Nación

 domingo 20 de junio de 2021

 

Gran jornada nacional de intensificación de aplicación de flúor

Foto: Odontólogos

Comparte

Municipios sin alerta roja por covid-19 realizan jornada para aplicar barniz de flúor a menores de 17 años, con el fin de prevenir la caries

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles enfatiza en las acciones para prevenir la caries dental en toda la población colombiana de 1 a 17 años, en cumplimiento de las medidas expuestas en la Resolución 536 de 2020.

"El cuidado de la salud bucal comienza desde el nacimiento con la lactancia materna y se trabaja durante toda la vida, desarrollando y manteniendo buenos hábitos que se ligan con el cuidado de la salud general y que, en estos tiempos de covid-19, no pueden descuidarse a fin de reducir el riesgo de enfermar", indicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Frente a los retos de la pandemia, la funcionaria explicó que "la aplicación de barniz de flúor puede solicitarse durante todos los días del año, sin embargo hoy día 19 de junio los municipios que no estén en alerta roja por covid-19, realizan una jornada de intensificación a través de las EPS y su red de prestadores, así como en los hospitales públicos", dijo.

Con la estrategia se priorizan acciones de información y de educación a esta población, a sus tutores o padres sobre los cuidados bucales y también prioriza la aplicación de barniz de flúor como una herramienta que ayuda, junto con la higiene bucal, a reducir el riesgo de desmineralización del esmalte dental y su consecuencia, que es la caries dental.

Es importante recordar que la caries dental, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) de 2013-2014, se presenta en el 38,3% de los niños de 1, 3 y 5 años, cuando están en el inicio de su vida, pero se incrementa rápidamente hasta llegar a más 92% de la población, generando importantes molestias en los niños y en toda la población, y secuelas como otras infecciones y la pérdida dental inclusive.

En el compromiso que como país se ha asumido dentro del Plan Decenal de Salud Pública, está reducir los indicadores de presencia de caries, para lo cual la estrategia "Soy Generación más Sonriente" insta a los padres de los menores de 17 años a llevarlos cada 6 meses a la aplicación del barniz y a recibir orientaciones para el cuidado en casa de la salud bucal, tanto de los niños como de toda la familia.

Dentro de los cuidados que se recomiendan están:
-Mantenerse hidratados con el consumo de líquidos no azucarados.
-Consumir una alimentación saludable (bajo o sin alimentos críticos como azúcares, sal, sodio, grasas trans).-
-En los adultos evitar el consumo de tabaco, sus sucedáneos y dispositivos electrónicos o acudir a los programas de cesación del consumo de tabaco.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Fortalecer las medidas de higiene bucal, mediante:
- Realización de cepillado dental con crema dental con flúor que en los niños debe tener al menos 1.000 partes por millón de flúor (ppm).
En todo el curso de vida lo importante es hacer uso de pequeñas cantidades de crema dental (tamaño de medio grano de arroz en los niños cuando inicia la erupción dental hasta cuando aparecen los primeros 8 dientes temporales; del tamaño de un grano de arroz hasta cuando cumplen 3 años; y a partir de los 3 años y por el resto de la vida el tamaño de la crema a usar no debe superar el tamaño de una arveja).
-Uso de seda o hilo dental, para la eliminación de placa en los espacios interdentales.
-Uso de enjugues bucales conforme las recomendaciones de los profesionales de odontología.
-Mantener en tiempos de Covid-19 el uso de tapabocas, pero manteniendo las anteriores medidas, además del lavado de manos regular.
-Realizar semanalmente auto-revisión del cuello, la cara y los tejidos de la boca.

Para la aplicación de barniz de flúor:
Solicite telefónicamente a su EPS o a su prestador de servicios de odontología la cita para la aplicación.
Acuda a la cita con la precaución que los menores de 1 a 17 años hayan comido al menos 1 hora antes y habiendo realizado higiene de la boca.
Aplique todas las medidas de bioseguridad.
Solicite en el servicio de odontología todas las orientaciones posteriores a la aplicación de barniz que le realicen.
Finalmente, la subdirectora indicó que "los prestadores de servicios de salud, EPS, IPS y las ESE deberán garantizar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad pertinentes de acuerdo con las recomendaciones, lineamientos, orientaciones, directrices y normatividad emanadas por el Ministerio de Salud", puntualizó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gran jornada nacional de intensificación de aplicación de flúor