Nación

 martes 06 de julio de 2021

 

Minagricultura busca predios con potencial para realizar plantaciones forestales comerciales

Foto: MinAgricultura

Comparte

Minagricultura abrió un registro de los predios que permitirá determinar la disponibilidad potencial para realizar plantaciones forestales comerciales en los próximos dos años

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las plantaciones forestales con fines comerciales generan importantes beneficios ambientales como la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir en 51% sus emisiones.

Minagricultura abrió un registro de los predios que permitirá determinar la disponibilidad potencial para realizar plantaciones forestales comerciales en los próximos dos años.

Los interesados, que deben ser propietarios y contar con predios o grupo de predios de 50 o más hectáreas, pueden hacer el registro en el siguiente link: https://forms.office.com/r/fcTL9K1U0A

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está realizando la identificación de predios que tengan potencial para establecer plantaciones forestales comerciales, para lo cual invita a propietarios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Córdoba, Magdalena y Meta a inscribir sus fincas, cuya área mínima destinada a la plantación debe ser de al menos 50 hectáreas y no tener restricciones ambientales.

Según explicó el ministro Rodolfo Zea Navarro, el registro de los predios le permitirá al Ministerio de Agricultura determinar la disponibilidad potencial de predios para realizar plantaciones forestales comerciales en los próximos dos años, en el marco de la política de reforestación comercial y su impacto positivo en la sostenibilidad ambiental del actual Gobierno; en tal sentido, invitó a los propietarios a registrar sus predios en donde puedan destinar al menos 50 hectáreas para plantaciones forestales o que de manera asociada acumulen 50 hectáreas en un mismo municipio, agregó.

Para ello la cartera agropecuaria ha dispuesto el link: https://forms.office.com/r/fcTL9K1U0A donde debe diligenciar un formulario en el que deben colocar la información básica del interesado y los datos de ubicación del predio. Con esta información el Ministerio de Agricultura evaluará si el predio tiene aptitud forestal en estos departamentos y de ser así, se evaluará apoyar la estructuración de los proyectos forestales comerciales con mejores condiciones, para su posterior inscripción para el acceso al Certificado de Incentivo Forestal CIF – con el cual se reconoce hasta el 50% de los costos de establecimiento de cada hectárea y hasta el 50% de los costos de mantenimiento de los cuatro años siguientes, puntualizó.

El titular de la cartera agropecuaria recordó que para el año 2021, se han asignado $15 mil millones para impulsar el sector forestal comercial, dado su alto potencial de crecimiento competitivo, con generación de empleo directo rural, así, con el establecimiento de las plantaciones forestales, se obtendrá las materias primas necesarias para la industria del papel, pulpa, cartón, al igual que madera para muebles, aglomerados, contrachapados y demás productos del sector maderero, que a futuro permitirá disminuir las importaciones, mejorando así la balanza comercial del sector.

Pero lo más importante fortalecer la política de sostenibilidad ambiental del gobierno del presidente Iván Duque, que incluye el impulso del país hacia una economía forestal competitiva y sostenible, así, esta hace parte de varias estrategias implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para avanzar hacia la meta de aumento de áreas con plantaciones forestales comerciales, además de ser un sector estratégico para la reactivación económica del país.

Al respecto el ministro Zea, indicó que las plantaciones generan importantes beneficios ambientales como la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir en 51% sus emisiones.

Es importante resaltar que Colombia posee más de 7.2 millones de hectáreas con alta aptitud para establecer plantaciones forestales comerciales.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinAgricultura

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Minagricultura busca predios con potencial para realizar plantaciones forestales comerciales