Salud

 miércoles 25 de agosto de 2021

 

Más de 700 millones de personas no tratan la hipertensión

Foto: BRPrensa Digital - Felipe Soriano

Comparte

El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión- en inglés, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en The Lancet.

Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.
La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial, en casa o en un centro de salud, y a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo.

El estudio, realizado por una red mundial de médicos e investigadores, abarcó el periodo 1990-2019. Se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de más de 100 millones de personas de entre 30 y 79 años de 184 países, que en conjunto cubren el 99% de la población mundial, lo que lo convierte en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

Al analizar esta enorme cantidad de datos, los investigadores descubrieron que hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo desde 1990 hasta 2019, pero la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos.

LA TASA DE HIPERTENSIÓN HA DISMINUIDO EN LOS PAÍSES RICOS

La tasa de hipertensión ha disminuido en los países ricos —que ahora tienen por lo general algunas de las tasas más bajas—, pero ha aumentado en muchos países de ingresos bajos o medianos.
Como resultado de ello, el Canadá, el Perú y Suiza tuvieron una de las menores prevalencias de hipertensión a nivel mundial en 2019, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en la República Dominicana, Jamaica y el Paraguay para las mujeres y en Hungría, el Paraguay y Polonia para los hombres. (En las notas para los redactores figuran los desgloses y la clasificación de los países).

Aunque el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990, el número de personas con hipertensión se duplicó hasta alcanzar los 1280 millones.
Esto se debió principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento. En 2019, más de mil millones de personas con hipertensión (el 82% de todas las personas con hipertensión del mundo) vivían en países de ingresos bajos y medianos.

BOGOTÁ CUENTA CON DOSIS LIMITADAS DE SINOVAC Y SE APLICARÁN POR AGENDAMIENTO

Frente a la disponibilidad del biológico Sinovac, para la aplicación de segundas dosis de vacuna contra COVID-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar a la ciudadanía, que:

Se está a la espera de la entrega de más biológicos del laboratorio Sinovac, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que actualmente hay una baja disponibilidad de esta vacuna en Bogotá. En el momento el biológico disponible se estará aplicando mediante agendamiento previo.
Cuando la Secretaría Distrital de Salud reciba dosis de este laboratorio, realizará la respectiva comunicación a la ciudadanía para continuar avanzando y completar los esquemas de vacunación.

VIETNAM Y CUBA ACUERDAN SUMINISTRO DE VACUNAS ANTI COVID

Cuba suministrará a Vietnam vacunas propias para su campaña de inmunización contra el virus causante de la Covid-19, de acuerdo a un anuncio de la Presidencia del país asiático, hecho público este martes.
La información de la Presidencia de Vietnam amplía el contenido del comunicado de su contraparte cubana sobre la conversación sostenida entre los mandatarios Nguyen Xuan Phuc y Miguel Díaz-Canel el lunes.
La nota cubana adelantaba el agradecimiento de La Habana por la donación de unas 12.000 t de arroz vietnamita, en medio de la actual coyuntura económica del país caribeño y celebraba el buen estado de las relaciones entre ambos países.

ESTADO DE CALAMIDAD POR COVID-19 PIERDE VIGENCIA EN GUATEMALA

El Estado de Calamidad decretado por el Gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y que imponía un impopular toque de queda, perdió su vigencia este martes luego que fue rechazado por la mayoría del Congreso nacional.
Con 103 votos a favor, 54 en contra y tres legisladores ausentes, en una votación realizada cerca de la medianoche del lunes en el pleno del parlamento unicameral, el Estado de Calamidad contenido en el decreto gubernativo 6-2021 fue improbado.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 700 millones de personas no tratan la hipertensión