Nación

 jueves 19 de febrero de 2015

 

Corte Constitucional rechazó adopción por parejas homosexuales

Foto: EFE.

Alto Tribunal de Colombia negó la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Esta noticia la leyeron 30309 personas

La Corte Constitucional de Colombia negó hoy la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, aunque mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos.

"Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", aclaró la corte en su cuenta de Twitter.

La discusión constitucional sobre este asunto había comenzado el pasado 28 de enero en torno a una ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio.

Sin embargo la votación del pasado 4 de febrero terminó empatada a cuatro votos, razón por la cual la Corte Constitucional tuvo que recurrir a un conjuez, que en esta oportunidad fue José Roberto Herrera, para dirimir la paridad.

En la sesión de hoy, tras un debate de más de ocho horas, Herrera argumentó que la única manera posible de que dos hombres o dos mujeres adopten es cuando uno de los integrantes de la pareja es el padre biológico del menor.

De inmediato defensores de los derechos de los homosexuales cuestionaron la decisión del tribunal.

"Estamos unidos y somos más fuertes. El país comprobó los prejuicios y se puso del lado de la igualdad. Pueden retrasarla ¡pero es imparable!", escribió en su cuenta de Twitter Angélica Lozano, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Verde y militante de la causa gay.

Por su parte, Mauricio Albarracín, director ejecutivo de la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), se decantó por el lado positivo de la decisión.

Albarracín destacó en Twitter que la Corte Constitucional aprobó la "adopción consentida de parejas del mismo sexo cuando es hijo/a biológico/a".

La comunidad LGTBI confiaba en una decisión favorable de la Corte y tenía como antecedente el visto bueno que este tribunal dio en agosto de 2014 a la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja de la madre biológica.

Además, la Corte ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.

Antes de la decisión, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, había señalado que "se puede experimentar con ratones pero no con niños", al defender que la Iglesia se opone a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

En Latinoamérica países como Argentina y Uruguay ya cuentan con legislación que permite la adopción de menores por parejas homosexuales, mientras que en Chile, Perú y Brasil se han presentado iniciativas que no han tenido consenso. EFE

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30309 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corte Constitucional rechazó adopción por parejas homosexuales