaría de Salud de Boyacá, en encuentro nacional convocado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Según la referente de AIEP, Nancy Chaparro Parada, esta estrategia se viene desarrollando en convenio con la ESE Hospital Especial de Cubará, desde el año 2019, trabajando de manera conjunta con los líderes y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que geográficamente corresponden al municipio de Cubará.

“Este trabajo ha implicado una serie de acuerdos y adaptaciones de una estrategia que se maneja del nivel nacional, denominada Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia, AIEPI´, modelo bajo el cual hemos tenido en cuenta la adaptación etno-cultural para que la comunidad y, en especial los cuidadores de los niños menores de 5 años, identifiquen tempranamente problemas relacionados con enfermedades respiratorias y diarreicas y tengan la capacidad de identificar los signos de alarma”, indicó Chaparro.

Agregó que, junto con las comunidades y la medicina tradicional pueden llegar a concertar acuerdos para saber si esos eventos pueden ser tratados desde la medicina tradicional e identificar cuándo requiere una intervención desde el punto de vista de la medicina occidental y cuál es el manejo que se le debe dar.

“Es un trabajo con rigor metodológico, bajo la metodología de investigación y acción participativa, el principal propósito es desarrollar capacidades en los cuidadores para que puedan cuidar, prevenir y atender oportunamente, desde la comunidad indígena, aquellos eventos relacionados con enfermedades respiratorias y diarreicas, en niños menores de 5 años y de esa manera prevenir las mortalidades evitables por estas dos causas”, señaló la Referente.

A la fecha, en el departamento no se registra ninguna muerte en estos niños por estas enfermedades, contrario a años anteriores en los cuales eran habituales los fallecimientos por este tipo de casos.

Esta experiencia fue compartida a nivel nacional para que otras entidades tomen los elementos que crean convenientes para los que se están llevando a cabo en su territorio y se pueden orientar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá comparte a nivel nacional experiencia exitosa de AIEPI con población indígena U´wa de Cubará