M-Ambiente

 jueves 26 de agosto de 2021

 

El mundo contaminado con tapabocas, guantes y frascos

Foto: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

En un año de pandemia fueron arrojadas al mar 1.560 millones de tapabocas al mar. Se calcula que antes de terminar el año será el doble de esos adminículos invadiendo los océanos.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Pero también se les encuentra en las calles, en las carreteras nacionales, en los parques, en los bosques...y en las casas, encima de los comedores o en los cestos de basura.

El mundo, de repente, quedó invadido de una pandemia del Covid-19, pero la venganza humana consistió en ser mugre con el planeta y llenarlo de tapabocas plásticos, de tela y poco amigos con el medio ambiente.
Centenares de animales han caído en la tentación de hacer uso de los tapabocas para hacer nidos o para jugar, pero esto conlleva la proliferación de más infecciones o de otros males aún no encontrados.
Peces y habitantes del mar han quedado atrapados por los plásticos o las riendas de los tapabocas impidiéndoles el desplazamiento o, simplemente, ahogándose.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo más recomendable es tirar los tapabocas desechables en un contenedor cerrado; si estás en un centro de salud, debes depositarlos en un cesto con bolsa roja para desechos de riesgo biológico.
Además de los tapabocas, el planeta recibe millones de guantes, frascos de alcoholes y antibacteriales.
“La humanidad se ha portado muy mugre con el planeta”, dijo una aseadora.

¿QUÉ HACER?

Distintas autoridades han manifestado que para que sea seguro y evitar al máximo el riesgo de propagación del virus, pero también para evitar que la acumulación en las calles derive en contaminación medioambiental, es necesario seguir los siguientes pasos al desechar los tapabocas:

Lavarse las manos antes de quitar el tapabocas. Luego, retirarlo sin tocar la parte de adelante que cubre boca y nariz.
Rociar el tapabocas con alcohol y destruirlo con unas tijeras para evitar que sea reutilizado.
Depositarlo en una bolsa negra de residuos no aprovechables, en un cesto de basura cerrado. Si está en un centro médico, botarlo en la bolsa roja de residuos de riesgo biológico.
Volver a lavar las manos una vez termines este proceso.
El daño al planeta ya es irremediable. No se entendió la lección.

COLOMBIA QUIERE SER MIEMBRO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE VACUNAS DE LAS NACIONES UNIDAS

Durante su visita a Corea, el presidente Iván Duque Márquez inició el proceso para que Colombia sea Estado miembro del Instituto Nacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, hecho que le permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país, y convertirse en aliado principal de la entidad en América Latina.
El jefe de Estado visitó la sede del organismo multilateral en Seúl, donde se reunió con el director del IVI, Jerome Kim, y asistió a la firma del memorando de entendimiento que protocoliza el inicio de la vinculación de Colombia al organismo internacional.

“Nos encontramos aquí, en el Instituto Internacional de Vacunas, en la ciudad de Seúl, en Corea. Este Instituto fue fundado en 1997, y es un instituto de Naciones Unidas que tiene recursos privados y públicos y es el principal centro mundial para el desarrollo y la investigación de vacunas”, indicó el jefe de Estado.

ARRIBARON AL PAÍS DOSIS PARA NIÑOS DE 15 A 17 AÑOS

Este 25 de agosto aterrizaron en Colombia 381.420 nuevas dosis de vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que hacen parte del acuerdo bilateral con este laboratorio.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que serán distribuidas durante esta semana a todos los territorios.
"Se destinarán para niños de 15 a 17 años", indicó el viceministro Moscoso, quien agregó que se mantiene la preocupación por los cerca de 2,5 millones de personas, de más de 50 años y con comorbilidades, que aún no asistieron a los puntos de vacunación a recibir su vacuna contra el covid-19.

MINSALUD GARANTIZA SEGUNDAS DOSIS DE SINOVAC TRAS RETRASOS

El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja permanente en la garantía de las vacunas contra el covid-19 para la población, por ello frente a la distribución de Covax de dos millones de vacunas de Sinovac que sufrieron retrasos, ya se conoce que estarán disponibles en septiembre.

Al respecto el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio manifestó que estos tiempos de retraso no afectan la inmunidad de las personas que ya recibieron su primera dosis y están pendientes de la segunda. "Entonces una vez seamos reprogramados, vamos a vacunarnos", solicitó.

Sostuvo el viceministro Moscoso que hay situaciones con la aplicación de las segundas dosis que se están resolviendo a través de los privados. "Es así como ya se cuenta con una autorización de la ANDI para el préstamo de vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los siguientes días a todos los territorios", informó.
Reveló el funcionario que son 200 mil dosis gestionadas con los privados para solventar la situación que se presentó en los últimos días. "Todas las vacunas estarán en los días siguientes y así se le ha informado a cada uno de los territorios", dijo.
En tal sentido, los territorios están debidamente informados sobre el plan de contingencia y, ellos mediante las IPS y EPS, estarán informando sobre la reprogramación de las segundas dosis.

ASÍ VA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN LOS PRIVADOS

Luego de un año y medio de pandemia, Redeban informa que más del 40% de sus colaboradores han desarrollado sus funciones desde casa. No obstante, en el caso de algunos colaboradores y, por el rol que desempeñan, se ha hecho indispensable que estén físicamente ejerciendo funciones desde la oficina o realizando trabajo de campo con el fin de prestar servicio a sus clientes.

Sumado a esto, uno de los principales retos de esta nueva normalidad ha sido mantener motivado y comprometido a todos los miembros de la compañía, es por esto que la empresa líder en procesamiento de pagos se enfocó durante estos meses en la implementación de medidas de bioseguridad que le permitiera velar por la salud de todo su personal, es así, que decidió unirse al programa de vacunación liderado por la ANDI, “Empresas por la vacunación”, con el cual se busca apoyar la inmunidad de rebaño de la población colombiana y mitigar los resultados negativos que ha dejado la pandemia.

Como resultado, Redeban adquirió más de 1.400 vacunas para lograr la inmunidad en sus más de 700 colaboradores entre los que se encuentra el personal directo, temporal, aprendices y practicantes universitarios y contratistas que prestan sus servicios de forma presencial regularmente en las instalaciones de la compañía. Gracias a esta acción, la compañía ha logrado que más del 86% de su equipo contará con la primera dosis de la vacuna o con el esquema de vacunación completo lo que, adicionalmente, les permitió ampliar el programa para cubrir a los familiares de sus colaboradores.

REPÚBLICA DOMINICANA EXTIENDE ESTADO DE EMERGENCIA POR COVID-19

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó en sesión extraordinaria este martes 24 de agosto la extensión de 45 días más de estado de emergencia en el país, tras un año de pedidos de prórroga y frente al rechazo de la oposición.
Pese a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados logró la mayoría, en la Cámara Baja, la aprobación fue con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones de un total de 120 diputados.

Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes fueron la segunda mayoría, abandonaron la sede de la votación en rechazo a la aprobación.
Estos congresistas cuestionaron las razones de la solicitud del poder Ejecutivo del estado de emergencia.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El mundo contaminado con tapabocas, guantes y frascos