Boyacá

 sábado 03 de julio de 2021

 

CAR y Gobernación de Boyacá firman convenio para desarrollo de proyectos ambientales

Foto: CAR

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, firmó un acuerdo de voluntades con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para adelantar proyectos ambientales en los seis municipios de este departamento donde la entidad tiene jurisdicción

Esta noticia la leyeron 30326 personas

Son cinco programas los que adelantará la CAR en los municipios de Chiquinquirá, Ráquira, Buenavista, San Miguel de Sema, Saboyá y Caldas, entre los cuales está la construcción de reservorios y bancos municipales de agua, la implementación de la estrategia Lluvia para la Vida, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y un proyecto de reconversión productiva en hornos alfareros de Ráquira.

“Estos proyectos contribuirán al aprovechamiento del recurso agua y la protección de nuestro medio ambiente, y además aportarán en la mejora de la calidad de vida y las condiciones sociales de los habitantes de estos municipios”, aseguró Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Los proyectos
BAMAS: Implementación de bancos municipales de agua para mitigar los impactos ambientales a través de estructuras de almacenamiento de agua lluvia con el fin de atender actividades multipropósitos como las agrícolas o para contingencia derivada de incendios forestales o pérdida del recurso hídrico de acuerdo a la necesidad del uso. La ubicación se concertará con los municipios.

- RESERVORIOS: Implementación de reservorios para mitigar los efectos del cambio climático a través de la regulación hídrica y reducción del riesgo por desabastecimiento con el propósito de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en tiempos de disminución de caudal de los ríos, priorizando las cadenas productivas relevantes de cada municipio.

- “LLUVIA PARA LA VIDA”. Implementación y entrega de kits para incentivar el uso eficiente y ahorro del agua, a partir de la recolección y aprovechamiento de aguas lluvias y a través de un proceso educativo y cultural para la adopción de hábitos adecuados frente a la gestión del líquido, entre familias rurales de los municipios mencionados, los cuales están catalogados en riesgo de desabastecimiento hídrico.

- RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN HORNOS ALFAREROS DE RÁQUIRA. Implementación e instalación de sistemas de dosificación de carbón tipo stoker, dentro de una estrategia de reconversión productiva que permita la optimización de hornos alfareros en este municipio, en pro de la calidad del aire y los efectos adversos al cambio climático.

- PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL. Implementación de proyectos relacionados con las plantas de tratamiento de agua residual, que permitirá mejorar la calidad del recurso hídrico en estos municipios.

Los proyectos serán ejecutados durante los próximos dos años y medio y se creará un comité integrado por ambas partes para hacer seguimiento a la ejecución de cada uno de ellos.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información de la CAR

Esta noticia la leyeron 30326 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


CAR y Gobernación de Boyacá firman convenio para desarrollo de proyectos ambientales