Boyacá

 miércoles 25 de agosto de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (29)

Foto: Boyacá radio.com

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.

Esta noticia la leyeron 30639 personas

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA- 24 DE AGOSTO DEL 2021


RECONOCIMIENTO PRÍNCIPE DE ARCABUCO PARA COMFABOY

Corpoboyacá entregó a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, el reconocimiento “EL PRINCIPE DE ARCABUCO”, Premio Ambiental de Corpoboyacá por sus 60 Años de Liderazgo, Desempeño y Educación Ambiental para la paz y la convivencia contextualizados en las dinámicas socioculturales de las familias boyacenses.

“PRÍNCIPE DE ARCABUCO”, es un Premio Ambiental para incentivar a las personas naturales o jurídicas, que día tras día, afianzan su compromiso con la sostenibilidad territorial, a partir del reconocimiento a su labor en la protección del ambiente.

La entrega se formalizó en ceremonia especial y se sustenta en un modelo para resaltar el trabajo que las personas o empresas desarrollan en la jurisdicción de la corporación, para apoyar los programas de la misma, así como la de promover la autogestión de buenas prácticas en materia social, ambiental y económica; fortaleciendo la capacidad de aporte a la sostenibilidad del territorio al prevenir y minimizar los impactos ambientales y sociales.


+******************************

Ruta de Esclarecimiento y Feria de Servicios de la Fiscalía ESTA SEMANA EN BOYACA


La Feria de Servicios de la Fiscalía General de la Nación llegó a Paipa; hoy martes está en Duitama y mañana continúa a Santa Rosa de Viterbo para dar a conocer el trabajo que se adelanta en la prevención de la trata de personas y los delitos contra adolescentes.

De esta manera, Boyacá se convirtió en el primer destino de la denominada RUTA DE ESCLARECIMIENTO ITINERANTE de la Fiscalía, iniciativa que recorrerá algunos de los municipios que hicieron parte de la Campaña Libertadora, y que permitió hacer realidad la Constitución de Cúcuta en 1821.

Las visitas a los territorios incluyen ferias interinstitucionales de servicios, con actividades de prevención de delitos como la violencia intrafamiliar y sexual, trata de personas y riesgos digitales. Cuentan con el acompañamiento del ICBF, la Gobernación de Boyacá, las secretarías de Gobierno y Educación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Medicina Legal, colegios municipales y escuelas rurales.

En Boyacá son diez los municipios que se visitarán entre agosto y diciembre de 2021, como parte de esta iniciativa. Posteriormente la feria estará en Soracá, Ventaquemada, Belén, Labranzagrande, Pisba, Cerinza y Tunja.

Otra de las apuestas de esta ruta, es desarrollar un acercamiento con las Comisarías de Familia y la Policía local para establecer metas conjuntas que permitan combatir la violencia sexual e intrafamiliar y fortalecer el acceso a la justicia.
+*************************

1.220 MILLONES DE PESOS PARA 20 ASOCIACIONES EN ESTRATEGIA CONPES LÁCTEO 2021

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura del departamento realizaron en Tunja la firma protocolaria y la puesta en marcha del CONPES Lácteo 2021, para fortalecer la cadena de la producción lechera del departamento, con insumos, dotación y tecnología a pequeños y medianos productores, en 20 municipios del departamento.

La iniciativa que, en su séptima versión, busca invertir 1.220 millones de pesos, recursos que serán destinados a extensión rural, manejo integral de fincas, buenas prácticas de ordeño, mejoramiento genético a través de transferencia de embriones y fortalecimiento asociativo para 20 asociaciones de productores presentes en Boyacá.

También se busca beneficiar a más de 1.000 productores organizados, con la entrega de abonos, semillas de pasto, kits de ordeño, kits de mastitis, análisis de leche en laboratorios certificados y con la dotación de tanques de enfriamiento, motocultores, silopacks y elementos menores.

Es de anotar que con la presencia del CONPES, el sector lácteo ha mejorado su competitividad, porque son directamente los productores, quienes se apropian de todo el ciclo tecnológico, del mejoramiento de praderas y de la aplicación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad del producto- También porque se ha contado con una importante dotación de maquinaria y equipos, al igual que con la asistencia técnica profesional oportuna y de alta calidad.

+*******************************


Más de 6 mil dosis fueron administradas durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación


6.874 dosis fueron aplicadas durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicaron biológicos contra el Sarampión y la Rubéola, Influenza estacional y esquema general de vacunación, en los 123 municipios del Departamento.

Durante esta jornada, se completaron terceras dosis con Antipolio y Pentavalente a menores de 1 año de edad;
se vacunaron niños de un año; se aplicaron primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y segundos refuerzos a niños de cinco años.

134 puntos de vacunación en instituciones y 45 puntos de vacunación extramurales, estuvieron dispuestos el sábado anterior para recibir a los niños y ponerlos al día con su esquema de vacunación.

Se informó que en Boyacá aún faltan 36.083 menores de 11 años por recibir la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola.
+******************************

CAFETEROS DE LAS PROVINCIAS DE ORIENTE Y NEIRA, EN BOYACÁ, TRABAJAN PARA CERTIFICAR SUS PREDIOS EN BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS.

El ICA y la Federación de Cafeteros de Boyacá acompañan a productores de café de los municipios de Garagoa, Guayatá y Sutatenza en la adopción y certificación de predios en Buenas Prácvticas Agrícolas, con el fin de asegurar la condición fitosanitaria de los cultivos y la inocuidad en la producción de café en el departamento.

Esta región tiene aproximadamente 750 hectáreas sembradas de café con un predominio de la variedad CASTILLA beneficiando a más de 1.200 familias productoras que tienen en este cultivo su principal actividad económica y que han mostrado un alto interés en la certificación.

Los agricultores someten sus cultivos a inspección, vigilancia y control de plagas y enfermedades para determinar la presencia o ausencia de plagas de control oficial en los predios cafeteros, mediante la implementación de planes, programas y proyectos para el mejoramiento del ESTATUS fitosanitario de la región.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Esta noticia la leyeron 30639 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (29)