Mundo

 jueves 01 de julio de 2021

 

El arte de la cocina y lo que puedes hacer para que sea más sostenible

Foto: Naciones Unidas

Comparte

Consejos de los chefs embajadores de buena voluntad de la FAO sobre cómo puedes comprar, cocinar y consumir alimentos respetando el planeta

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La gastronomía sostenible hace referencia a la creación de hábitos de cocina con los que no se desperdicien recursos naturales y que sean respetuosos con nuestro planeta y nuestra salud.

Habida cuenta de que nuestros estilos de vida modernos aumentan la presión sobre los recursos naturales y que la población a la que alimentar crecerá hasta casi los 10 000 millones de personas de aquí a 2050, la gastronomía sostenible es algo que todos deberíamos tener en cuenta al adquirir, cocinar y consumir nuestros alimentos. La gastronomía sostenible significa elegir y cocinar los alimentos teniendo en cuenta todo lo que hace falta para que estos lleguen de la tierra a nuestros platos, en particular cómo se cultivan y transportan los alimentos, qué ingredientes elegimos y dónde los compramos.

Hemos hablado con dos chefs, que casualmente también son embajadores de buena voluntad de la FAO, para saber cómo podemos lograr que nuestra cocina sea más ecológica.

“Suprarrecicla” las sobras, o compra productos “suprarreciclados”

Quizás hayas oído hablar del “suprarreciclaje” de muebles y ropa, pero ¿qué hay del suprarreciclaje de alimentos? Suprarreciclar los alimentos significa convertir artículos que normalmente se habrían derrochado en nuevos productos o ingredientes. Para el chef y Embajador de buena voluntad de la FAO para el Japón, Katsuhiro Nakamura, esta idea de reducir al mínimo el desperdicio reviste suma importancia y es algo que siempre tiene en cuenta en su cocina.

“Se puede hacer cualquier cosa a partir de sobras”, afirma. “Los ingredientes no cuestan nada, puesto que se habrían desechado.” De hecho, él también ha estado estudiando la idea de “suprarreciclar”.

“Durante mucho tiempo, me he preguntado cómo podía utilizar los bananos completos, incluida la piel.”

Así es como se le ocurrió el confit de banano: bananos enteros confitados marinados en azúcar durante una semana y secados durante un par de días. “Deben marinarse durante una semana como mínimo, pero el resultado es excelente. Todos los alimentos son una bendición de la naturaleza.”

Si no te acaban de convencer los bananos confitados, ¿qué te parece la idea de aprovechar el pan duro? Katsuhiro comenta que “antes, si sobraba pan, simplemente lo tirábamos. Pero esto ahora es inaceptable. Ahora lo utilizamos para hacer pudin”. ¿Por qué no pruebas esta sencilla receta la próxima vez que tengas pan de días anteriores?

Si puedes, cultiva tus propios alimentos

Para Rodrigo, ser respetuoso con el planeta significa también retribuir a la naturaleza. “Dado que tenemos que ayudar a la naturaleza a regenerarse, es importante dar este paso plantando semillas y retribuyendo a la naturaleza”, señala.

Para ello, recomienda que intentes cultivar tú mismo tus alimentos favoritos, ¡con lo que realmente se consigue que el transporte y envasado del alimento sean mínimos! “Incluso en espacios muy reducidos, puedes cultivar tus propios alimentos”, afirma. No necesitas un jardín grande para empezar a cultivar tus propias hortalizas; hasta una jardinera en la ventana basta para cultivar tomates, chiles o hierbas aromáticas frescas.

Rodrigo también propone preparar tú mismo las comidas siempre que puedas para reducir los residuos de envases y de plástico. Elaborar mermeladas y encurtidos también puede ser una forma excelente de conservar las frutas y hortalizas frescas cultivadas.

“Recicla, haz compost y retribuye a la sociedad y al medio ambiente eligiendo los ingredientes adecuados”, señala Rodrigo.

Día de la Gastronomía Sostenible
En fecha reciente, el 18 de junio se celebró el Día de la Gastronomía Sostenible, fecha en que se reconoce que la gastronomía es una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Teniendo en cuenta que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) todavía se deja sentir en todo el mundo, apostar por los ingredientes de temporada y los productores locales, respetar nuestros alimentos, reducir al mínimo el desperdicio y preservar los recursos naturales, así como celebrar las tradiciones culinarias, es hoy más pertinente que nunca. Mediante algunas acciones sencillas, comprar, cocinar y consumir alimentos puede ser una nueva forma de respetar nuestro planeta.

Para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible de este año, la FAO ha recibido una invitación para presentar una selección de publicaciones sobre cultura alimentaria en una exposición en la Casa Museo Alfred Nobel de Karlskoga (Suecia). La exposición, organizada conjuntamente por el Instituto de Investigación Hallbars para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad y los Premios Gourmand para Libros de Cocina, se inaugura el 18 de junio y permanecerá abierta durante cuatro meses. En ella se expondrán más de 600 publicaciones de más de 50 países.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El arte de la cocina y lo que puedes hacer para que sea más sostenible