Nación

 viernes 27 de junio de 2014

 

Un buzón para bebés abandonados

Foto: http://quo.mx/noticias

La práctica se extiende en Europa para dejar niños en adopción de forma anónima.

Esta noticia la leyeron 30257 personas

Revisan la medida pues podría encubrir casos de abusos contra mujeres.

¿Te acuerdas de la imagen de un pequeño bebé dentro de una canasta fuera de un convento o casa? Pues ahora le han dado un nuevo toque tecnológico para dejar a los pequeños de forma anónima en buzones para bebés abandonados en Alemania.

El Babywiege es un buzón tecnificado que se activa en cuanto identifica el calor corporal de un bebé y automáticamente enciende un sistema de calefacción y una alarma para que personal del Hospital Waldfriede recojan al pequeño abandonado.

La cuna inteligente se ideó para evitar abortos al dar anonimato a las madres que no deseen conservar a sus hijos. En cuanto dejan al pequeño, el bebé pasa a estar bajo custodia del Estado alemán, quienes intentarán colocarlo con una familia adoptiva, reporta Rosalía Sánchez corresponsal el Berlín del diario español El Mundo.

Incluso si la madre se arrepiente, el buzón cuenta con un instructivo que da los pasos a seguir si se quiere recuperar al pequeño.

Algunas de ellas no desean abortar, pero temen las consecuencias de que el embarazo y posterior proceso de adopción llegue a conocimiento de sus familiares y encuentran en estos buzones una tercera vía que evita abortos y dolorosas consecuencias psicológicas", explica Wendt, que calcula que los buzones reciben en Berlín unos dos bebés al año.

En Europa hay alrededor de 200 buzones de este tipo. Austria, Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica y Alemania son, por este orden, los países europeos con una menor tasa de abortos. Ninguno supera las ocho interrupciones voluntarias de embarazo por cada mil mujeres. Todos tienen ley de plazos: se permite a la mujer decidir libremente durante las primeras 12 semanas de gestación (las leyes de Austria y Suiza dicen el primer trimestre) y además establecen una serie de supuestos excepcionales para las semanas posteriores.

Alemania se precia además de evitar casos de abandonos incontrolados gracias a este sistema, que se comenzó a pensar hace ya 10 años después de aparecer un bebé congelado a las puertas de una clínica donde su madre lo había dejado una noche de invierno.

Sin embargo, la medida tiene críticos. Kevin Browne del Centro de Psicología Familiar de la Universidad de Nottingham hizo un estudio en el que encontró que regularmente quienes dejan a los bebés son hombres, algunas veces familiares del pequeño, o no. Lo que abre la puerta a una salida fácil para quienes abusen de mujeres, desde esposos, padres, familiares, o proxenetas.

La organización Save the Children y la Organización de las Naciones Unidsas pugnan porque la respuesta esta en planificación familiar, educación sexual y métodos anticonceptivos que prevengan los embarazos no deseados y el abandono de bebés, publicó el diario inglés Daily Mail.

Fuente: http://quo.mx/noticias

Esta noticia la leyeron 30257 personas

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Un buzón para bebés abandonados